Redacción Farmacosalud.com
El Ministerio de Sanidad español acaba de aprobar la financiación de Kadcyla® (trastuzumab emtansina) como tratamiento adyuvante (después de la cirugía) en mujeres con cáncer de mama precoz HER2 positivo que tienen una enfermedad residual invasiva en mama y y/o ganglios linfáticos tras el tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía) con quimioterapia con taxanos y terapia dirigida antiHER2. El cáncer de mama HER2 positivo es una forma particularmente agresiva de la enfermedad, que afecta aproximadamente al 15-20% de las pacientes. En España se diagnostican al año más de 33.000 nuevos casos de tumor mamario.
El Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, celebra la llegada de esta nueva indicación que, tal y como señala, “ha sido el primer anticuerpo conjugado que se aprobó para el cáncer de mama en estadio avanzado y el primero con intención curativa para estadios precoces, lo que constituye una prueba de que la investigación de nuevos fármacos en el contexto metastásico (entorno paliativo) puede finalmente llevar a su uso en el contexto curativo, donde se optimiza su efecto”. En esta misma línea se ha manifestado el presidente del Grupo SOLTI, el Dr. Aleix Prat, quien destaca que es un claro ejemplo de que la investigación en cáncer de mama acaba salvando vidas. “Las primeras indicaciones se suelen obtener en el contexto avanzado de la enfermedad y los resultados positivos son los que llevan a investigar en estadios más tempranos, lo cual es una excelente noticia”, añade.
Reducción relativa de recurrencias del 50%
El objetivo del tratamiento neoadyuvante es reducir el tamaño de los tumores para ayudar a mejorar los resultados de la cirugía. El tratamiento adyuvante tiene como objetivo eliminar las células tumorales restantes en el cuerpo para ayudar a reducir el riesgo de que el tumor vuelva a aparecer1. Las personas que tienen enfermedad residual después del tratamiento neoadyuvante tienen un peor pronóstico que aquellas sin enfermedad detectable2.
Actualmente, un 30-40% de las pacientes con tumor mamario HER2 positivo que reciben tratamiento neoadyuvante no obtienen una respuesta patológica completa (desaparición de la enfermedad de la mama y axila), es decir, presentan enfermedad residual. En el caso de estas mujeres, “contar con esta nueva indicación es, desde luego, una excelente noticia”, subraya Martín. “Son pacientes que no obtienen la deseada remisión completa patológica con el actual tratamiento prequirúrgico de la enfermedad, que consiste en quimioterapia y en anticuerpos anti-HER2. Hasta ahora, dependiendo de diferentes factores, presentaban un riesgo de recaída a 5 años de entre el 20 y 50%. Con esta terapia, se ha visto una reducción relativa de recurrencias en este subgrupo del 50%. En términos absolutos, la reducción es del 11% a tres años, lo que es de una enorme magnitud clínica”, asegura.
“Hay que tener en cuenta”, afirma Prat, “que no siempre se ofrece tratamiento neoadyuvante a todas las pacientes. Por esta razón, es clave el trabajo multidisciplinar desde el diagnóstico y en la toma de decisiones terapéuticas, tal y como se hace en los comités conjuntos de mama en los hospitales”.
Estudio KATHERINE
La aprobación de trastuzumab-emtansina se basa en los resultados del estudio fase III KATHERINE3 que demostró que esta terapia redujo significativamente el riesgo de recaída o muerte por cualquier causa (supervivencia libre de enfermedad invasiva; SLEi) en un 50% (HR=0,50, IC del 95%: 0,39-0,64, p <0,001) en comparación con trastuzumab (Herceptin®) como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama precoz HER2 positivo que tienen enfermedad residual invasiva tras el tratamiento neoadyuvante con taxanos y terapia antiHER2. A los tres años, el 88,3% de los pacientes tratados con esta terapia no experimentaron una recaída en comparación con el 77% tratado con trastuzumab, lo que supone una mejora absoluta del 11,3%. Su perfil de seguridad fue consistente con el ya observado en estudios previos4.
Conseguir mejoras en la supervivencia en cáncer de mama precoz no es fácil ni habitual, tal y como remarca el Dr. Prat: “la particularidad de esta terapia es su estructura y mecanismo de acción; se trata de un anticuerpo que tiene una alta especificidad por las células cancerígenas, y que lleva unidas moléculas de quimioterapia, de modo que ésta se administra de una forma mucho más precisa. El beneficio que se obtiene con el T-DM1 en este contexto es muy alto”, subraya.
Trastuzumab + DM1
El impacto del tratamiento adyuvante con esta terapia ya se ha visto en Estados Unidos, donde miles de mujeres ya reciben este tratamiento tras recibir en mayo de 2020 la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés)5. Actualmente, está aprobado para esta indicación en 27 países de todo el mundo y su uso en cáncer de mama precoz ha sido recomendado por múltiples guías de tratamiento, incluidas las de la Conferencia Internacional de Cáncer de Mama de St Gallen, la AGO, la NCCN y ESMO6-9.
Kadcyla® es un anticuerpo conjugado diseñado para administrar una potente quimioterapia directamente a las células cancerosas HER2 positivo, lo que potencialmente limita el daño de los tejidos sanos. Combina dos propiedades anticancerígenas unidas por un enlace estable: las propiedades del trastuzumab (el principio activo en Herceptin) dirigidas a HER2 y el agente de quimioterapia DM110. Se trata del único anticuerpo conjugado aprobado como agente único en 100 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que han recibido previamente quimioterapia con trastuzumab y taxanos, por separado o en combinación.
El litio puede reducir el riesgo de cáncer en personas con trastorno bipolar
Por otro lado, las personas con trastorno bipolar tienen un mayor riesgo de tener cáncer durante su vida. Un estudio11 llevado a cabo por la Unidad de Trastornos Depresivos y Bipolares del Hospital Clínic (Barcelona) revisa los datos de más de 59.000 personas con este trastorno y concluye que tienen un 20% de aumento del riesgo de padecer cáncer, pero se puede reducir hasta un 5% gracias al tratamiento con litio. Este estudio supone una confirmación de la seguridad y efectividad del principal tratamiento farmacológico para la mencionada afección mental. El trastorno bipolar es un trastorno crónico del estado de ánimo con una prevalencia de más del 2% de la población. Se asocia a una pérdida sustancial de la esperanza de vida, de entre 10 y 20 años menos. La causa principal de esta reducción en la presencia de otras enfermedades, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, la demencia o el cáncer.
En cuanto al tratamiento farmacológico del trastorno bipolar, el litio es uno de los principales medicamentos efectivos. Además, el tratamiento con litio se ha asociado con un efecto protector de varias enfermedades, incluyendo el deterioro cognitivo y la demencia, las fracturas por osteoporosis, el ictus, así como sobre el suicidio. Aun así, el papel del tratamiento con litio sobre el riesgo de cáncer, especialmente cáncer del tracto urinario, continúa siendo controvertido. El estudio del Clínic revela que los sujetos con trastorno bipolar tienen un aumento del riesgo de sufrir cáncer, aproximadamente de un 20%. Este riesgo es especialmente elevado (alrededor de un 30%) si consideramos el cáncer de mama en mujeres con trastorno bipolar.
Las razones que contribuyen a una mayor prevalencia de una enfermedad tumoral son diversas y complejas. Influyen las dificultades de acceso a los servicios de prevención y tratamiento primarios de salud y el aislamiento social. Además, gran parte de las personas con trastorno bipolar suelen tener unos hábitos de vida menos saludables, con mayor consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol, una vida sedentaria o la realización de dietas inadecuadas, entre otros. Así mismo, existen interacciones fisiopatológicas comunes entre el trastorno bipolar y el cáncer, entre las que destacan alteraciones hormonales, inmunitarias e inflamatorias, que provocan un “envejecimiento acelerado”, así como una predisposición genética y epigenética entre ambas enfermedades.
Referencias
1. Johns Hopkins Medicine. Neoadjuvant and Adjuvant Chemotherapy. [Internet; cited December 2019]. Available from: http://www.hopkinsmedicine.org/breast_center/treatments_services/medical_oncology/neoadjuvant_adjuvant_chemotherapy.html.
2. Cortazar P, et al. Pathological complete response and long-term clinical benefit in breast cancer: the CTNeoBC pooled analysis. Lancet. 2014; 384(9938):164-72.
3. ClinicalTrials.gov. A Study of Trastuzumab Emtansine Versus Trastuzumab as Adjuvant Therapy in Patients With HER2-Positive Breast Cancer Who Have Residual Tumor in the Breast or Axillary Lymph Nodes Following Preoperative Therapy (KATHERINE). [Internet; cited December 2019]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01772472.
4. Minckwitz G, et al. Trastuzumab Emtansine for Residual Invasive HER2-Positive Breast Cancer. N Engl J Med. 2019; 380:617-28.
5. Roche data on file.
6. Balic M, et al. St. Gallen/Vienna 2019: A Brief Summary of the Consensus Discussion on the Optimal Primary Breast Cancer Treatment. Breast Care 2019; 14:103-10.
7. Ditsch N, et.al AGO Recommendations for the Diagnosis and Treatment of Patients with Early Breast Cancer: Update 2019. Breast Care 2019;14:224-45.
8. National Comprehensive Cancer Network (NCCN). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology Breast Cancer. [Internet; cited December 2019]. Available from: https://www2.tri-kobe.org/nccn/guideline/breast/english/breast.pdf
9. Cardoso F. et al. Early breast cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. 2019
10. Verma S, et al. Trastuzumab Emtansine for HER2-Positive Advanced Breast Cancer. N Engl J Med. 2012;367(19):1783-91.
11. Anmella G, Fico G, Lotfaliany M, Hidalgo-Mazzei D, Soto-Angona O, Giménez-Palomo A, et al. Risk of cancer in bipolar disorder and the potential role of lithium: International collaborative systematic review and meta-analyses. Neurosci Biobehav Rev. 2021;126:529-541.