Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Renal

Fecha de publicación: 25 septiembre, 2017 / Fecha de Modificación: 25 septiembre, 2017

“Cabozantinib puede tener un espacio para el tratamiento inicial en cáncer renal”

Así lo asegura el Dr. Grande Pulido a la hora de valorar las perspectivas del fármaco en primera línea, tras constatarse que, en segunda línea, esta terapia se ha convertido ya en toda una “referencia en el manejo” del tumor de riñón

Redacción Farmacosalud.com

Ya está disponible en España cabozantinib, un tratamiento para el carcinoma de células renales avanzado que se posiciona como un recurso imprescindible en caso de que una primera terapia haya dejado de ser efectiva, dado que se trata del primer y único fármaco en segunda línea para el tratamiento del cáncer de células renales que ha demostrado mejoría en los tres parámetros de eficacia: supervivencia global, supervivencia libre de progresión y tasa de respuestas objetivas[1-2]. Pero de cabozantinib no está todo dicho, ni mucho menos. Porque, según el doctor Enrique Grande Pulido, jefe de Servicio y director de Investigación Clínica del Centro Monográfico de Cáncer MD Anderson de Madrid, el nuevo medicamento podría tener opciones como terapia inicial para los enfermos de tumor de riñón.

“Cabozantinib -afirma el doctor- es el primer inhibidor de la angiogénesis que en un estudio de fase III y como agente único es capaz de inducir beneficio en los tres principales objetivos que perseguimos en Oncología. Sin duda, supone un tratamiento de referencia en el manejo del cáncer renal en pacientes que ya han recibido un tratamiento previo. Recientemente se han comunicado los datos del estudio CABOSUN, que se trata de un estudio de fase II en primera línea de pacientes con cáncer renal de pronóstico intermedio o desfavorable, en el que cabozantinib se comparó cara a cara frente al tratamiento estándar hasta la fecha. Cabozantinib demostró una mayor tasa de respuestas radiológicas y un mayor tiempo hasta la progresión del tumor tanto en la revisión por el investigador como en la radiológica independiente. El mundo del manejo de la primera línea de tratamiento está cambiando a pasos agigantados por suerte para los pacientes, ya que los nuevos fármacos y combinaciones están trayendo mejores resultados, unidos a una mayor calidad de vida de los pacientes. Sin duda, cabozantinib puede tener un espacio para el tratamiento inicial de los pacientes, pero debemos seguir insistiendo en mejorar y encontrar los biomarcadores moleculares disponibles que nos ayuden a una selección más acertada de los enfermos que se van a beneficiar más de cada una de las medicaciones disponibles”.

Doctor Enrique Grande Pulido Fuente: www.farmacosalud.com

Doctor Enrique Grande Pulido
Fuente: www.farmacosalud.com

Las Autoridades Sanitarias Españolas han incluido cabozantinib en el sistema nacional de prestación farmacéutica. El nuevo fármaco de la compañía biofarmacéutica Ipsen para el tratamiento del carcinoma de células renales avanzado consigue prolongar la vida de los pacientes, ofreciendo una segunda oportunidad a aquellos enfermos cuyo primer tratamiento ha dejado de ser efectivo. Para Grande Pulido, la inclusión de cabozantinib en el sistema nacional de prestación farmacéutica es “una muy buena noticia para los pacientes con cáncer renal en nuestro país. De hecho, cabozantinib se une a nivolumab y axitinib en esta indicación ofreciendo un abanico de posibilidades de tratamiento que permite adaptar nuestros objetivos clínicos a las características específicas de nuestros pacientes. Más aún, cabozantinib ha demostrado que puede revertir resistencias no sólo a otros inhibidores de tirosina kinasa, sino también a los nuevos fármacos inmunoterápicos”.

Un triple mecanismo de acción único
Cabozantinib tiene un triple mecanismo de acción único dirigido a receptores que intervienen en la función celular y en procesos fisiológicos como la angiogénesis (proceso de generación de vasos sanguíneos que nutren a las células tumorales), formación de metástasis o la resistencia farmacológica de los tumores. En este sentido, y según datos del estudio METEOR de fase III, cabozantinib se presenta como una nueva opción de tratamiento para aquellos pacientes con cáncer renal que han recibido terapias previas dirigidas a inhibir la angiogénesis. Concretamente, cabozantinib es el primer y único fármaco oral multidiana en segunda línea que aumenta la supervivencia global, retrasa la progresión e incrementa la tasa de respuesta objetiva (reducción del tumor), administrado una vez al día[1-2]. Tres parámetros que, hasta el momento, ningún otro fármaco ha conseguido reunir en términos de eficacia.

El estudio internacional METEOR, publicado en las prestigiosas revistas ‘The New England Journal of Medicine’ y ‘The Lancet Oncology’, demostró la superior eficacia de cabozantinib frente a un estándar de tratamiento (everolimus) en pacientes con carcinoma de células renales cuyo tratamiento previo había dejado de ser efectivo. En comparación con everolimus, cabozantinib determinó de forma significativa una reducción del 34% en el riesgo de muerte (supervivencia global); una reducción del 42% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión), y una mejor tasa de respuesta objetiva (reducción del tumor)[1-2].

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Este estudio multinacional contó con una importante participación española, incluyendo varios centros hospitalarios universitarios. Además, cabe destacar que, tras recibir la autorización europea, durante la fase de inclusión en el sistema nacional de salud, Ipsen puso en marcha un programa de acceso gratuito para pacientes candidatos a ser tratados con este fármaco.

Obesidad, tabaquismo e hipertensión, factores de riesgo en cáncer renal
El cáncer de riñón es el 7º cáncer más frecuente en España. La obesidad, el tabaquismo o la hipertensión son factores de riesgo que, combinados a factores como la edad y/o la genética, pueden incrementar las posibilidades de padecer cáncer renal. En este sentido, los tumores surgen de manera espontánea en un 95% de los casos y sólo un 5% se atribuye a síndromes hereditarios.

El doctor Javier Puente, adjunto en la Unidad de Cáncer Urológico, Torácico y Melanoma del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, explica que “en España cada año se diagnostican 5.579 casos nuevos de cáncer renal. Además, en un tercio de los casos el tumor se diagnostica cuando ya se encuentra en un estadio metastásico debido a la dificultad de su diagnóstico por la falta de aparición de síntomas”. Bajo esta premisa, el doctor Puente añade que “a pesar de los avances en el tratamiento del carcinoma renal, hay pacientes que no responden a los tratamientos existentes. En este sentido, la aprobación de cabozantinib en segunda línea supondrá para los pacientes una posibilidad de aumentar significativamente sus posibilidades de supervivencia”.

Por su parte, Guillermo Castillo, consejero delegado de Ipsen en España y Portugal, considera que “la aprobación de cabozantinib en cáncer renal pone de manifiesto el compromiso continuado de Ipsen en oncología a través del desarrollo de tratamientos innovadores para pacientes con tumores de difícil tratamiento.”

Referencias
1. Choueiri TK, Escudier B, Powles T et al. Cabozantinib versus everolimus in advanced renal cell carcinoma (METEOR): final results from randomised, open-label, phase 3 trial. Lancet Oncol. 2016; 17(7):917-27
2. Choueiri TK, Escudier B, Powles T, et al. Cabozantinib versus Everolimus in Advanced Renal-Cell Carcinoma. N Engl J Med. 2015 Nov; 373:1814-1823.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud