Redacción Farmacosalud.com
La realización de esta guía ha sido posible gracias a la colaboración entre ambas entidades y responde a la necesidad de una mayor información sobre la importancia del autocuidado de los diferentes efectos adversos de los tratamientos anticancerígenos. En este sentido, Mónica Martín, presidenta de AEACaP, afirma que “las asociaciones de pacientes, gracias a su cercanía con el paciente, disponen de información real y de primera mano sobre sus necesidades. Por ello, cuando los laboratorios y las asociaciones trabajan conjuntamente y van de la mano se consiguen resultados más cercanos a las necesidades reales”.
La prevención es siempre importante durante todo el año y por ello la presidenta de AEACaP apunta que “es importante protegerse en todo momento, no hace falta una exposición excesiva para que ésta pueda ser perjudicial para el enfermo con cáncer de pulmón”, pero en verano es especialmente importante porque “en esta época tendemos a desarrollar más actividades al aire libre y es muy importante extremar las precauciones, ya que las personas que padecen cáncer de pulmón son más sensibles a la exposición solar por su estado de salud y los efectos adversos del tratamiento”.
Recomendaciones a tomar en verano
-Aplicar protección solar 50+ varias veces al día y utilizar barreras físicas para protegerse del sol.
-Lavarse la cara y otras zonas afectadas por la erupción con jabón antiséptico.
-Usar jabón suave para el lavado corporal en la zona de las axilas, genitales y pies.
-Aplicar crema hidratante una o dos veces al día, sobre todo en manos y pies.
-Evitar el uso de agua a temperatura elevada y de productos con aloe vera o alcohol.
-Evitar el lavado excesivo de manos.
-Usar calcetines de algodón, dormir con ellos aumenta la absorción de las cremas hidratantes.
-Llevar calzado cómodo.
Los principales problemas a los que pueden estar expuestos las personas que siguen un tratamiento contra el cáncer de pulmón son la toxicidad de la piel, la erupción folicular, la inflamación alrededor de las uñas o la sequedad cutánea (xerosis) con aparición de fisuras en manos y pies. Además, pueden padecer picores (prurito) como consecuencia de los cambios cutáneos.
Beca #JuntosSumamosVida
Boehringer Ingelheim, AEACaP y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) convocan la I Beca Juntos Sumamos Vida, que concederá 5.000€ a una iniciativa o proyecto que contribuyan a hacer más llevadera la lucha de las personas que sufren un tumor pulmonar. Cualquier persona o entidad puede presentar una o varias candidaturas a través de la web www.inoncology.es hasta el 13 de octubre de 2016 y la resolución se hará pública en noviembre, mes del cáncer de pulmón.
Osimertinib alcanza el objetivo principal en un ensayo fase III
Por otra parte, la compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado que el ensayo de fase III AURA3 alcanzó su objetivo principal, demostrando que Tagrisso® (osimertinib) logró una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con la quimioterapia estándar basada en doblete de platino. El ensayo aleatorizado AURA3 evaluó la eficacia y seguridad de este medicamento como tratamiento de segunda línea en más de 400 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con la mutación T790M del EGFR, cuya enfermedad ha progresado después del tratamiento de primera línea con un inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) del EGFR. Osimertinib también demostró un perfil de seguridad consistente con el de los ensayos anteriores.
Diagnóstico molecular de los tumores sólidos como el tumor pulmonar
El Hospital Clínic de Barcelona da un paso adelante en el diagnóstico molecular de los tumores sólidos al disponer de un único test que detecta múltiples mutaciones en 22 genes en pacientes con cáncer avanzado de pulmón, de colon y recto y melanoma. La implantación de este test genético basado en la tecnología de Secuenciación Masiva Paralela permitirá acortar el tiempo del diagnóstico y personalizar el tratamiento para cada paciente. El Servicio de Oncología Médica del Clínic, de la mano del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB), se posiciona a la cabeza de la aplicación clínica de esta herramienta diagnóstica en la sanidad pública española, por la tecnología utilizada y por el número de genes y de tumores que se analizan de forma rutinaria.
La oncología del futuro necesita una clasificación molecular del cáncer con datos genómicos que proporcionan información pronóstica y predictiva imprescindible para el tratamiento de los pacientes. Hasta ahora, la detección de mutaciones en tumores sólidos en los laboratorios de Anatomía Patológica se ha hecho gen a gen, con tecnologías de secuenciación lentas y laboriosas. Cuando la mutación esperada no se encuentra, se vuelve a empezar el proceso de estudio con el que el inicio del tratamiento se demora. La inversión del Clínic en esta tecnología permite analizar las biopsias de los pacientes con cáncer en menos de 7 días. Con esta iniciativa se podrán diagnosticar un tercio de los nuevos casos de pacientes con tumores sólidos avanzados.