Redacción Farmacosalud.com
Mohamed Shafik Shaheen, profesor de Oftalmología de la Universidad de Alejandría (Egipto), ha impartido la conferencia ‘¿Es el SMILE capaz de remplazar el LASIK?: Los mitos y la realidad’ en el marco del 93º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), encuentro celebrado recientemente en Zaragoza. Para el profesor, SMILE es una tecnología innovadora que “necesita un poquito de refinamiento hasta que pueda sustituir el LASIK como herramienta principal en la cirugía refractiva”.
En el siguiente vídeo, Shafik da algunos detalles sobre las mejoras que, en su opinión, deberían incorporarse a la nueva técnica.
A juicio del especialista, si se añaden las mejoras planteadas el procedimiento SMILE “puede sustituir algún día al LASIK”, pero todavía “queda mucho tiempo” para poder llevar a cabo el “refinamiento” tecnológico sugerido.
Corregir la miopía y el astigmatismo
El sistema SMILE consiste en aplicar el láser de femtosegundo utilizando un único aparato con el objetivo de corregir casos de miopía y astigmatismo. De acuerdo con Shafik, esta técnica tiene la marca CE desde el año 2009 y ya está presente en Europa, además de ser utilizada en Oriente Medio y Asia, mientras que en Estados Unidos fue aprobada el año pasado por la FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos). El profesor Shafik recuerda que, por el momento, con el método SMILE no se puede corregir ni la hipermetropía ni el astigmatismo mixto, si bien es una técnica que está actualmente en fase de ensayo con respecto a estas dos patologías oculares.
Aunque los resultados obtenidos con el SMILE “son bastante buenos”, en algunos artículos e informes “quedan por debajo” de los logrados por el LASIK, comenta el experto. Shafik confía en que “cuando mejore un poquito” la tecnología SMILE, los resultados sean “igual o hasta mejores” que los conseguidos hasta ahora por el LASIK.
De momento, SMILE ya “tiene sus herramientas de atracción”, como es “la menor incidencia del ojo seco” y la posibilidad de “corregir la miopía alta y la miopía baja” (tanto si hay 2 como 10 dioptrías en escena, por ejemplo), señala.