Redacción Farmacosalud.com
La compañía MSD ha presentado datos sobre la investigación del uso de pembrolizumab en 25 pacientes con mesotelioma pleural avanzado(1), un cáncer difícil de tratar que afecta a la pleura, el abdomen y otros órganos. Ha sido la primera vez que se presentan datos de un estudio con una terapia anti-PD-1 para este tipo de pacientes. En el marco de la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, el Dr. Evan Alley, del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania, ha dado a conocer los resultados preliminares que muestran una tasa de respuesta global (confirmada y sin confirmar) del 28 % con pembrolizumab en pacientes con tumores con expresión del PD-L1. Además, el 48% de los pacientes presentaba una enfermedad estable, lo que da como resultado una tasa de control de la enfermedad del 76%.
Estos datos se extraen del estudio KEYNOTE-028, el ensayo Innovative Basket Trial que MSD ha diseñado, multicohorte, no aleatorizado de fase 1b en marcha que evalúa la seguridad, la tolerabilidad y la actividad antitumoral de la monoterapia con pembrolizumab (10 mg/kg administrados cada dos semanas) en 320 pacientes con 20 tipos tumores sólidos avanzados PD-L1 positivos difíciles de tratar que no han respondido ante el tratamiento actual, o para quienes el tratamiento actual no es adecuado.
Un tumor causado por exposición ocupacional a asbestos o amianto
El mesotelioma es más frecuente en los hombres, y tres cuartas partes de las personas con mesotelioma tienen más de 65 años. Ello es debido a que la principal causa de este tipo de tumor es una exposición ocupacional a asbestos o amianto, según informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En un documento difundido por Neumosur se apunta que la incidencia del mesotelioma pleural (MP) está aumentando en la mayoría de los países de Europa y en los EEUU, calculándose que alcanzará un pico en el año 2020 para posteriormente descender debido a la regulación en cuanto al uso y exposición al asbesto recogida en la legislación vigente. Por el contrario, en los países de Tercer Mundo el incremento se prevé “dramático”, se indica en el documento.
Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 (receptor de muerte programada -1) y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Por la unión al receptor PD-1 y el bloqueo de la interacción con sus ligandos, pembrolizumab libera la inhibición mediada por vía PD-1 de la respuesta inmune, incluyendo la respuesta inmune antitumoral.
PD-L1 puede ser un biomarcador relevante en cáncer de pulmón no microcítico(2)
Por otra parte, el Dr. Edward Garon, del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en Los Angeles, ha presentado nuevos datos procedentes del ensayo KEYNOTE-001, un ensayo en fase Ib que evalúa pembrolizumab tanto en pacientes que no han recibido tratamiento previo como en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico tratados previamente. En un análisis de 313 pacientes procedentes de un conjunto de datos de validación de expresión tumoral de PD-L1, la tasa de respuesta global (TR) fue de un 45,4 % (IC al 95 %; 33,5-57,3) en pacientes con un porcentaje igual o superior (≥) al 50% de células tumorales positivas para la expresión de PD-L1 (n=73). En los otros subgrupos de PD-L1, la TR fue de un 16,5 % (IC al 95 % CI, 9,9-25,1) en pacientes con 1%-49 % de células tumorales positivas (n=103) y 10,7 % (IC al 95 % CI, 2,3-28,2) en pacientes con menos del 1% de células tumorales positivas para la expresión de PD-L1. En la población total estudiada (N=495), la TR fue del 19,4 % (IC al 95 %, 16,0-23,2) lo cual es consistente con los datos de este ensayo presentados previamente.
Los hallazgos sobre eficacia muestran que la expresión tumoral de PD-L1 puede ser un biomarcador relevante para la identificación de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que puedan experimentar mayores tasas de respuesta a pembrolizumab. Ante estos datos, la compañía ha presentado una solicitud complementaria de autorización de producto biológico (Biologics License Application) para pembrolizumab ante la FDA para tratar el cáncer de pulmón no microcítico en pacientes cuya enfermedad haya progresado durante o después de la quimioterapia con platino y con un tratamiento aprobado por la FDA para EGFR, Epidermal Grow Factor Receptor, o tumores por mutación del gen ALK, si los hubiera. Pembrolizumab ya dispone de la designación de gran avance terapéutico para este tipo de tumor en su versión avanzada, precisan desde MSD.
Referencias
1. CT103: Clinical safety and efficacy of pembrolizumab (MK-3475) in patients with malignant pleural mesothelioma (MPM): Preliminary results from KEYNOTE-028. Evan W. Alley, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA
2. Garon, Edward B, et al. Pembrolizumab for the Treatment of Non–Small-Cell Lung Cancer. NEJM 2015; DOI: 10.1056/NEJMoa1501824