Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) aplica una nueva técnica microquirúrgica para el tratamiento del queratocono denominada Crosslinking. El novedoso método supone un avance muy importante porque permite estabilizar la enfermedad en sus fases iniciales, por lo que evita procedimientos más complejos o invasivos y, lo que es más importante, el daño visual que sufren los casos más avanzados. Según la Dra. Margarita Cabanás, líder de la Unidad de Queratocono del centro hospitalario sevillano, la aplicación de Crosslinking logra estabilizar la progresión del queratocono en los estadíos tempranos de la afección en un “porcentaje muy alto” de pacientes. Tanto es así, que los estudios a largo plazo muestran una progresión del queratocono tras el tratamiento mediante Crosslinking de en torno al 8% de los casos, de ahí que pueda decirse que esta técnica es eficaz en más del 90% de los casos. “Cuanto antes se trate, mejor será el pronóstico visual”, asegura la experta.
Esta patología ocular, también conocida como ectasia corneal, se caracteriza por un adelgazamiento y curvatura progresiva de la córnea que afecta a los dos ojos de manera desigual. El paciente padece entonces un astigmatismo irregular que se traduce en una distorsión importante de visión, que es mayor cuanto más avanzada esté la enfermedad.
Una patología que suele debutar en la pubertad
El queratocono, que incide en una de cada 2.000 personas aproximadamente, afecta de forma muy importante la calidad visual y, por tanto, repercute muy negativamente en la calidad de vida de estos pacientes, “lo que tiene una importante repercusión emocional. Más aun teniendo en cuenta que la mayoría de ellos debutan en la pubertad y les pilla en una etapa vital de desarrollo, socialización, formación o iniciación laboral. Por tanto, las consecuencias son drásticas si el proceso no es frenado a tiempo”, advierte la Dra. Cabanás.
Las causas que originan el queratocono son variadas, siendo la atopia (reacción hereditaria a desarrollar reacciones alérgicas) una de las afecciones asociadas más frecuentes. El frotado ocular está demostrado que hace progresar también la patología queratocónica, por lo que es muy importante evitarlo. El manejo de los pacientes con queratocono requiere, además del conocimiento teórico de la lesión, una gran experiencia clínica. Al tratarse de una enfermedad tan compleja, cada caso supone un reto en tanto que cada ojo de cada individuo funciona de una forma distinta porque, probablemente, existen factores intrínsecos que afectan a cada córnea. Y, además, hay que tener en cuenta el componente psicológico y social de cada caso.
El método Crosslinking aporta rigidez estructural a la córnea mediante la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno. Para ello, los especialistas activan los radicales libres empleando radiación ultravioleta sobre una córnea impregnada de rivoflabina. La rivoflabina es una vitamina, concretamente la B2, que se utiliza en gotas como paso previo a la radiación UVA. Todo ello generará unas reacciones químicas que darán lugar a radicales libres que “reforzarán las conexiones de las fibras de colágeno, haciéndolas más rígidas y menos deformables”, explica.
Gafas o lentes intraoculares
La aplicación de Crosslinking trata de detener la progresión del queratocono, es decir, intenta ‘congelar’ la córnea en el estadío en el que se encuentra. “Posteriormente -detalla Cabanás-, una vez que el paciente se ha recuperado del proceso quirúrgico, hay que corregir el defecto refractivo con lo que se necesite: con gafas, o, si el paciente quiere hacerse independiente de ellas (y si se puede previa realización de un estudio del cuadro), con lentes intraoculares”.
El nuevo procedimiento está indicado en cualquier fase de la enfermedad si existe progresión, excepto en casos avanzados con bajo espesor o cicatrices en la córnea. Es especialmente eficaz en casos iniciales en los que la deformación corneal aún no ha mermado de forma significativa. En los niños o adolescentes, en los que el avance del queratocono es dramático, cuanto antes se realice la técnica, mejor pronóstico habrá. “Este tratamiento no es el idóneo para las fases avanzadas, ya que éstas suelen acompañarse de un adelgazamiento importante de la córnea o de opacidades en la misma, siendo ambas circunstancias contraindicaciones para realizar esta técnica. Cuando la córnea ya es excesivamente fina o está completamente deformada, sólo cabría plantear la aplicación de segmentos intracorneales (SIC) en el mejor de los casos y con poca probabilidad de mejoría, y la queratoplastia (QP) ya como última opción”, precisa la especialista.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de la Unidad de Queratocono desde hace 12 años. Liderada por la Dra. Cabanás, en estrecha colaboración con la Dra. Ana Cristina Martínez y el Dr. Miguel Contreras, esta consulta específica atiende a más de un centenar de pacientes cada año. El servicio, que se configura como la primera unidad creada en Andalucía para el abordaje de esta dolencia oftalmológica, permite que los profesionales realicen un protocolo de exploración y la indicación de un tratamiento adecuado según el estadío que presente el queratocono.