Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Otros cánceres

Fecha de publicación: 11 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 9 octubre, 2018

Primera infusión de linfocitos T reguladores para tratar la enfermedad injerto

Tras un trasplante de médula, el paciente ha recibido una inyección de células inmunitarias gracias a una técnica de elevada complejidad que constituye una intervención inédita en España

Redacción Farmacosalud.com

La Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha realizado con éxito la primera infusión de linfocitos T reguladores que se practica en España para el tratamiento de la enfermedad injerto contra receptor. El paciente beneficiado de esta técnica, de 51 años, recibió hace seis años un trasplante de progenitores hematopoyéticos que se ha complicado con una enfermedad injerto contra receptor crónica. Ante esta situación, su hermana, donante de los progenitores hematopoyéticos, se ha sometido a una nueva donación, en este caso de linfocitos de la sangre. Ambos se recuperan favorablemente en sus domicilios.

El paciente sometido al trasplante de médula padece leucemia linfática crónica (LLC). La LLC es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco. En condiciones normales, los linfocitos B y T son los encargados de combatir las infecciones[1].

Una de las fases del proceso Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

Una de las fases del proceso
Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

La técnica empleada ahora para tratar la enfermedad injerto contra receptor es de elevada complejidad, ya que requiere la extracción de linfocitos del donante mediante aféresis para su posterior manipulación en una sala blanca perfectamente acondicionada en el laboratorio. El procedimiento permite seleccionar específicamente una población de linfocitos, llamados linfocitos T reguladores, capaces de controlar esta complicación postrasplante. El procedimiento se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo H2020 en el que participan otros países (Portugal, Bélgica, Alemania). Los linfocitos T reguladores tienen como misión controlar la actividad del resto de linfocitos y del sistema inmune, evitando una activación excesiva que podría conducir, por ejemplo, al desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Tras un trasplante, los linfocitos T reguladores ‘controlan’ el sistema inmunológico
Igualmente, tras un trasplante, los linfocitos T reguladores permiten controlar la actividad del sistema inmunológico evitando así la activación del resto de aquellas poblaciones linfocitarias que puedan generar daños en órganos sanos del paciente y ocasionar la enfermedad injerto contra receptor. El desarrollo de esta complicación, de hecho, se ha relacionado en numerosos estudios con un número insuficiente o una función inadecuada de los linfocitos T reguladores después del trasplante, de manera que su infusión permite ‘equilibrar’ nuevamente la respuesta inmune.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología, liderados por José Antonio Pérez Simón y Francisco José Márquez Malaver, llevan una década investigando nuevas estrategias experimentales para reducir el riesgo de enfermedad injerto contra receptor tras un trasplante hematopoyético. Su experiencia en estos procedimientos es muy elevada, dado que han practicado un total de 1.974 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos en los 30 años que llevan de actividad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Estos trasplantes engloban, además de los de médula, los de sangre de cordón umbilical y sangre periférica, según sea la procedencia de las células madre.

En concreto, esta solidaridad ha hecho posible que los profesionales del hospital sevillano hayan efectuado 1.157 trasplantes autólogos (del mismo paciente), 458 alogénicos familiares HLA-idéntico, 310 alogénicos de donante no emparentado, y 49 alogénicos haploidénticos desde que se iniciara esta actividad en el año 1988. También cabe destacar la actividad infantil, ya que han realizado 225 trasplantes en menores de 14 años, de los que 136 son alogénicos y otros 89 fueron autólogos.

Duplicar el número de ensayos con nuevos tratamientos

Por otro lado, la Fundación Josep Carreras y el Hospital Clínic de Barcelona han presentado el Área de Investigación Clínica Josep Carreras. Esta nueva Unidad de Ensayos Clínicos cuenta con más de 370 m2, el doble de espacio que la anterior, y es indispensable para dar cabida al creciente número de ensayos clínicos con nuevas moléculas que se llevan a cabo en el hospital en el tratamiento de la leucemia y otras hemopatías malignas y tumores sólidos.

De esta manera, los avances en materia de nuevos fármacos llegarán de una forma mucho más rápida a la sociedad. Esta ampliación ha sido posible gracias a la aportación de un millón de euros por parte de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

(de izq. a dcha): Dr. Álvaro Urbano-Izpisua, Dr. Josep M. Campistol, Josep Carreras y el Prof. Ciril Rozman (Francisco Avia – Hospital Clínic de Barcelona) Fuente: Fundación Josep Carreras contra la Leucemia / Hospital Clínic

(de izq. a dcha): Dr. Álvaro Urbano-Izpisua, Dr. Josep M. Campistol, Josep Carreras y el Prof. Ciril Rozman (Francisco Avia – Hospital Clínic de Barcelona)
Fuente: Fundación Josep Carreras contra la Leucemia / Hospital Clínic

Referencias
1. Fundación Internacional Josep Carreras; www.fcarreras.org ‘Leucemia linfática crónica. ¿Qué es la leucemia linfática crónica y a quién afecta?’. Página actualizada en 05/09/2018. https://www.fcarreras.org/es/LLC

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud