Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Farmacia

Fecha de publicación: 3 junio, 2016 / Fecha de Modificación: 3 junio, 2016

“Cada vez hay más pluritratamientos… ahí hace falta la brújula del farmacéutico”

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, considera que las nuevas estrategias en farmacia comunitaria pasan por “potenciar muchísimo la parte asistencial”, entre otras razones porque una farmacia “es un centro sanitario”

Redacción Farmacosalud.com

Para Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), las nuevas estrategias en farmacia comunitaria pasan por “potenciar muchísimo la parte asistencial. La farmacia es un centro sanitario y aquí es donde está el punto importante de la farmacia; se pueden hacer muchas otras cosas, pero es un centro sanitario donde la gente viene por consultas de salud”. Gómez apuesta por, desde un punto de vista funcional, coordinarse con el Sistema Nacional de Salud para trabajar con protocolos comunes, potenciar la receta electrónica y llevar a cabo un abordaje multidisciplinar, así como actuar de acuerdo con los protocolos y la evidencia científica existentes e implementar “los nuevos servicios que requiere la sociedad: es decir, cada vez hay más pacientes crónicos, hay más pluripatologías, pluritratamientos… y ahí hace falta la brújula del farmacéutico para guiar a buen puerto los diferentes tratamientos y patologías”.

“Somos también la puerta de entrada o la puerta final del Sistema Nacional de Salud, porque es donde más veces viene el paciente. Aquí vamos a tener que decir mucho en adherencia terapéutica… sin adherencia terapéutica no vamos a conseguir resultados terapéuticos. Yo creo que estos son campos muy importantes que el farmacéutico tiene que abordar, y ya, en la farmacia asistencial”, afirma el presidente de SEFAC.

En el vídeo que sigue a continuación, Gómez aborda cómo se puede preparar el farmacéutico ante la recertificación.

La receta electrónica da margen de maniobra
Por otra parte, la existencia de la receta electrónica puede comportar que un médico realice una prescripción y que “un paciente, a lo mejor, pueda estar hasta un año” sin volver al médico, subraya Gómez. En ese período pueden cambiar muchísimas cosas y por ello, según el presidente de SEFAC, hay que detectar cuándo se tiene que volver a derivar al paciente porque haya que hacer algún cambio o ajuste. Pero hasta que el paciente tenga hora con el médico, el farmacéutico puede intervenir “ajustando dosis en un momento determinado, prolongando durante un tiempo puntual tratamientos instaurados porque la receta haya caducado, detectando posibles interacciones y resultados negativos a la medicación, mejoras y duplicidades, etc”, comenta Gómez.

Asimismo, ante las consultas por síntomas menores que se efectúan en la farmacia, el farmacéutico, una vez analizado el tratamiento global que lleva el paciente, “puede tomar la decisión terapéutica más correcta e informar también al médico”, explica Gómez, quien añade que en muchos casos de tratamientos agudos hay que tener en cuenta “el cambio de formas farmacéuticas”, algo que “a veces es necesario”. Según Gómez, “no se trata de sustituir a nadie, se trata de complementar en muchos casos al médico en la decisión que en un momento determinado de diagnóstico y tratamiento tuvo”.

En cuanto al VII Congreso SEFAC, celebrado recientemente en Zaragoza, Gómez explica que, con respecto al anterior congreso, “hemos pulverizado todos los registros” en número de inscripciones, comunicaciones, asistentes, etc. Con el VII Congreso ha finalizado un mandato y, en el nuevo mandato que empieza -Gómez ha sido reelegido como presidente de esta sociedad-, la nueva junta directiva se ha propuesto incrementar el número de socios, dar una oferta de formación y proporcionar unos servicios profesionales farmacéuticos que complementen los tres ejes que rigen en estos establecimientos (dispensación, indicación y seguimiento).

Autor/a: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

“Cada vez hay más gente mayor que necesita el apoyo del farmacéutico”
Además, SEFAC pretende seguir trabajando con las sociedades científicas con el fin de establecer un modelo multidisciplinar. También se plantean que los medicamentos que se dispensan al paciente que está “en casa o en la comunidad sean dispensados desde la farmacia comunitaria… para eso los medicamentos de diagnóstico hospitalario tienen que volver a estar aquí”, señala. Según Gómez, “cada vez hay más gente mayor que está en casa y que necesita un apoyo en el campo fármaco-terapéutico por parte del farmacéutico”.

Este profesional de la farmacia se marca como otro reto lograr que los establecimientos farmacéuticos no sólo dispensen medicamentos, sino que ejerciten “la provisión de salud al paciente” haciendo “una gestión integral de la salud” del enfermo y teniendo en cuenta que el fármaco “es una parte muy importante” en la esfera de la salud, si bien hay que tomar igualmente en consideración los actos de prevención, seguimiento y “abordaje de otras patologías concomitantes”, aspectos en los que los farmacéuticos “tenemos mucho que hacer”, asevera.

Jesús Carlos Gómez Martínez (1961), farmacéutico comunitario en  Barcelona y  natural de Abarán (Región de Murcia), ha sido reelegido presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) durante el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Arranca así la segunda legislatura de Gómez, que accedió  por primera vez al cargo en noviembre de 2012.

Gómez ha atendido a www.farmacosalud.com en el marco de la reunión de SEFAC celebrada en Zaragoza.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud