Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Clínic Barcelona presenta el sistema Biograph Vision.X, de la firma Siemens Healthineers, un avanzado equipo de tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/CT) de última generación que ya ha comenzado a recibir pacientes. Este equipo, el segundo de su clase en el mundo y en Europa, contribuye de manera significativa al avance de la medicina personalizada y la precisión diagnóstica. Biograph Vision.X reduce el tiempo de exploración y la dosis de radiación en los pacientes, mejorándose así tanto la experiencia del usuario como la eficiencia en el diagnóstico.
El nuevo sistema de PET/CT ofrece una resolución de imagen y una sensibilidad sin precedentes y posibilita un TOF (time of flight o tiempo de vuelo) de 178 picosegundos (ps), el más rápido de la industria. Biograph Vision.X permite realizar estudios diagnósticos y de seguimiento en personas con enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas, entre otras, proporcionando una visión más detallada de los procesos biológicos en el organismo y una detección más temprana y precisa de las patologías.
Visión detallada de la actividad metabólica y estructural del organismo
Su tecnología de vanguardia está diseñada para captar procesos biológicos complejos en tiempo real, ofreciendo a los profesionales una visión detallada de la actividad metabólica y estructural en el organismo del paciente.
El Dr. David Fuster, jefe de servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínic, asegura que “los nuevos equipos PET/TC digitales suponen un gran avance tecnológico dentro del diagnóstico por la imagen, lo que se verá reflejado en áreas clínicas tan importantes como la oncología o las enfermedades neurodegenerativas, entre otras. Este equipo nos va a permitir dar respuesta al alto nivel de exigencia de calidad de imagen que se espera de este tipo de procedimientos, así como a la demanda creciente de los últimos años, evitando un mayor incremento de un tiempo de espera que actualmente ya se encuentra muy tensionado”.
Dar respuesta a unas necesidades asistenciales cada vez más exigentes
El Dr. Salva Pedraza, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Clínic, remarca que “en el Hospital Clínic hemos tratado siempre de encontrar un equilibrio entre las necesidades asistenciales de los pacientes y los avances científicos de primer nivel. El plan estratégico del hospital considera prioritaria la inversión continuada en innovación y tecnología de alta complejidad”.
“En este sentido -prosigue Pedraza-, el servicio de Medicina Nuclear dispone de profesionales médicos especialistas altamente cualificados y un equipamiento totalmente renovado con tres equipos de SPECT/TC, un densitómetro, una unidad PET/TC móvil y un equipo PET/TC de última generación de reciente incorporación. Todo ello, para dar respuesta a las necesidades asistenciales cada vez más exigentes y para poder participar en proyectos de investigación de primer nivel y ensayos clínicos”.