Redacción Farmacosalud.com
Madrid ha sido el escenario de la presentación del libro Mírame a los ojos, publicado por el Círculo de la Sanidad y escrito por Ernesto Sáenz de Buruaga y Luis del Val, dos periodistas con una amplia trayectoria profesional. Mírame a los ojos es un libro compuesto por entrevistas humanas y cercanas realizadas por Buruaga y del Val a médicos que explican cómo afrontan la curación de pacientes y como viven también el fallecimiento de éstos. Además, muestra la visión de cómo trabajan médicos en el entorno rural, explica la labor de los gestores y concluye con una entrevista al expresidente del Gobierno José María Aznar.
Sáenz de Buruaga se animó a escribir el libro porque consistía en contar historias, “que como periodista es lo que sé hacer”. Además, apunta que “todos necesitamos en algún momento de los demás, y de eso precisamente va este libro”. Del Val recuerda que “detrás de una bata blanca hay siempre una persona, al igual que detrás de un paciente”, algo que a su juicio “no se puede olvidar nunca”. Pero, pese a la calidad que defiende que tiene la sanidad en España, lamenta que “el presupuesto de sanidad lleve nueve años sin incrementarse apenas. Se tiene que abrir un debate serio para que en el futuro podamos seguir diciendo que tenemos la mejor sanidad del mundo”.
“Tienes que acercarte a ellos desde el abrazo y el cariño”
Una de las personas que han concedido entrevistas para la obra es la oncóloga Noelia Martínez, quien relata que “al otro lado se ve una persona con sentimientos que viene desesperada a por un diagnóstico, un tratamiento y una esperanza de vida. Tienes que acercarte a ellos desde el abrazo y el cariño. Intento tratarles como me gustaría que lo hicieran conmigo”.
Según el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial, Pedro Gargantilla, para evitar que la gente vaya a urgencias cuando no hace falta se debe apostar por la educación, “dado que la sensación de lo que es o no una urgencia es muy subjetiva”. Por su parte, el Dr. José Ignacio Salmerón ha aludido a la manera con que se superan las dificultades para conseguir lo que se desea, pues él es una persona con discapacidad que ha logrado estudiar Medicina, y ahora es jefe del Servicio Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón.
El pediatra Juan Casado asegura que “cuando un niño se va a morir no le puedes decir muchas veces a los padres la realidad. Tienes que dar tiempo para que los padres se hagan a la idea y acompañarles poco a poco en el duelo. El buen médico es el que sabe ayudar a las personas, porque a veces no se puede curar, pero apoyar siempre se puede hacer”. “En definitiva, en este libro tenemos muchos testimonios de personas que aportan visiones diferentes, y todas ellas enriquecedoras”, señala Sáenz de Buruaga.