Redacción Farmacosalud.com
El neuroblastoma es un tipo de cáncer pediátrico muy agresivo que afecta aproximadamente a unos 90 niños al año en España y representa cerca del 10% de los cánceres infantiles. Un alto porcentaje de las personas con esta patología no responde adecuadamente a los tratamientos actuales o presenta recaídas, lo que conlleva una supervivencia muy baja y hace necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.
Con este objetivo, el Dr. Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR, en Barcelona), junto con investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), ha liderado un ensayo clínico internacional que ha demostrado que la combinación de quimioterapia con un tipo de inmunoterapia, dinutuximab beta, permite obtener mejores respuestas al tratamiento en pacientes con peor pronóstico. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista ‘Journal of Clinical Oncology’.

Dr. Lucas Moreno
Fuente: Hospital Vall d’Hebron
Ensayo BEACON
En el estudio, el equipo investigó el tratamiento combinado de quimioterapia con el anticuerpo dinutuximab beta, dirigido a eliminar las células tumorales y uno de los pocos fármacos diseñados específicamente para un cáncer infantil. “BEACON es el mayor ensayo clínico internacional realizado hasta la fecha que evalúa este tratamiento en pacientes con neuroblastoma resistente al tratamiento o en recaída”, explica el Dr. Moreno.
En concreto, 65 pacientes de entre uno y 18 años con neuroblastoma en recaída o resistente al tratamiento participaron en el ensayo, enmarcado en el proyecto BEACON. Procedían de 29 centros de siete países europeos. Se establecieron dos grupos: 22 enfermos recibieron inicialmente sólo quimioterapia y 43 recibieron la combinación de quimioterapia con dinutuximab beta. El ensayo estaba diseñado para que cada participante realizara seis ciclos de tratamiento. No obstante, en 13 de los pacientes que inicialmente recibían sólo quimioterapia se incorporó también dinutuximab beta tras observarse que los primeros ciclos no ofrecían buenos resultados, garantizando así el mejor tratamiento posible para todos los niños.
El equipo evaluó la respuesta al tratamiento en función de la reducción del tamaño tumoral. Se observó que la combinación de inmunoterapia y quimioterapia logró una reducción tumoral en el 30,2% de los casos, frente al 18,2% en los individuos tratados únicamente con quimioterapia.
Buenos datos en supervivencia libre de progresión de la enfermedad
Además, se analizó la supervivencia libre de progresión, es decir, el período durante el cual el paciente sobrevive sin crecimiento tumoral ni aparición de nuevas lesiones. En los pacientes que recibieron quimioterapia e inmunoterapia, esta supervivencia fue de una media de 11,1 meses, mientras que en los casos sin inmunoterapia fue de solo 3,8 meses. De hecho, un año después de la inclusión en el estudio, el 44% de los enfermos con doble terapia seguían vivos y con la enfermedad estable, frente al 27% de los pacientes tratados únicamente con quimioterapia.

Autor/a: shmeljov
Fuente: depositphotos.com
El estudio también evaluó la seguridad de esta combinación terapéutica y los efectos secundarios observados fueron, en general, leves, como fiebre, reacciones alérgicas, somnolencia o mareo. “Hemos observado que el uso de una terapia combinada es capaz de mejorar los resultados clínicos de los pacientes con neuroblastoma en recaída o refractario y que, por tanto, podría convertirse en una nueva estrategia terapéutica para estos niños y niñas”, asegura Moreno.
Quimioterapia + el fármaco inmunoterápico bevacizumab
BEACON es un proyecto que tiene como objetivo mejorar el tratamiento de menores de edad con neuroblastoma en recaída o resistente al tratamiento. El estudio surge de la colaboración entre 43 hospitales europeos, con la participación del Grupo Europeo de Neuroblastoma de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOPEN) y el consorcio Innovative Therapies for Children with Cancer (ITCC). En España, cuenta con la participación de Vall d’Hebron, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), el Hospital Universitario La Fe (Valencia) y el Hospital de Cruces (Baracaldo, en Vizcaya), en los que se reclutaron un total de 225 niños y adolescentes con neuroblastoma.
Previamente, se presentaron los resultados de otro ensayo enmarcado en el mismo proyecto que evaluó la combinación de quimioterapia con otra inmunoterapia, bevacizumab, que también mostró resultados prometedores. Los resultados de BEACON han permitido poner en marcha el nuevo ensayo BEACON2. “Ahora, con el ensayo BEACON2 compararemos los beneficios de la quimioterapia con bevacizumab o con dinutuximab beta, así como la combinación de ambos. Este ensayo es una plataforma para evaluar nuevos fármacos y combinaciones en neuroblastoma, de tal modo que se irán incorporando nuevas opciones en los próximos años”, destaca el Dr. Moreno.
“Es esencial investigar para identificar nuevas estrategias que podamos ofrecer a estos niños y niñas y a sus familias con el fin de mejorar la supervivencia en un tipo de tumor tan agresivo y que, hasta ahora, cuenta con pocas opciones terapéuticas”, añade.
En paralelo, también está en marcha el estudio BEACON-BIO, que utiliza muestras de pacientes del estudio para identificar biomarcadores genómicos y analizar la biopsia líquida, con el objetivo de explicar las diferentes respuestas al tratamiento según cada persona y favorecer el desarrollo de la medicina personalizada.




