Redacción Farmacosalud.com
“La ingesta de esteroles vegetales es una de las medidas dietéticas que quedan preconizadas en las últimas guías europeas para la prevención cardiovascular como más eficientes en cuanto al control del colesterol en pacientes tanto con una dislipemia aislada sin otros factores de riesgo, como en pacientes que tienen un riesgo más alto y en los que las estatinas no consiguen el objetivo preconizado de colesterol LDL”. Son declaraciones del doctor Vicente Pascual, médico de familia del Centro de Salud Palleter (Castellón), quien agrega que “una ingesta de 2 a 3 gramos de fitoesteroles consigue una reducción del colesterol LDL” que ronda “el 10%”.
El mecanismo de acción de los esteroles vegetales consiste en inhibir la absorción intestinal del colesterol y, de esta manera y de forma competitiva, actuar con él y hacer que sus concentraciones en sangre se reduzcan. El doctor Pascual precisa que la reducción de colesterol que se logra es aditiva a otras medidas que concreta en el vídeo que acompaña a este artículo.
Así pues, según el doctor, el objeto principal de la utilización de los esteroles vegetales en la práctica clínica sería el de lograr beneficios para “pacientes de bajo riesgo con cifras de colesterol elevado y pacientes de alto riesgo en los que las estatinas no consiguen el objetivo de control del colesterol LDL”. Pascual ha realizado estas manifestaciones a www.farmacosalud.com tras impartir la ponencia ‘Los esteroles vegetales en la práctica clínica’ en la mesa redonda ‘Tratamientos alternativos de la hipercolesterolemia’, celebrada en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).