Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Gastroenterología y enfermedades digestivas

Fecha de publicación: 23 febrero, 2017 / Fecha de Modificación: 22 febrero, 2017

“Los probióticos en Veterinaria, una de las terapias más esperanzadoras en un futuro próximo”

Entrevista con el Dr. Álvarez Calatayud, presidente de SEPyP, con motivo de la celebración del VIII Workshop de esta sociedad médica

Redacción Farmacosalud.com

“El uso de probióticos en Veterinaria seguramente será una de las terapias más esperanzadoras en un futuro próximo”, vaticina el doctor Guillermo Álvarez Calatayud, presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP). Sin ir más lejos, la veterinaria ya tiene su espacio en el VIII Workshop de SEPyP, encuentro que se celebra en Galicia y que viene muy marcado también por el uso de estos complementos alimenticios en la población pediátrica, algo lógico teniendo en cuenta que “la Pediatría es una de las disciplinas donde los ensayos clínicos contrastados han demostrado su eficacia en diversas patologías, tanto digestivas como extradigestivas”, comenta Álvarez Calatayud. El hecho de que el mundo de la microbiota y los probióticos esté “de moda tanto entre los profesionales sanitarios como en la población general” da fe de la importancia de celebrar el VIII Workshop de SEPyP, viene a decir el presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos.

-¿Qué novedades y asuntos de interés van a poder verse en el próximo Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos que tiene lugar los días 23 y 24 de febrero en Santiago de Compostela?
Como en ediciones anteriores, desarrollaremos una mesa redonda que en este caso va a tratar sobre el papel de la microbiota en las enfermedades infecciosas. También se ha ampliado el número de talleres para abarcar todos los intereses de los diferentes profesionales que asisten al mismo. Aunque, seguramente, el mayor atractivo de la reunión sea el poder contar con ponentes de talla mundial como Martin Blaser, todo un referente en el binomio antibióticos/disbiosis.

Doctor Guillermo Álvarez Calatayud Fuente: Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP)

Doctor Guillermo Álvarez Calatayud
Fuente: Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) / Archivo

-¿A qué especialistas va dirigido un evento de estas características, que este año cumple ya su octava edición?
Desde sus primeras ediciones nuestro workshop se ha convertido en un encuentro habitual para muchos profesionales de la salud (médicos de cualquier especialidad, farmacéuticos, investigadores, nutricionistas, veterinarios, matronas, enfermeras, etc.), aunque también suelen acudir estudiantes de cualquier rama en Ciencias de la Salud.

-¿Por qué está aumentando tanto el interés en los probióticos y prebióticos en el ámbito de la salud?
Seguramente porque, además de ser una de las líneas de investigación más novedosas en los últimos años, el profesional empieza a ver que estos preparados tienen muchas aplicaciones beneficiosas para la salud como se comprueba en los estudios con evidencia científica.

-¿En la microbiota intestinal está la clave y el origen de muchos trastornos y enfermedades actuales?
Cada vez se da mayor importancia a la modulación de la microbiota intestinal mediante el empleo de probióticos, prebióticos y simbióticos para tratar diversas enfermedades, principalmente problemas gastrointestinales, como diferentes tipos de diarreas, trastornos funcionales como el síndrome del intestino irritable o procesos inflamatorios como la colitis ulcerosa, pero además se usan con éxito en diversas patologías de la mujer (vulvovaginitis y mastitis) y se ha valorado su efecto en las alergias como la dermatitis atópica y en la prevención de infecciones (desde el recién nacido prematuro hasta el anciano).

-En el Simposio hay espacio para talleres de Veterinaria: ¿En el mundo animal, dar probióticos es una medida habitual?
Desgraciadamente, en el mundo animal lo habitual es abusar del empleo de los antibióticos, problema que repercute secundariamente y, de una manera fundamental, en el ser humano. El uso de probióticos en Veterinaria seguramente será una de las terapias más esperanzadoras en un futuro próximo.

-Las alergias es uno de los grandes trastornos predominantes en el siglo XXI. ¿Qué papel juegan los probióticos en la prevención y el tratamiento de las alergias más habituales?
Los probióticos pueden tener un rol muy interesante al interactuar con el sistema inmunitario y, por ello, cada vez son más numerosos los ensayos clínicos en las patologías alérgicas. Los mejores resultados se han observado cuando se emplean durante el embarazo y la primeria infancia, siendo eficaces en la prevención de la dermatitis atópica, sobre todo.

Fuente: www.workshopsepyp2017.com

Fuente: www.workshopsepyp2017.com

-En este VIII Workshop hay un tema dominante, que es el de los niños. ¿Qué se está investigando acerca del papel de los probióticos y la microbiota en el ámbito pediátrico?
La Pediatría es una de las disciplinas donde los ensayos clínicos contrastados han demostrado su eficacia en diversas patologías, tanto digestivas como extradigestivas. Por este motivo, su empleo se va asentando paulatinamente en la práctica clínica habitual de los pediatras, y las aplicaciones clínicas de los probióticos en la edad pediátrica han ido creciendo con el curso de los años. Además, existen varias líneas de investigación abiertas en la suplementación con probióticos en la infancia en enfermedades tan diversas como la celiaca o el autismo.

-Diarrea y probióticos, otro tema estrella que se aborda en el evento y una asociación que la población  identifica rápidamente con los anuncios de los yogures con bídifus y demás: ¿Toda diarrea debería ir necesariamente acompañada de la toma de un probiótico?
Seguramente sean las enfermedades diarreicas donde hay mayor evidencia científica del uso de probióticos desde hace ya varios años, acortándose su duración y gravedad cuando se emplean, aunque también pueden prevenirlas en circunstancias especiales como en la diarrea del viajero o cuando consumimos antibióticos. Seguramente sea este último punto donde los profesionales sanitarios deberíamos concienciar más a los consumidores de sus efectos beneficiosos.

-Finalmente, ¿animaría a todo profesional interesado, sea enfermero, farmacéutico, médico, dietista, veterinario, a venir a Santiago de Compostela y asistir a todo el Workshop? Convénzalos…
El mundo de la microbiota y los probióticos está de moda tanto entre los profesionales sanitarios como en la población general. Así, es habitual que aparezca el tema dentro de los programas de los congresos de las diferentes especialidades médicas, bien en forma de simposio, bien como una ponencia extraordinaria donde se abarca el papel de la microbiota y/o el uso de probióticos en una determinada patología o en un grupo específico de población. Aunque no sólo son los médicos los que buscan información científica sobre el tema de los probióticos, habiendo otros profesionales interesados: farmacéuticos, veterinarios, matronas, enfermeras, dietistas, etc., reflejo del carácter multidisciplinar de sus contenidos científicos como anualmente venimos observando en el Workshop que organiza la SEPyP.  Acercarse a este apasionante mundo será una agradable sorpresa para cualquier profesional.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud