Redacción Farmacosalud.com
El Dr. Carlos Pericay Pijaume, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT, Terrassa, en la demarcación de Barcelona), ha sido el encargado de coordinar la primera guía clínica sobre el cáncer de colon no metastásico editada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Así se recoge en un artículo científico publicado en la prestigiosa revista ‘Clinical and Traslational Oncology’, en la que han intervenido una decena de oncólogos procedentes de varios hospitales de España.
El nuevo trabajo lleva por título ‘SEOM-GEMCAD-TTD clinical guidelines for the adyuvant treatment of colon cáncer (2023)’. Con su publicación, la guía se ha convertido en el documento de referencia de los oncólogos a nivel español, ya que incorpora múltiples directrices y recomendaciones concebidas para ayudar a la toma de decisiones en el manejo de los pacientes con esta enfermedad.
Aplicabilidad del tratamiento adyuvante de 3 meses, utilización de la biopsia líquida…
Es la primera vez que la SEOM ha apostado por sacar adelante un manual sobre cáncer colon localizado y el tratamiento oncológico necesario para complementar la cirugía radical del tumor. Para hacerlo, dicha organización científica ha contado con la experiencia y conocimientos del Dr. Pericay.
Las aportaciones del documento en cuestión son múltiples, si bien las más relevantes son la aplicabilidad del tratamiento adyuvante de 3 meses, la utilización de la biopsia líquida en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, o la determinación obligatoria de las proteínas reparadoras del ADN en los tratamientos con inmunoterapia, los cuales -a pesar de no disponer de evidencia suficiente para realizar un uso generalizado- permiten valorar casos de forma individualizada.
Recomendaciones relativas al tratamiento preoperatorio
Además, la nueva guía también recoge recomendaciones relativas al tratamiento preoperatorio del cáncer de colon con quimioterapia para tumores localmente avanzados, así como consejos en términos de cribado, diagnóstico, factores de riesgo y seguimiento.
Ciertamente, el cáncer colorrectal (CCR) tiene una tasa de supervivencia global a cinco años superior al 60%. La disminución de la tasa de afección metastática se atribuye a los programas de cribado y al incremento de concienciación de la población sobre la conveniencia de optar por un estilo de vida saludable. Del mismo modo, los avances en los métodos quirúrgicos y el uso de quimioterapia adyuvante han contribuido a una disminución de la recurrencia de la enfermedad resecada.