Redacción Farmacosalud.com
“En el 80% de casos de cáncer de próstata intraprostático, la prostatectomía cura”
Según el doctor Ángel Borque, médico de la Unidad de Urología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, “el cáncer de próstata es terriblemente prevalente en el varón pero no tiene una gran mortalidad… es la tercera causa de muerte en el varón en el mundo occidental”. El pronóstico de la enfermedad depende del estadio en que se encuentre el tumor. “Cuando en un paciente encontramos un tumor intraprostático y le sometemos a una prostatectomía radical como tratamiento, si este tumor se confirma realmente como intraprostático, en el 80% de los casos no hay que hacer absolutamente nada más”, explica Borque, quien puntualiza que “eso no quiere decir que el otro 20% (de pacientes) vaya a morir, podemos tener tratamientos de segunda línea; pero en el 80% de los casos en que el tumor es intraprostático, la prostatectomía radical puede conducir definitivamente a la curación”.
“La agresividad del cáncer de próstata se clasifica de acuerdo a la biopsia”
La clasificación del cáncer de próstata se basa, fundamentalmente, en una serie de parámetros: un valor analítico (PSA) y el estadio clínico (estructurado en base al tacto rectal y a los resultados de una biopsia prostática), mientras que “el grado de agresividad del tumor se clasifica de acuerdo al patrón de agresividad que interpretamos en la biopsia prostática”, ha comentado el doctor Borque.
El doctor ha explicado que sobre estos parámetros iniciales, “lo que hacemos es indagar la extensión local o a distancia del tumor” y, en determinadas ocasiones, cuando los parámetros iniciales son de alto riesgo, “establecemos pruebas diagnósticas, como un escáner, resonancia magnética o incluso un gammagrafía para ver la potencia de la afectación ósea del tumor”. Para el facultativo, clasificar el tumor es importante “porque en función de la extensión del tumor podremos hacer un tratamiento ajustado para ese paciente en concreto: si es un tumor intraprostático, si tiene una extensión local al espacio pelviano o si está diseminado a ganglios o a huesos. Cada paciente, cada tumor tiene un tratamiento específico”.
“En prostatectomía, se extirpan la próstata y las vesículas seminales”
“La prostatectomía radical (indicada para el cáncer de próstata) es el acto quirúrgico de extirpar la próstata; cuando hablamos de extirpar la próstata, extirpamos tanto la próstata como las vesículas seminales que van unidas”, explica el doctor Ander Astobieta, médico de la Unidad de Urología de la Clínica Bilbao.
En el momento en que se quita la glándula prostática, lo que se hace también “es volver a unir la vejiga con la uretra para que el aparato urinario tenga su integridad funcional”, concluye el doctor.
“Hay vigilancia activa en cáncer de próstata ante un tumor de bajo riesgo”
La vigilancia activa en cáncer de próstata consiste en realizar un seguimiento del paciente una vez diagnosticado y se ha llegado a la conclusión, “por unos datos objetivos, de que este cáncer de próstata es un tumor de bajo riesgo”, ha comentado el doctor Astobieta.
Cuando se piensa que se está ante un tumor de riesgo alto que requiera un tratamiento, “si se cumplen unos criterios quirúrgicos vamos a realizar una prostatectomía radical”, ha dicho el doctor. Para llevar a cabo el tratamiento quirúrgico se requiere “que el tumor esté localizado y que ese paciente tenga unas características determinadas: que tenga una expectativa de vida superior a los 10 o 15 años dependiendo de la salud que pueda tener”, y que no presente “una contraindicación quirúrgica por una enfermedad de base”, según ha remarcado Astobieta.
“Para tratar el cáncer de próstata hay cirugía o tratamientos no quirúrgicos”
“Los distintos tratamientos que tenemos para tratar el cáncer de próstata son, fundamentalmente, la cirugía y los tratamientos no quirúrgicos”, ha comentado Ander Astobieta. Dentro del primer grupo, “la prostatectomía radical es el tratamiento más utilizado”, técnica que puede realizarse en abierto, laparoscópica o asistida por robot, según ha concretado.
En los tratamientos no quirúrgicos, se puede aplicar la braquiterapia, la crioterapia, la radioterapia, “una de las técnicas más utilizadas en la actualidad”, y también la HIFU (ultrasonidos de alta intensidad), ha dicho el especialista.
“La próstata permite que los espermatozoides lo tengan bien para fecundar”
“La próstata es un órgano del aparato genital masculino que segrega una sustancia que permite que los espermatozoides tengan buenas condiciones para poder fecundar”. Así lo explica el doctor Miguel Unda, coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU), y jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao).
Lamentablemente, a menudo la glándula prostática sirve para “dar problemas” en personas mayores, agrega el doctor.
“El PSA, probablemente el mejor marcador tumoral de cualquier órgano”
El PSA es una proteína que segregan las células de la próstata y que sirve para diagnosticar el cáncer de próstata. Según el doctor Miguel Unda, el PSA “es un marcador tumoral, probablemente el mejor marcador tumoral que haya de cualquier órgano, pero tenemos el problema de que no es del todo fiable”.
El facultativo pone un ejemplo: “Hay personas que tienen un PSA elevado y no tienen cáncer de próstata”.
“En cáncer de próstata avanzado no se pueden ofrecer tratamientos curativos”
La evolución del cáncer de próstata es muy diferente en función del momento en que se diagnostica. Si se detecta en sus fases iniciales, cuando al tumor se le conoce como ‘órgano confinado’ (limitado a la glándula), entonces “podremos tratar y curar al paciente”, comenta el doctor Albert Francés, coordinador de la Unidad Funcional de Cáncer Urológico del Hospital del Mar, en Barcelona. En cambio, en fases más avanzadas, cuando el cáncer de próstata ya ha hecho metástasis, “podremos ofrecer tratamientos para alargar la supervivencia del paciente y mejorar su calidad de vida pero no podremos ofrecer tratamientos curativos”, ha asegurado.
Es por eso que es muy importante el diagnóstico precoz, ya que detectando el tumor prostático en sus fases iniciales se puede ofrecer “un tratamiento curativo al paciente, e incluso si son tumores de muy bajo poder maligno” procede aplicar la denominada “vigilancia activa, es decir, ir controlando” al enfermo, ha explicado el doctor Francés. Y si progresa el cáncer, se ofrece el tratamiento que mejor se adecue al afectado. Según el facultativo, “el diagnóstico precoz se puede realizar haciendo un chequeo rutinario anual con PSA y visitando al urólogo para un tacto rectal”.
“Él cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en el hombre”
El doctor Albert Francés ha explicado que el cáncer de próstata es un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática, “obviamente en los hombres”. “En los últimos años ha habido un aumento en la incidencia del diagnóstico del mismo debido al incremento de solicitud de PSA*, haciendo que actualmente sea la neoplasia maligna más frecuente diagnosticada en el hombre”, ha indicado. La evolución del cáncer de próstata va desde el tumor confinado hasta el cáncer de próstata metastásico en las fases más avanzadas de la enfermedad.
*Prueba del PSA, indicada para la detección del cáncer de próstata
Todos los doctores han realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del LXXIX Congreso Nacional de Urología.