Redacción Farmacosalud.com
El Hospital del Mar (Barcelona) ha puesto en marcha el 'código isquemia mesentérica aguda', un programa hospitalario pionero en España que pretende avanzar en el diagnóstico y tratamiento precoz de esta patología, también conocida como ‘infarto intestinal’. Esta alteración se produce cuando hay una falta de riego sanguíneo en el intestino debido a una trombosis o émbolo en la arteria mesentérica superior. El nuevo código permite resolver la obstrucción de esta arteria “en menos de 2 horas, que son los estándares aceptados en centros de referencia. Con ello, nos ahorramos entre 14 y 18 horas, que es el tiempo que hasta ahora podía tardarse en instaurar el tratamiento pertinente”, detalla a través de www.farmacosalud.com la Dra. Ana María González Castillo, cirujana del hospital barcelonés especializada en cirugía de Urgencias e impulsora de la novedosa estrategia.
La isquemia mesentérica es una enfermedad infradiagnosticada que registra unos índices de mortalidad de más del 60%. El objetivo del nuevo código es reducirla por debajo del 30%. El perfil de persona que padece un infarto intestinal responde mayoritariamente a un sujeto que presenta enfermedades arteriales, como arterioesclerosis, o bien problemas cardíacos, del tipo arritmia o valvulopatía. Son individuos, por lo tanto, con antecedentes patológicos cardiovasculares agudos o crónicos.
AngioTC, la prueba diagnóstica de referencia
La entrada en funcionamiento del código isquemia mesentérica supone “un cambio radical en el manejo de este tipo de paciente”, explica mediante un comunicado la Dra. González Castillo. Y es que, gracias a este programa, el enfermo “sale beneficiado” porque recibe un diagnóstico y un tratamiento precoces, “lo que quiere decir menos mortalidad y menos secuelas”, precisa.
El manejo tradicional de un paciente que presenta dolor abdominal -síntoma clásico del infarto intestinal- gira en torno a la realización de una serie de análisis, que después son evaluados y, tras ello, se valora si es necesario practicar una prueba de imagen. Este proceso puede comportar varias horas. En cambio, con el nuevo código el procedimiento diagnóstico “se reduce a la inmediatez en el momento en que, ante la sospecha de un caso de isquemia mesentérica, se decide realizar un angioTC”, remarca la Dra. González Castillo.
De hecho, cuando llega a Urgencias o a cualquier otro departamento hospitalario una persona con un posible cuadro de infarto intestinal, el programa establece que, bajo el liderazgo del cirujano de Urgencias, se practique de forma inmediata un angioTC, que es una prueba de imagen en la que se inyecta un contraste para ver el estado de los vasos sanguíneos y, de este modo, confirmar o descartar la patología isquémica. “Cada minuto que pasa es un minuto menos de vida del intestino; no se puede esperar a los resultados de la analítica o la evolución del paciente para actuar”, apunta la facultativa, quien agrega que “sin intestino delgado, el paciente no puede vivir”. Si se acaba confirmando la isquemia mesentérica, el cirujano, acompañado por el cirujano vascular, decidirán el mejor abordaje para resolver la situación y devolver el riego sanguíneo al complejo intestinal afectado.
El angioTC, además de ser la prueba diagnóstica recomendada para este tipo de cuadros, va asociado a una sensibilidad y especificidad muy cercana al 100%. Habitualmente, este test permite dilucidar que el 20% de los casos de dolor abdominal muy agudo están condicionados por la presencia de una isquemia mesentérica, mientras que el restante 80% agrupa a otro tipo de afecciones, caracterizadas por requerir atención quirúrgica inmediata. “Al final, con la activación del nuevo código acabamos beneficiando a más enfermos, sea cual sea la patología que sufran”, afirma la cirujana del Hospital del Mar.
“La cantidad de muertes que tenemos en España provocadas por esta enfermedad es inaceptable”
La implantación del programa ha contado con la colaboración de un equipo multidisciplinario formado por los servicios de Cirugía General, Cirugía Vascular, Urgencias, Digestología, Radiología, Angiorradiología, Anestesiología, Nefrología, Cardiología y Medicina Intensiva, sin olvidar al personal de Enfermería y prácticos sanitarios*, y el asesoramiento de la Unidad de Ictus, también implicados en su puesta en marcha. A la vez, se llevarán a cabo diversas actuaciones formativas entre los profesionales del centro. El protocolo implantado en el Hospital del Mar se inspira en los aplicados en otros países como en Francia y Finlandia, donde se ha conseguido disminuir de forma significativa la mortalidad causada por la isquemia mesentérica.
*popularmente conocidos como 'camilleros'
“El infarto intestinal puede manifestarse en pacientes ingresados en cualquier sala de hospitalización, de ahí que tengamos que estar preparados para pensar en esta isquemia, conocer que existe el código y entender, desde un punto de vista multidisciplinar, la importancia de la inmediatez del tratamiento. La cantidad de muertes que tenemos en España provocadas por esta enfermedad es inaceptable. Con la nueva estrategia podemos rebajar mucho la cifra de defunciones”, asegura González Castillo.
La aprobación de la especialidad Urgencias-Emergencias puede mejorar la eficiencia del código
Por el momento el código se ha activado de manera intrahospitalaria con la intención de analizar su funcionamiento y comprobar si, en un futuro, hay posibilidades de trasladar la formación sobre infarto intestinal al nivel de Atención Primaria y Prehospitalaria. “Es vital dar a conocer esta afección, para que de este modo todos los clínicos puedan pensar que pueden encontrarse alguna vez con una persona afectada por una isquemia mesentérica, que es una patología poco habitual, pero todavía letal”, subraya la experta.
En esta línea, la Dra. González Castillo opina que la reciente aprobación por parte del Gobierno español de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias puede contribuir a mejorar la eficiencia del nuevo código: “es importante disponer de profesionales que se especialicen y se dediquen a estudiar las patologías que requieren atención urgente, ya que todo ello ayudará a optimizar el abordaje terapéutico de este conjunto de enfermedades”.
Los pacientes con isquemia mesentérica aguda presentan un dolor abdominal muy marcado, pero mal localizado, acompañado de otros síntomas, que se pueden confundir con otras afecciones como una colitis. Las analíticas realizadas no revelan la patología que provoca ese dolor, hecho que puede generar retrasos en el diagnóstico que pueden ser fatales, ya que hay que restablecer el riego sanguíneo en el intestino en menos de seis horas para evitar la muerte del tejido o secuelas graves. En caso de que no se logre tal objetivo terapéutico, se puede producir una peritonitis, una infección generalizada y una disfunción de órganos, y, como consecuencia de todo ello, la muerte del individuo afectado.