Redacción Farmacosalud.com
Por primera vez, un cortometraje erótico trata el impacto del tratamiento contra el cáncer de mama en la sexualidad femenina. ‘Wash Me’, obra de Rebecca Stewart, explica su historia personal como paciente y el proceso hacia la recuperación, también en esta vertiente de la vida. Tratado con sensibilidad, pero sin tabús, la película es una manera de reivindicar la importancia de hablar de estos aspectos y no esconder los efectos que el proceso de recuperación y el tratamiento provocan en la sexualidad de las mujeres que superan la afección.
Según la directora de Wash Me, “el diagnóstico del cáncer y su tratamiento pueden tener un fuerte y largo impacto en la capacidad de la mujer per intimar”. Por este motivo -afirma-, “he querido utilizar la película para abrir la discusión, mostrar solidaridad e inspirar esperanza. Volver a sentir tu cuerpo después de la enfermedad y la quimioterapia, es la sensación más electrificante y empoderadora”.
Enfrentarse a una menopausia avanzada
El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama tienen un efecto directo sobre la sexualidad de las mujeres. La quimioterapia provoca en muchos casos la pérdida de la menstruación, a veces de forma permanente, hecho que se combina con el tratamiento para reducir la producción de estrógenos en algunos tumores. Todo ello hace que las pacientes se enfrenten a una menopausia avanzada, con efectos como la pérdida de la libido y sequedad vaginal, entre otros. A esto hay que sumar otros efectos físicos, como la pérdida del cabello o el efecto de la cirugía sobre la mama y los problemas emocionales que este hecho puede causar.
“Es por todo ello que el abordaje en estos casos no tiene que ser sólo por parte de los equipos de oncología y cirugía, médicas, médicos y enfermeras, sino también desde una vertiente emocional, con terapeutas especializados en sexualidad”, apunta la Dra. Sònia Servitja, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar (Barcelona).
El cortometraje se podrá ver de forma gratuita gratuïta. La productora, Erika Lust, y la directora han anunciado que todas las nuevas subscripciones a la plataforma XConfessions durante el mes de octubre se donarán a la Fundació Amics de l’Hospital del Mar para dar apoyo a la investigación en inmunoterapia en cáncer de mama en el Hospital del Mar y el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). A la vez donarán 1 € cada vez que se comparta en las redes sociales desde la plataforma.
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en Cataluña, con más de 5.000 casos diagnosticados cada año. La supervivencia se ha incrementado en las últimas décadas, superando el 80% de los casos. Su incidencia está directamente relacionada con la edad, incrementándose las posibilidades de sufrirlo a partir de los 50 años.
Presentación del cortometraje
A las 18,30 horas de este lunes 4 de octubre, se proyecta en la Filmoteca de Catalunya (Plaza de Salvador Seguí, 1 de Barcelona) el cortometraje en un acto con pacientes, familiares y profesionales del Hospital del Mar. Después tiene lugar una mesa redonda, en la que participan la misma Rebecca Stewart y la Dra. Sònia Servitja, así como la psicooncóloga y oncosexóloga, Rosanna Miralpeix. La tertulia la modera la Dra. Mar Vernet, coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital del Mar.
Por las actuales medidas para evitar la expansión de la COVID-19 hay limitación de acceso a la sala de proyección.