Redacción Farmacosalud.com
Son varias las enfermedades neurológicas que están ligadas al temblor y que afectan en gran medida a la calidad de vida de los pacientes. Solo la enfermedad de Parkinson afecta a unas 150.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN); cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de Parkinson en España y el 70% de los casos detectados afectan a personas de más de 65 años. A nivel mundial, se calcula que la enfermedad afecta a 6,3 millones de personas, según la European Parkinson's Disease Association (EPDA). Es por este motivo que la ciencia y las tecnologías de imagen unen sus fuerzas para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida. Es el caso de la tecnología ResoFus, del Centro Médico Alomar, centro especialista en el diagnóstico por imagen y en el tratamiento de algunas patologías neurológicas. ResoFus consigue reducir el temblor en un 80% (alcanzando en algunos casos una reducción del 98%), sin necesidad de apertura craneal y con un 99% de seguridad.
El temblor parkinsoniano está causado por el daño en las estructuras cerebrales que controlan nuestros movimientos. Este temblor puede ser el primer síntoma de la enfermedad de Parkinson. El movimiento incontrolado suele afectar a las manos, pero también puede afectar a la barbilla, los labios, las piernas o incluso al tronco. Aunque el temblor parkinsoniano generalmente comienza a estar presente en personas mayores de 60 años, cada vez se diagnostican más pacientes con enfermedad de Parkinson de menos de 45 años. Cabe destacar que a partir de los 75 años, aproximadamente, los expertos ya no recomiendan operaciones craneales abiertas para trastornos del movimiento. Sin embargo, con la tecnología ResoFus es posible tratar el temblor a pesar de los impedimentos derivados la edad avanzada.
Sin incisiones
El tratamiento del temblor con ResoFus no requiere ninguna incisión, ya que se realiza mediante ultrasonidos que llegan al cerebro sin necesidad de apertura craneal. El paciente no tiene necesidad de pasar por quirófano. “La tecnología ResoFus es un tratamiento más seguro y menos agresivo, ya que no precisa apertura craneal ni introducción de instrumental en el interior del cerebro. Además, reduce en un 80% el temblor en la mayoría de los pacientes, lo que permite mejorar en gran medida su calidad de vida. En algunos casos, la reducción del temblor alcanza el 98%”, explica el Dr. Jordi Rumià Arboix, especialista sénior en Neurocirugía, con más de 20 años de experiencia en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica.
El Centro Médico Alomar, que cuenta con ResoFus desde 2014, ayuda a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con temblor resistente a fármacos que lo deseen. Desde entonces ya han tratado a más de 60 pacientes nacionales y extranjeros, convirtiéndose en pioneros y expertos de la técnica reconocidos a nivel internacional.