Reacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) ha decidido que la 35ª edición de su Congreso, hasta ahora presencial, sea completamente virtual a causa del COVID-19. En el encuentro, que tendrá lugar entre los próximos 10-12 de septiembre, se debatirá “a favor y en contra de las fórmulas y de la calorimetría indirecta para predecir el gasto calórico en pacientes críticos, y sobre los retos que supone la alimentación vegana”, explica la Dra. Pilar Matía Martín, secretaria del Comité Científico-Educacional de SENPE. La cita congresual también servirá para abordar los cambios alimentarios observados durante el confinamiento propiciado por la pandemia de coronavirus, dado que en tal período se ha detectado “una mayor adherencia a la dieta mediterránea”, indica Matía. El Congreso 2020 de SENPE, asimismo, se centrará en el abordaje nutricional del paciente crítico con COVID, tal y como remarca la experta: “En la mesa redonda dedicada a este tema se debatirán los hallazgos observados partiendo de evidencia y de experiencia clínica, y se darán claves de manejo que serán de gran interés para todo el personal implicado en el cuidado de estos pacientes”.
-¿Qué contenido científico va a encontrar el especialista que quiera seguir la edición virtual del Congreso SENPE 2020?
El programa se ha articulado alrededor de mesas redondas, conferencias cortas y encuentros con el experto, alternando temas de actualidad relacionados con la pandemia por COVID (aspectos nutrimetabólicos del paciente crítico afectado, cambios organizativos desarrollados en el campo de la Nutrición Clínica para hacer frente a la pandemia y comportamiento alimentario poblacional durante el confinamiento), con otros de gran interés para todos los que se dedican a este campo de conocimiento, como una puesta al día de lo que supone la Rehabilitación Multimodal en cirugía tras años de experiencia, el impacto que la masa muscular tiene en el paciente oncológico, cómo se articula el eje cerebro-intestino, la innovación que en la era digital afecta a la Nutrición Clínica y la relación coste-efectividad de la intervención multimodal en el anciano.
Los expertos debatirán a favor y en contra de las fórmulas y de la calorimetría indirecta para predecir el gasto calórico en pacientes críticos, y sobre los retos que supone la alimentación vegana. Se han previsto 4 sesiones de comunicaciones orales -las 6 mejores en formato de mesa redonda- y otras 6 con los mejores posters. También la industria aporta conocimiento al Congreso con 6 simposios paralelos de temática diversa. Todo ello atendiendo a la visión multidisciplinar de SENPE.
-¿Qué ha supuesto el cambio de formato del Congreso, de presencial a virtual? ¿Qué ventajas va a tener ahora el profesional que se inscriba?
El cambio de formato ha supuesto un reto para SENPE. Los contenidos han tenido que ser adaptados en tiempo y en forma para permitir una exposición virtual de las sesiones, garantizando calidad en las presentaciones e interacción entre ponentes y asistentes de forma atractiva. Sin embargo, es previsible una mayor visibilidad del evento, incluso fuera de nuestras fronteras, porque se ha hecho más accesible para un mayor número de profesionales, que, además, una vez inscritos, podrán disponer de las presentaciones durante 3 meses más. Creemos que esta es una gran ventaja para difundir el conocimiento generado.
-¿Qué cambios alimentarios ha experimentado la población española en el escenario actual de pandemia y el anterior confinamiento?
Tenemos datos del grupo de Granada, dirigido por la Profª María Dolores Ruiz-López, obtenidos a partir de una encuesta en población española sobre más de 7.000 sujetos. En sus resultados, los investigadores describen una mayor adherencia a la dieta mediterránea durante el confinamiento, con un retorno hacia hábitos alimentarios más saludables. Sus conclusiones se debatirán en una conferencia específica durante el Congreso.
-Uno de los temas relevantes de la cita congresual se centrará en conocer los aspectos nutricionales y nutrimetabólicos del paciente crítico afectado por la infección por COVID-19. ¿Qué puede adelantarnos al respecto?
El abordaje nutricional del paciente crítico con COVID es especialmente complejo. La frecuente y abigarrada sintomatología digestiva hace difícil garantizar una nutrición adecuada por vía enteral. Además, muchos de los pacientes que alcanzan las Unidades de Críticos son obesos, con gran componente de síndrome metabólico, resistencia insulínica e hipertrigliceridemia grave, que además se modifica a medida que se suceden los días de ingreso. Sin olvidar las alteraciones electrolíticas y la no infrecuente disfunción renal. Todo ello condiciona el cálculo de requerimientos, las fórmulas elegidas para la nutrición enteral, la distribución de macronutrientes en la parenteral, y el seguimiento. En la mesa redonda dedicada a este tema se debatirán los hallazgos observados partiendo de evidencia y de experiencia clínica, y se darán claves de manejo que serán de gran interés para todo el personal implicado en el cuidado de estos pacientes.
-¿Qué características se han observado en el paciente crítico tras abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)?
De forma general, el paciente que abandona las Unidades de Críticos, y de forma particular el que ha padecido infección por COVID, es un enfermo con un alto grado de disfunción física, con limitación en su capacidad para realizar las tareas básicas de autocuidado y en su movilidad, y que suele requerir cierto grado de rehabilitación, dependiendo de su edad, del tiempo ingresado en la UCI y de la patología de base. Muchos de ellos también sufren disfagia, que en muchos casos es transitoria, pero que también requiere de un abordaje específico. Hoy en día varias Unidades de Críticos están haciendo seguimiento de estos pacientes. Las observaciones de estas consultas también serán debatidas en la Mesa dirigida al paciente crítico con COVID.
-¿Qué respuesta ha tenido la Nutrición Clínica española durante la actual pandemia de coronavirus?
Las Unidades de Nutrición han tenido que dar respuesta rápida a las necesidades generadas tras la llegada masiva de la pandemia a los hospitales. Así, se han tenido que adaptar los menús para garantizar los requerimientos de los pacientes en planta, enriqueciendo dichos menús y modificándolos en textura para facilitar la ingesta en enfermos con graves problemas respiratorios; se han articulado protocolos rápidos de actuación, tanto en el plan dietético y la suplementación oral, como en el tratamiento médico nutricional enteral y parenteral, y en muchos casos se ha dado respuesta a las nuevas Unidades de Críticos surgidas tras saturación de las habituales, improvisando técnicas cuando los recursos se agotaban.
Todo ello, sin dejar de lado la atención ambulatoria de los pacientes nuevos y habituales, asistencia que, en este caso, ha tenido que trasladarse a la vía telemática. En el Congreso tendremos la oportunidad de visionar en mayor medida todos los cambios que se han desarrollado, con resultados derivados de una encuesta del Grupo de Gestión de SENPE. También se resumirá el papel que ha tenido Enfermería y la Farmacia Hospitalaria en la respuesta asistencial a los pacientes con COVID.
-¿Qué expectativas ha despertado entre los especialistas el nuevo formato virtual de la reunión?
De un lado, la curiosidad que fomenta el formato virtual por su funcionamiento diferenciador con respecto a los congresos habituales ya hace prever que la entrada a las jornadas será importante. Por otra parte, la percepción de la accesibilidad a los contenidos es valorada como positiva por la mayor parte de los compañeros socios y no socios. La síntesis de conocimiento en tiempos muy controlados también facilita la atención dentro de la rutina diaria, así que esta es una oportunidad para seguir formándose sin modificar en gran medida la actividad en el momento que nos toca vivir. La interacción con otros colegas de profesión puede resultar más difícil, pero la plataforma contempla un espacio específico para el contacto entre los asistentes... de modo que este problema queda parcialmente solventado.
-La Enfermería también es protagonista en el encuentro de SENPE. ¿Qué papel ha jugado el profesional de Enfermería especializada en Nutrición Clínica durante esta pandemia en los hospitales?
Enfermería ha realizado una labor decisiva durante la pandemia en el contexto de la Nutrición Clínica. Las enfermeras de las Unidades de Nutrición han trabajado como formadoras de otras enfermeras menos expertas en el manejo del tratamiento médico nutricional, y han evaluado y seguido a pacientes con necesidad de tratamiento nutricional artificial durante la hospitalización y en el domicilio, implementando también consultas telemáticas. Asimismo, han trabajado en la valoración y en el tratamiento de la disfagia, e incluso han ensayado técnicas novedosas en las vías de nutrición enteral para garantizar la administración continua de las fórmulas cuando las bombas de infusión ya se habían agotado. Ahora más que nunca, el trabajo multidisciplinar ha permitido alcanzar unas metas que no nos habríamos imaginado antes de esta situación.
-¿Alguna innovación o novedad que se presente en el certamen que valga la pena destacar?
Este año se ha dedicado una mesa redonda específica a la revista de nuestra Sociedad (Nutrición Hospitalaria). Es una novedad que pretende dar visibilidad a la labor que autores, revisores y editores desarrollan en este ámbito. Se presentarán 3 trabajos publicados en la revista, que por su calidad y relevancia merecen ser comentados. Contaremos con la participación de 3 expertos extranjeros de reconocido prestigio (Olle Ljungqvist, Alessandro Laviano y Nathalie Delzenne), quienes, además de debatir sobre la prehabilitación quirúrgica, la importancia del músculo en el devenir del paciente con cáncer y el eje cerebro-nutrición, aportarán datos relevantes sobre su experiencia. Y, sin duda, los datos sobre el síndrome post-UCI, relatados por una intensivista que se encuentra en primera línea de asistencia, y los derivados de la encuesta de gestión asistencial durante la pandemia, también resultarán novedosos para todos los asistentes.
-¿Habrá un cambio de paradigma con la nueva era digital, que ya es presente y futuro?
Sin duda, habrá un cambio de paradigma. Es evidente que, frente a la alternativa de cancelar el Congreso, la posibilidad de realizarlo de forma virtual resulta un privilegio en la época que nos toca vivir. En la situación derivada de la pandemia la alternativa es obvia, pero después de esta experiencia quizás puedan ensayarse otras formas de encuentro. Está claro que la interacción humana, personal y laboral, no puede quedar totalmente cubierta de forma digital, pero quizás sí puedan contemplarse posibilidades mixtas que permitan a los profesionales dedicados a la Nutrición Clínica acceder, en cualquier situación, a este conocimiento.
-¿Hasta qué punto influye el soporte nutricional en la supervivencia del paciente crítico?
La relevancia del tratamiento médico nutricional en el pronóstico del paciente crítico continúa siendo un tema de completa actualidad y en constante revisión. Hoy sabemos que no sólo juega un papel decisivo la cantidad de energía y de nutrientes, y la calidad de éstos, sino que la secuencia temporal en la que se alcanzan los requerimientos y en la que se considera la necesidad de utilizar la nutrición parenteral es vital para conseguir un buen pronóstico clínico y disminuir las secuelas del paso por la UCI.
-La nutrición del paciente con cáncer también es eje central en el programa científico de SENPE 2020: ¿en qué se ha avanzado en este terreno? ¿cuáles son las expectativas?
Los conceptos relativos a la nutrición en el paciente con cáncer también han sufrido cambios. Por una parte, el abordaje multimodal pretende no sólo proveer de energía y nutrientes al enfermo, sino tratar síntomas que impactan en la nutrición, mejorar la inflamación e introducir el ejercicio físico en el plan terapéutico. Por otra, el músculo se ha propuesto como eje central del tratamiento nutricional. Las medidas encaminadas a su mejoría y a su mantenimiento son siempre interesantes para los profesionales que nos dedicamos a estos pacientes.
Los nuevos tratamientos sistémicos aplicados a estos enfermos también impactan en la nutrición, y sus efectos no son siempre bien conocidos. Este aspecto se revisará en el Congreso. También las Guías de Práctica Clínica SEOR-SENPE en el paciente oncológico despertarán gran expectación. Y es muy interesante el hecho de que se cuente con la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), para no olvidar lo centradas en el paciente que han de estar nuestras intervenciones.