“Cada vez hay más pluritratamientos… ahí hace falta la brújula del farmacéutico”
Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, considera que las nuevas estrategias en farmacia comunitaria pasan por “potenciar muchísimo la parte asistencial”, entre otras razones porque una farmacia “es un centro sanitario”
Redacción Farmacosalud.com
Para Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), las nuevas estrategias en farmacia comunitaria pasan por “potenciar muchísimo la parte asistencial. La farmacia es un centro sanitario y aquí es donde está el punto importante de la farmacia; se pueden hacer muchas otras cosas, pero es un centro sanitario donde la gente viene por consultas de salud”. Gómez apuesta por, desde un punto de vista funcional, coordinarse con el Sistema Nacional de Salud para trabajar con protocolos comunes, potenciar la receta electrónica y llevar a cabo un abordaje multidisciplinar, así como actuar de acuerdo con los protocolos y la evidencia científica existentes e implementar “los nuevos servicios que requiere la sociedad: es decir, cada vez hay más pacientes crónicos, hay más pluripatologías, pluritratamientos… y ahí hace falta la brújula del farmacéutico para guiar a buen puerto los diferentes tratamientos y patologías”.
Poder administrar inyectables en las farmacias, uno de los objetivos de SEFAC
Según Ana Mateos, otra de las reivindicaciones de los farmacéuticos comunitarios es la prescripción complementaria colaborativa, es decir, tener la facultad de poder cambiar una forma farmacéutica prescrita por un médico cuando dicha modificación beneficie al paciente
Redacción Farmacosalud.com
A juicio de Ana Mateos, presidenta del Comité Científico del VII Congreso Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), el modelo farmacéutico de España es “estupendo”, pero hay otros países que tienen instaurados una serie de servicios que están obteniendo “mucho éxito”, como por ejemplo “servicios de administración de inyectables, que ya se están realizando desde las farmacias comunitarias de Portugal como una colaboración”.
Según declara Mateos awww.farmacosalud.com, administrar inyectables en la farmacia “no es sustituir a nadie, es complementar” determinados procesos sanitarios, algo que permitiría “aumentar la tasa vacunacional”, entre otras ventajas.