Redacción Farmacosalud.com
La situación actual de la pandemia por COVID-19 y el seguimiento a largo plazo de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada y su continuidad asistencial preocupan a los profesionales sanitarios y, por ello, Medicina Interna y Atención Primaria han elaborado un ‘Protocolo para la continuidad asistencial del paciente con diagnóstico de COVID-19 (SEMI-SEMERGEN)’, cuyo contenido y principales claves se han desgranado en el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Bajo la moderación de la Dra. Carmen Díaz Pedroche, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre (Madrid), se ha presentado dicho protocolo en el Encuentro con el Experto ‘Protocolo de Seguimiento COVID-19 SEMI-SEMERGEN’, de la mano del Dr. Francisco Navarro Romero, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga) y del Dr. Alfonso Barquilla, en representación de SEMERGEN. El nuevo consenso establece un algoritmo con criterios para realizar el seguimiento a largo plazo de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 según la severidad de su cuadro clínico y complicaciones durante la infección aguda.
Criterios para la realización de e-Consulta o consulta telefónica específica postCOVID-19
El documento distingue y clasifica a los pacientes en función de su cuadro clínico, criterios de gravedad y/o complicaciones, y también establece criterios para la realización de e-Consulta o consulta telefónica específica post-COVID-19 a Medicina Interna.
Además, el protocolo también determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente. Uno de los principales objetivos del documento es mantener la continuidad asistencial, homogeneizar criterios en el seguimiento -sobre todo pensando en la sintomatología persistente o posibles secuelas-, y evitar duplicidades de consulta y la sobrecarga del sistema sanitario.
El médico internista debe implicarse en detectar la obesidad
Por otro lado, el médico internista debe implicarse en la detección de la obesidad en la consulta y definir un objetivo de peso sano para cada paciente, de manera que éste baje de peso, hasta conseguir el control de sus comorbilidades, según ha expuesto la Dra. Juana Carretero, vicepresidenta segunda de SEMI y ponente en la mesa redonda ‘Obesidad y Medicina Interna’, celebrada también en el marco de la reunión de la SEMI.
La prevalencia de la obesidad -definida como un IMC>30- en España en las consultas de medicina interna es del 23,6%, según datos del estudio OBEMI, realizado en base a más de 1.262 pacientes de 38 hospitales. La prevalencia del sobrepeso se sitúa en torno al 60%. En la población diabética, las tasas de prevalencia son superiores: el 40% tienen obesidad y el 80%, sobrepeso. Además, la proporción de personas con sobrepeso y obesidad va aumentando a medida que aumenta la edad. A mayor edad, mayor es la gravedad de la obesidad y más enfermedades acompañantes a esta (comorbilidades) aparecen.