Redacción Farmacosalud.com
Un estudio multicéntrico aleatorizado de fase III ha demostrado que utilizar el agente antitumoral oral TAS-102 en pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistentes a todos los tratamientos estándar permite mejorar su supervivencia dos meses. Los resultados de este ensayo, aunque aún son modestos, son importantes porque ofrecen a estos pacientes, que se encuentran en una situación desesperada, ya que no disponían de ninguna alternativa de tratamiento ante el avance de la enfermedad, un fármaco más con una actividad moderada, ha informado el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
TAS-102 es un agente antitumoral oral, actualmente en fase de desarrollo, para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico que está formado por la combinación de dos fármacos: trifluridina (FTD) y clorhidrato de tipiracil (TPI). FTD es el componente activo de TAS-102 y se incorpora directamente al ADN del tumor inhibiendo el crecimiento de células tumorales, pero cuando se toma por vía oral se degrada y pierde parte de su eficacia. Por este motivo, se combina con TPI, para que mantenga sus componentes activos y tenga el efecto deseado. Este mecanismo de acción es diferente al de las fluoropirimidinas (una de las terapias estándar con quimioterapia) y, de hecho, el estudio demuestra que TAS-102 es efectivo en el tratamiento de este tipo de pacientes cuando la terapia con fluoropirimidinas ha fracasado.
“Hay que analizar si en situaciones menos avanzadas del tumor el beneficio es superior”
El estudio internacional, ‘Randomized Trial of TAS-102 for Refractory Metastatic Colorectal Cancer’, en el que han participado el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se realizó con 800 pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se administró TAS-102 (534) o bien placebo (266). La media de supervivencia global pasó de 5,3 meses (placebo) a 7,1 meses (TAS-102). El próximo paso será investigar si el uso de este fármaco en fases menos avanzadas de la enfermedad permite conseguir mayores beneficios para este grupo de pacientes. En palabras del Dr. Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, director del VHIO y uno de los autores del estudio, “creemos que el fármaco aporta beneficio a pacientes con cáncer colorrectal que han agotado todos los tratamientos y, aunque el beneficio es modesto en esta situación, tenemos que analizar si en situaciones menos avanzadas de la enfermedad el beneficio es superior”.
El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Se calcula que cada año se producen en el mundo unas 694.000 muertes a causa del CCR, lo que supone un 8,5% de todas las muertes por tumor y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad. Cerca del 55% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en zonas desarrolladas del planeta, y las tasas de incidencia y mortalidad son considerablemente más altas en los hombres que en las mujeres.
Artículo de referencia
‘Randomized Trial of TAS-102 for Refractory Metastatic Colorectal Cancer’