Llega la gran cita española de los probióticos y prebióticos: el Workshop SEPyP
La Facultad de Medicina de Santiago de Compostela acoge durante los días 23 y 24 de Febrero el VIII Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), encuentro anual multidisciplinar donde médicos, farmacéuticos, investigadores, dietistas y profesionales del sector de la nutrición pueden acercarse al apasionante mundo de la microbiota y los probióticos.
El acto de inauguración está previsto para el jueves 23 de febrero a las 9:00 de la mañana en el salón de actos de la Facultad de Medicina de Santiago.
“Los probióticos en Veterinaria, una de las terapias más esperanzadoras en un futuro próximo”
“El uso de probióticos en Veterinaria seguramente será una de las terapias más esperanzadoras en un futuro próximo”, vaticina el doctor Guillermo Álvarez Calatayud, presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP). Sin ir más lejos, la veterinaria ya tiene su espacio en el VIII Workshop de SEPyP, encuentro que se celebra en Galicia y que viene muy marcado también por el uso de estos complementos alimenticios en la población pediátrica, algo lógico teniendo en cuenta que “la Pediatría es una de las disciplinas donde los ensayos clínicos contrastados han demostrado su eficacia en diversas patologías, tanto digestivas como extradigestivas”, comenta Álvarez Calatayud. El hecho de que el mundo de la microbiota y los probióticos esté “de moda tanto entre los profesionales sanitarios como en la población general” da fe de la importancia de celebrar el VIII Workshop de SEPyP, viene a decir el presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos.
Prebióticos: fomentan el aumento de butirato, lo que mejora la función intestinal
El manual ‘Probióticos, prebióticos y salud: evidencia científica’ trata de aportar rigor investigador en relación a la eficacia de estos complementos nutricionales, sostiene el doctor Francisco Guarner, gastroenterólogo, expresidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) y actual miembro de la junta directiva de SEPyP. Como novedad, el libro recoge los recientes descubrimientos acerca de la capacidad prebiótica de fomentar el aumento de butirato, un producto final del metabolismo cuya presencia y acción redunda en una mejora de la función intestinal.
Louis Pasteur determinó, ya en 1885, que ‘los animales no podrían sobrevivir si se les deprivara completamente de los microorganismos comunes’. En las últimas décadas, los científicos se han dado cuenta de que las bacterias y otros microorganismos que conviven con el ser humano, la denominada microbiota o microbioma, tienen un impacto positivo en la salud. Anteriormente, sólo se conocían los efectos no deseados de las bacterias -efectos infecciosos-, “pero despreciábamos el hecho de que la mayoría de ellas están colaborando con nuestra fisiología”, comenta Guarner.
Cautela ante el estudio que habla de una mejora en niños con autismo gracias al trasplante fecal
Un grupo de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad con autismo que se sometieron a un trasplante fecal mejoraron sustancialmente tanto en los síntomas relacionados con la alteración gastrointestinal como en los del comportamiento, según se desprende de un estudio norteamericano. Con todo, el doctor Francisco Guarner, gastroenterólogo, expresidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) y actual miembro de la junta directiva de SEPyP, prefiere acoger los resultados de la investigación con cautela, ya que el trabajo “no es un doble ciego” y “no tiene un grupo control”, lo que plantea algunas reservas. Por ejemplo, “no dan un comparador, o sea, no hay respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál sería la mejora espontánea de estos niños si no se hubiera hecho el trasplante fecal? Esta caución es importante porque no podemos hacer promesas o abrir puertas a padres y madres de niños con autismo si los datos no son claros”.
El consumo de antibióticos y el aumento de la obesidad, relacionados
Una investigación reciente liderada por el profesor Martin J. Blaser, de la New York University Langone Medical Center de EE. UU., que ha asistido al VIII Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) que se celebra en Santiago de Compostela, evidencia la existencia de una relación directa entre el consumo de antibióticos y el aumento de la obesidad. Según ha indicado el profesor Blaser durante su ponencia en este encuentro internacional sobre probióticos, en las últimas dos décadas la prescripción médica de antibióticos ha experimentado un gran incremento en todo el mundo y se ha producido en paralelo con el aumento de la obesidad, tanto infantil como adulta.
Mientras que hasta ahora la ingesta de calorías y la realización de ejercicio físico eran dos factores clave a analizar en personas con sobrepeso, actualmente habría que tener en cuenta también los antibióticos. Según el análisis de datos procedentes de Estados Unidos, el mapa de consumo en sus 50 estados federados muestra una correlación casi idéntica entre las regiones con más consumo de estos medicamentos y los que tienen un mayor incremento de la obesidad en los últimos años.