Redacción Farmacosalud.com
Llega PKU GMPro, una nueva alternativa para los pacientes con fenilcetonuria (PKU de las siglas en inglés de Phenylketonuria), desarrollado expresamente para mejorar el cumplimiento dietético. Los pacientes con PKU deben seguir un tratamiento nutricional para toda la vida, con una dieta baja en fenilalanina que se complementa con fórmulas que contienen los aminoácidos esenciales para asegurar un correcto desarrollo del organismo. PKU GMPro dispone de dos presentaciones, una en polvo y otra en formato brick líquido listo para tomar, la única del mercado en este formato.
PKU GMPro se trata de una innovación en nutrición clínica, resultado de 13 años de investigación, que supone un avance como solución nutricional específica para ayudar al cumplimiento de la dieta restringida que tienen que seguir los pacientes con PKU. La fórmula única de PKU GMPro está compuesta por GMP, una sustancia llamada glicomacropéptido que se obtiene de forma natural en el proceso de fabricación del queso y es apta para su uso en el tratamiento de la PKU, al que se le han añadido aminoácidos esenciales para un óptimo desarrollo y funcionamiento del organismo, así como DHA (ácido docosahexaenoico), EPA (ácido eicosapentaenoico) y fibras, que aseguran un buen balance nutricional.
Además, el GMP promueve la sensación de saciedad, retrasa la absorción de aminoácidos y mejora la retención de proteína[1]. El médico debe valorar la introducción de PKU GMPro en función del paciente y sus valores.
Sobre la PKU
Los pacientes con PKU carecen total o parcialmente de una enzima hepática denominada fenilalanina hidroxilasa, necesaria para metabolizar la fenilalanina. Sin esta enzima, se acumulan en el cuerpo altos niveles de fenilalanina, produciéndose alteraciones en el desarrollo y la función cognitiva. Si no se evitan las proteínas que contienen fenilalanina, puede llegar a provocar retraso mental hacia el final del primer año de vida. En estos pacientes se pueden desarrollar trastornos neurológicos, así como otro tipo de enfermedades y trastornos mentales asociados a la discapacidad adquirida.
En España, se estima que la incidencia de la PKU es uno de cada 15.000 recién nacidos. Se detecta mediante el cribado neonatal, también conocido como prueba del talón, que se inició en la década de los 70 y actualmente se realiza en todo el territorio español.
Referencias
1. D.M. Ney, S.T. Gleason, S. C. van Calcar, E.L. Macleod and K.L. Nelson, et al., Nutritional Management of PKU with Glycomacropeptide from Cheese Whey, J Inherit Metab Dis 2009 32:32-39.