Redacción Farmacosalud.com
El Servicio de Radio-Oncología del Instituto Oncológico Teknon (IOT, en Barcelona), del Grupo Quirónsalud, contará con un nuevo acelerador, denominado TrueBeam, que permitirá un tratamiento más rápido y preciso, reducir el riesgo de toxicidad y, con ello, obtener unos mejores resultados. Una de las principales novedades con las que contará este nuevo acelerador es su acoplamiento con el sistema Calypso, que permite la localización y el seguimiento del tumor en tiempo real. Ello es posible gracias al implante de unas balizas milimétricas que emiten radiofrecuencia, en la lesión tumoral o cerca de ella, pudiendo detectar en todo momento, como si de un GPS se tratara, la posición del volumen a tratar.
“Este sistema es capaz de detectar ligeros movimientos tanto del tumor como de los órganos internos vecinos. Gracias a esto, se tiene la posibilidad de ajustar la trayectoria del haz y que este se mantenga centrado en todo momento en el tumor”, explica el Dr. Raimon Miralbell, director del Servicio de Radiooncología del IOT.
Mejor calidad de vida
Al permitir que los márgenes de seguridad alrededor de la lesión sean lo más reducidos posible, el riesgo de efectos secundarios derivados del tratamiento de radioterapia se ve también minimizado. “Todo esto al final se traduce en una mejor calidad de vida para el paciente, que no deja de ser uno de nuestros principales objetivos”, señala el Dr. Miralbell.
El disponer de imágenes en 3D tiene una especial relevancia en los pacientes oncológicos, ya que supone una información fundamental para el mejor posicionamiento durante la administración del tratamiento. Asimismo, el poder comparar en tiempo real la relación entre la posición del objetivo a tratar en el momento de la planificación del tratamiento con la posición durante éste ayuda a realizar los ajustes necesarios para una aplicación mucho más precisa.