Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Farmacia

Fecha de publicación: 7 junio, 2016 / Fecha de Modificación: 8 junio, 2016

Poder administrar inyectables en las farmacias, uno de los objetivos de SEFAC

Según Ana Mateos, otra de las reivindicaciones de los farmacéuticos comunitarios es la prescripción complementaria colaborativa, es decir, tener la facultad de poder cambiar una forma farmacéutica prescrita por un médico cuando dicha modificación beneficie al paciente

Redacción Farmacosalud.com

A juicio de Ana Mateos, presidenta del Comité Científico del VII Congreso  Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), el modelo farmacéutico de España es “estupendo”, pero hay otros países que tienen instaurados una serie de servicios que están obteniendo “mucho éxito”, como por ejemplo “servicios de administración de inyectables, que ya se están realizando desde las farmacias comunitarias de Portugal como una colaboración”.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

Según declara Mateos a www.farmacosalud.com, administrar inyectables en la farmacia “no es sustituir a nadie, es complementar” determinados procesos sanitarios, algo que permitiría “aumentar la tasa vacunacional”, entre otras ventajas.

Ir más allá de la mera indicación de los fármacos
“La cronicidad es un problema muy importante del siglo XXI… bueno, más que un problema es una situación a la que nos enfrentamos en la sociedad actual. Reivindicamos nuestro papel de farmacéutico comunitario dentro de la estrategia de cronicidad colaborando con otros profesionales de la salud -como los médicos- por el bien del paciente”, explica Mateos, quien también pide, en nombre de SEFAC, que los farmacéuticos comunitarios tengan un papel “en la atención domiciliaria y socio-sanitaria”.

Asimismo, la presidenta del Comité Científico del VII Congreso SEFAC solicita  que el farmacéutico comunitario vaya “más allá de la mera indicación de los medicamentos” y pueda prestar servicios enmarcados en la denominada “farmacia colaborativa”. Según precisa, en Canadá “tienen muy instaurada la prescripción complementaria en la farmacia colaborativa, que es complementar, como su propio nombre indica, el tratamiento pautado e indicado por otros profesionales, por ejemplo los médicos”. A modo de explicación ilustrativa, Mateos plantea el hipotético caso de un paciente con problemas de deglución al que le hayan recetado unos comprimidos. Aquí, de lo que se trataría es que el farmacéutico comunitario, “siguiendo unos protocolos” consensuados con médicos y profesionales de la salud, pudiera “modificar esa forma farmacéutica”, por ejemplo dispensándola en “sobres”, con el fin de que el usuario pudiera seguir utilizando el tratamiento tal y como “está prescrito por el médico, pero con una forma farmacéutica que se adecúe más a sus características. Esto en España ahora no se puede hacer… en otros países se está haciendo”.

En el vídeo que sigue a continuación, Ana Mateos profundiza un poco más en los nuevos servicios profesionales que puede ofrecer el farmacéutico para adaptarse a los nuevos tiempos.

El VII Congreso SEFAC ha batido “todos los récords”
En relación al Congreso SEFAC, Mateos se ha mostrado exultante a la hora de valorar los resultados del encuentro: “En cuanto a cifras, hemos batido todos los récords; en asistentes han pasado unas 1.300 personas, superando con creces el congreso anterior; ha habido 300 comunicaciones científicas… la verdad es que el farmacéutico comunitario cada vez registra más, investiga más y tiene más ganas e interés en compartir sus experiencias y poder así aprender de todos”. La cifra de comunicaciones registradas ha permitido superar en “un 50% las comunicaciones del Congreso anterior” y, además, se ha incrementado el número de colaboradores al haberse llegado “aproximadamente a 70 entidades colaboradoras”, concluye.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud