Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han lanzado la nueva edición de la ‘Guía para la persona portadora de marcapasos’. Según el Dr. Vicente Bertomeu González, co-revisor del documento, la principal novedad de la guía de este 2023 es que se ha actualizado el contenido relativo “a los modos de estimulación” de estos dispositivos cardíacos “y también las posibles interferencias con electrodomésticos y otras fuentes de radiación electromagnética”.
Hoy en día se implantan marcapasos de muy diversos tipos, incluyendo aparatos convencionales con uno o dos cables, pero también marcapasos más novedosos como los que funcionan sin cables o los que actúan con estimulación biventricular. “El tamaño de los marcapasos se ha conseguido reducir tanto que se pueden implantar directamente dentro del corazón, evitando la colocación del generador en la región pectoral con conexión al corazón mediante uno o más cables. Se trata de un avance importante, ya que los cables son la parte más vulnerable al deterioro o son responsables de la mayor parte de las complicaciones que se dan en pacientes portadores de marcapasos. Como contrapartida, los dispositivos sin cables presentan una duración de la batería menor, un coste económico mayor, y tienen capacidades de funcionamiento algo más limitadas, por lo que no benefician por igual a todos los usuarios”, precisa el Dr. Bertomeu González.
“Los marcapasos con estimulación biventricular son de gran utilidad para pacientes con insuficiencia cardiaca -prosigue el facultativo-. Ayudan al corazón de varias formas, ya que no se limitan a aumentar las pulsaciones o evitar la bradicardia, sino que también contribuyen a incrementar la fuerza de contracción en cada latido al coordinar el movimiento en ambos ventrículos; por eso se llaman marcapasos biventriculares o sistemas de resincronización cardiaca”.
Directrices sobre la conducción de vehículos
El nuevo documento proporciona la información necesaria sobre el funcionamiento de este producto sanitario y sobre las indicaciones y precauciones que debe seguir el paciente en su vida cotidiana. El objetivo de la implantación de un marcapasos es conseguir que el usuario pueda seguir llevando una vida activa, por lo que se ha avanzado mucho a la hora de evitar limitaciones importantes tras el implante de estos dispositivos.
“La movilidad en el brazo del lado en que se haya implantado el marcapasos debe iniciarse a las pocas horas del implante, y se irá aumentando la intensidad en los días siguientes hasta alcanzar una actividad normal en el plazo de 3 o 4 semanas. Las personas portadoras de marcapasos pueden conducir con normalidad, aunque deberán esperar entre 2 y 4 semanas para hacerlo tras el implante, según el tipo de permiso de conducción”, refiere el co-revisor del manual.
A 60 cm de las cocinas de inducción
“Uno de los aspectos más relevantes de la guía es la información sobre las interferencias electromagnéticas: se incluyen consejos prácticos sobre cómo usar el teléfono móvil o cómo actuar ante los detectores de metales de los aeropuertos. La norma general es mantener una distancia de seguridad de al menos 15 cm con los teléfonos móviles y pequeños electrodomésticos, y aumentar la distancia a 60 cm para cocinas de inducción y 2 metros para repetidores de telefonía móvil”, concreta el Dr. Bertomeu González.
La edición de 2023 de la ‘Guía para la persona portadora de marcapasos’ cuenta, por primera vez, con un nuevo sitio web donde está disponible toda la información de manera más accesible e intuitiva. El manual, cuyo contenido y diseño ha sido totalmente actualizado, aborda de una manera comprensible el mundo en constante evolución de la estimulación cardiaca y sirve de guía para resolver las dudas más frecuentes que surgen cuando se necesita llevar un marcapasos. El documento, cuya versión impresa se distribuirá en un total de 30 hospitales en toda España, dedica también un apartado a las garantías sanitarias de estos productos, cuyo uso está sujeto a una reglamentación sanitaria armonizada. De igual modo, hay establecidos unos requisitos muy rigurosos para su comercialización en cualquier país de la Unión Europea.
La guía describe, asimismo, los mecanismos sanitarios existentes para detectar y reducir los incidentes que puedan producirse y las novedades legislativas al respecto, como el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios que, desde mayo de 2021, requiere que todos los marcapasos que se comercializan en Europa, bajo este nuevo reglamento, vayan provistos de una tarjeta de implante con información específica y armonizada a nivel europeo.
Incremento de más del 8% de los implantes de marcapasos en España
Según el último informe publicado en 2022 por la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (Registro Nacional de Marcapasos), en 2021 se implantaron en España 38.893 marcapasos, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto al año previo, alcanzando una tasa de 822 unidades/millón. La edad media de los pacientes a los que se les coloca este aparato es de 79,8 años, con más del 50% de los dispositivos implantados en mayores de 80 años. El informe también revela que predominan los hombres (59,7 vs 41,3%), con una edad media al implante ligeramente superior en las mujeres (79,7 vs 78,1 años).
Además, aumenta en un 25% el uso de nuevas tecnologías como marcapasos sin cables, con unas cifras absolutas de 652 dispositivos implantados. Asimismo, en 2021 se colocaron 1.447 unidades de resincronizadores de baja energía, lo que supone una tasa de 31 unidades/millón. Destaca, asimismo, la tendencia al alza -iniciada ya durante la pandemia de COVID-19- de la inclusión de los portadores de estos dispositivos en programas de monitorización remota, lo cual ha favorecido la consolidación de este sistema como modo preferencial de seguimiento por sus beneficios clínicos y por la seguridad que otorga al usuario.