Redacción Farmacosalud.com
La supervivencia del cáncer gástrico en España apenas alcanza al 28% de los pacientes1 a causa de su diagnóstico en estadios avanzados, favorecido por la inespecificidad de sus síntomas y las limitaciones tecnológicas para instaurar un programa formal de cribado. En este marco, los nuevos biomarcadores en diagnóstico y tratamiento abren una nueva era para el abordaje óptimo de este tumor. Así lo han asegurado varios expertos en la jornada ‘Actualizaciones en el Abordaje y Tratamiento del Cáncer Gástrico’, encuentro impulsado por la Fundación ECO en colaboración con Astellas en el que se han comentado los principales avances y desafíos en el diagnóstico, tratamiento y atención multidisciplinar frente a este tumor. La reunión también ha servido para presentar el ‘Libro blanco del cáncer gástrico y de unión gastroesofágica en España’.
“Es una realidad que el cáncer gástrico se ha incorporado a la medicina de precisión, con nuevos marcadores y terapias dirigidas frente a dianas moleculares que repercuten en la mejora de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Estos avances permiten individualizar el tipo de tratamiento según el perfil de cada persona y en cada momento temporal de la enfermedad”, señala la Dra. Ruth Vera, miembro del Patronato de la Fundación ECO y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra. Se espera que, en 2025, se realicen en España 7.136 nuevos diagnósticos de este tumor2, con una ratio de incidencia hombre-mujer 2:13.

Participantes en la jornada ‘Actualizaciones en el Abordaje y Tratamiento del Cáncer Gástrico’, celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)
Fuente: Fundación ECO / Astellas / Cariotipo
El importante papel del patólogo
En la misma línea, la Dra. Carolina Martínez Ciarpaglini -médica patóloga en el Hospital Clínico Universitario de Valencia- ratifica la revolución que está suponiendo la medicina personalizada para el abordaje del cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica. Martínez Ciarpaglini, además, aboga por el papel fundamental del patólogo en este tumor, a través de su formación y actualización constante.
“La selección de terapias individualizadas se basa en la inmunohistoquímica, una técnica menos estandarizada en comparación con otras técnicas moleculares y cuya interpretación depende en gran medida del entrenamiento y la experiencia del observador. Por eso, hoy más que nunca, invertir en Anatomía Patológica es la clave para garantizar estrategias terapéuticas más precisas y personalizadas para los pacientes con cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica”, afirma esta especialista.
Potenciar el diálogo entre clínicos y pacientes
Asimismo, Roberto Saldaña, director de Innovación y Participación Ciudadana de Eupati España, apunta que la individualización del abordaje en tumores gástricos abre grandes posibilidades para los pacientes en diversas esferas de su vida: “no sólo hablamos de personalización a un nivel clínico y molecular; también, de integrar en el proceso terapéutico las características y necesidades individuales de cada persona, potenciando el diálogo entre clínicos y pacientes. Es preciso humanizar la asistencia para, en la medida de lo posible, atenuar el impacto de la enfermedad en las diversas esferas de su vida: relaciones familiares, vida laboral, etc.”
En cuanto al ‘Libro blanco del cáncer gástrico y de unión gastroesofágica en España’, cabe decir que es un material que destaca la importancia de impulsar un enfoque multidisciplinar con el objetivo es fomentar acciones concretas que permitan implementar mejoras sustanciales en la prevención y atención del cáncer gástrico dentro de un sistema sanitario complejo. El nuevo documento aborda desde una perspectiva crítica los aspectos más relevantes para un manejo integral de esta patología, desde la prevención y el diagnóstico temprano, hasta el tratamiento y la humanización en la atención al paciente.

Autor/a: luckybusiness
Fuente: depositphotos.com
En este sentido, los expertos reunidos en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) han valorado temas de interés como el impacto a nivel epidemiológico del cáncer gástrico, la priorización de modelos asistenciales o la importancia de los resultados en salud, y han profundizado en el impacto económico y social de la enfermedad. Asimismo, han ofrecido recomendaciones de actuación sobre sus factores de riesgo, como son la infección por la bacteria Helicobacter pylori, la dieta, el tabaquismo y la obesidad, entre otros.
Por último, durante la sesión se ha subrayado la necesidad de combinar la sofisticación de las nuevas aproximaciones al cáncer gástrico y los tratamientos derivados de las mismas, con las necesidades concretas de cada persona, para seguir fomentando la excelencia clínica y el incremento en la supervivencia global de los pacientes.
Referencias
1. Guevara M, Molinuevo A, Salmerón D, Marcos-Gragera R, Carulla M, Chirlaque MD, et al. Cancer Survival in Adults in Spain: A Population-Based Study of the Spanish Network of Cancer Registries (REDECAN). Cancers (Basel). 2022 May 15;14(10):2441.
2. https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DMC2025.pdf
3. Correa P. The epidemiology of gastric cancer. World J Surg. 1991 Mar-Apr;15(2):228-34