Redacción Farmacosalud.com
La firma Cardiva ha cerrado un acuerdo de colaboración con la compañía estadounidense HeartFlow, pionera en el desarrollo de un software basado en el diagnóstico intracoronario no invasivo a través del TAC coronario (FFRct), para comercializar esta innovadora herramienta diagnóstica. En concreto, HeartFlow FFRct Analysis aprovecha el análisis avanzado de imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) y lo aplica a la asistencia sanitaria. “Es un sistema revolucionario que permitirá diagnosticar a pacientes con enfermedad coronaria sin que tengan que pasar por la sala de Hemodinámica ni necesitar cateterismo”, afirma Ignacio Pascual, director de Cardiología Intervencionista de Cardiva.
Con la nueva tecnología, la empresa americana está impulsando un nuevo estándar de atención para el diagnóstico y la gestión de la enfermedad arterial coronaria, la principal causa de muerte en todo el mundo.
Algoritmos de IA + dinámica de fluidos computacional
Según explican desde HeartFlow, hasta ahora, el camino hacia el diagnóstico de las arterias coronarias no siempre ha sido claro ni fiable. Gracias a HeartFlow FFRct Analysis, si el especialista detecta la enfermedad en una angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC), puede introducir las imágenes en el software que, a través de algoritmos de IA y dinámica de fluidos computacional, crea un modelo tridimensional personalizado y codificado por colores de las arterias coronarias del paciente, hasta acabar proporcionando información funcional sobre cada obstrucción.
Esta novedad permite superar las brechas existentes en las pruebas tradicionales, al evitar detecciones erróneas debido a la inexactitud de los resultados. Más de 250.000 pacientes de alrededor de 750 hospitales de todo el mundo ya han recibido un análisis basado en HeartFlow FFRct Analysis.
De hecho, un estudio retrospectivo y multicéntrico con más de 90.000 pacientes, llevado a cabo en Inglaterra, revela una reducción significativa de la mortalidad cardiovascular al añadir FFRct a un paradigma de diagnóstico basado en la ACTC.