Redacción Farmacosalud.com
Mecanismos de producción de la pirosis - Dr Daniel Sifrim (Londres)
El profesor y director de Neurofisiología Gastrointestinal de la Universidad de Medicina ‘Barts and The London’, Daniel Sifrim, inicia su conferencia despertando la necesidad de conocer los mecanismos de producción de pirosis en aquellos episodios de reflujo asintomáticos y en los que presentan síntomas no precedidos de reflujo. Además, revisa factores clave como las características del reflujo (ácido, no ácido, gas y extensión proximal), el estado e innervación de la mucosa, los factores motores, la hipersensibilidad y la modulación del SNC, y destaca el “fenómeno de la hipervigilancia” como un nuevo enfoque en algunos subtipos de pacientes.
Sifrim explica que se está empezando a entender el fenómeno de la hipervigilancia en los pacientes que tienen una alteración de la percepción en el ámbito del reflujo gastroesofágico. “Son pacientes que uno cree que son hipersensibles al ácido pero en realidad son hipervigilantes al reflujo. Están como pendientes de apretar el botón del aparato que registra… cada vez que están por tener un pequeño eructo o un poquito de pirosis aprietan el botón… uno lo interpreta como si fueran hipersensibles, pero en realidad son hipervigilantes; esos pacientes requieren otro tipo de tratamiento”, agrega.
Tratamiento de la pirosis - Dr Jordi Serra (Barcelona)
El jefe de la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Servicio Digestivo del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol (Badalona, en Barcelona), Jordi Serra, revisa el abordaje terapéutico de la pirosis en función de 4 perfiles de pacientes: aquellos que tienen síntomas relacionados con reflujo, los que tienen un reflujo normal con síntomas y aquellos que tienen síntomas no relacionados con reflujo (pirosis funcional). También destaca el rol de los alginatos, recientemente comercializados en España, en el tratamiento de la pirosis en monoterapia y en combinación con IBPs en aquellos pacientes con refractariedad.
Según Serra, en el manejo de los pacientes con pirosis hay que diferenciar los pacientes que tienen reflujo de los que no lo tienen. Para los que tienen reflujo, el “tratamiento con antiácidos y alginato va a ser suficiente en la gran mayoría de ellos”. En el caso concreto del alginato, lo que hace este tratamiento es desplazar “el ácido del estómago lejos del epitelio del esófago. Como se sabe que los pacientes con reflujo tienen el ácido situado a un nivel mucho más próximo al epitelio esofágico que los sujetos sanos, parece que puede ser una buena medida”, afirma.
Para acceder a la sesión completa dedicada a la pirosis que tuvo lugar en el marco de la XVIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología, clicar en sesión completa.