Redacción Farmacosalud.com
La donación de 7.500 euros recaudados gracias a la solidaridad ha permitido al Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y a la Fundación Fero poner a disposición de los profesionales que traten el cáncer de mama una nueva app, BreastsentiTTL, que les ayudará a decidir si hace falta extraer todos los ganglios a las pacientes que se les haya detectado ganglio centinela positivo. La iniciativa, impulsada por Verónica Sagnier, hija de una paciente con esta patología, consistió en recoger aportaciones a través de una plataforma de microdonaciones a cambio de completar, ella y dos amigas, la edición de la Marnatón 2014 que se disputó el 19 de setiembre pasado entre el Cap de Creus y Cadaqués (Girona), han indicado fuentes de dicho centro hospitalario y FERO.
Las nadadoras no solo lograron el objetivo que se habían fijado, 6.500 euros, sino que lo superaron, llegando a 7.500, gracias a 110 donaciones. Unas aportaciones que, a través de Fero, han hecho posible convertir en realidad la iniciativa de la Dra. Isabel Rubio, especialista en cáncer de mama y jefa de sección de la Unidad de Patología Mamaria de Vall d’Hebron: crear una app para teléfono móvil que facilite el trabajo de los profesionales que tratan casos en los cuales las pacientes presenten carga tumoral al llamado ganglio centinela. La app se basa en los estudios publicados con la colaboración de diferentes centros del Estado y con la ayuda del Dr. Vicente Peg, anatomopatólogo en Vall d’Hebron, y del Dr. Martín Espinosa, facultativo de la Unidad de Mama.
Una herramienta innovadora
En los últimos tres años, en pacientes seleccionadas, se ha conseguido no realizar la extirpación de todos los ganglios de la axila cuando el ganglio centinela da positivo en las pruebas. A pesar de ello, esta opción no es viable para todos los casos de tumor mamario con ganglio centinela positivo. Por este motivo, la Dra. Rubio apunta que “en algunos casos hace falta más información sobre su estado antes de tomar la decisión”. Es aquí donde entra en juego la nueva aplicación, BreastsentiTTL, disponible para todo tipo de dispositivos móviles, basada en un software desarrollado por investigadores del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron y disponible en el web del centro hospitalario desde el año 2013. Se trata de una calculadora que determina la carga tumoral detectada mediante una técnica molecular (OSNA-one step nucleic acid simplification) y la aplica al resto de ganglios linfáticos para predecir cuántos podrían estar afectados y valorar si hace falta extirparlos. Con la app se abre esta iniciativa a todos los profesionales implicados en el tratamiento de esta patología, dotándolos, según la Dra. Rubio, de una “nueva herramienta para tener información” y tomar la mejor decisión. Se trata de una absoluta novedad, ya que “no hay ninguna app de este tipo”. La responsable del desarrollo de la aplicación ha sido la empresa española FlagSolutions.
Verónica Sagnier decidió convertir su afición por la natación en un homenaje a su madre, afectada de cáncer de mama. Por este motivo convenció a dos amigas, Rosa María Lleal y Mireia Tomàs, para participar en la Marnaton con un objetivo solidario, recaudar fondos para que Fero pudiera financiar el proyecto. “El hecho de poder contribuir en un proyecto y que sea tangible y ya una realidad es algo que me llena de satisfacción”, asegura. “Mi madre corrió una gran carrera en la lucha contra el cáncer, ella me animó y, ahora, nosotras hemos repetido esta carrera con unos claros beneficios en la lucha contra esta enfermedad”.