Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un conjunto de medidas para mejorar la protección vacunal de los bebés prematuros que nacen en el centro. Las medidas se aplican a través del Servicio de Neonatología del Instituto Clínic de Ginecología Obstetricia y Neonatología (ICGON)-BCN Natal del Hospital Clínic-Maternidad en colaboración con los Servicios de Medicina Preventiva y Farmacia. El Clínic pone en marcha estas medidas porque considera que el prematuro extremo, por su fragilidad e inmadurez inmunológica, tiene más riesgo de enfermar y morir por enfermedades que las vacunas pueden prevenir. El Hospital Clínic de Barcelona es el primer hospital de Cataluña que ha puesto en marcha estas medidas donde una veintena de recién nacidos ya han sido vacunados. Las medidas que el Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha van dirigidas a los bebés prematuros, a la madre (y pareja) y al personal sanitario.
SOBRE EL PREMATURO:
MEDIDA 1.- Adaptar el Calendario de vacunas a las recomendaciones actuales de la Generalitat de Cataluña (junio 2018) que propone en prematuros de menos de 32 semanas y / o menos de 1.700 g de peso al nacimiento, la "pauta 3 + 1" (tres vacunas más seguidas y una más separada) de las vacunas Hexavalente y neumocócica 13-valente (antes se hacía 2 + 1). Para facilitar su cumplimiento al personal sanitario de Atención Primaria se ha elaborado un calendario adaptado que se engancha en el Carnet de Salud.
MEDIDA 2.- Seguir vacunando a los 2 meses de edad cronológica de las vacunas del calendario actual (Hexavalente y neumocócica-13-valente).
MEDIDA 3.- Administrar la primera dosis de vacuna oral del Rotavirus a los prematuros que permanezcan ingresados a los 2 meses de edad cronológica, y se recomienda su continuación después del alta hospitalaria.
MEDIDA 4.- Vacunar de Meningococo B a los prematuros que a los 3 meses de vida permanezcan ingresados en la unidad Neonatal, y se recomienda igualmente completar la "pauta 2 + 1" después del alta.
En resumen:
Hexavalente (Difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae B, hepatitis B) • ANTES: se vacuna a los 2, 4 y 11 meses • AHORA: Se vacunan 2, 4, 6 y 18 meses
Rotavirus y Mengingococo B (Gastroenteritis por Rotavirus (mayor incidencia de ingreso hospitalario en prematuros) y enfermedad invasiva por Meningococo B (sepsis y meningitis, principalmente) • ANTES: No se ponían durante el ingreso • AHORA: Se ponen a los 2 meses Rotavirus ya los 3 meses Meningococo B.
Neumococo / enfermedades invasivas por neumococo (sepsis, meningitis, neumonía, otitis media) • ANTES: Se ponían a los 2, 4 y 11 meses • AHORA: Se ponen 2, 4, 6 y 18 meses.
SOBRE LA MADRE Y LA PAREJA:
MEDIDA 5.- Ofrecer la vacuna de la tos ferina, incluida dentro de la vacuna Tdpa, en el posparto a las madres que no ha dado tiempo a vacunar durante la gestación y sus parejas (estrategia del Nido ante infección por Bordetella pertussis).
MEDIDA 6.- Seguir ofreciendo la vacuna de la gripe, administrada al propio hospital, en temporada de invierno, a las madres y sus parejas, en el posparto, y recordar la recomendación de inmunización del resto de convivientes. A partir de los 6 meses de edad, considerar vacunar también a los prematuros, especialmente si tienen enfermedad respiratoria o neurológica de base.
SOBRE EL PERSONAL SANITARIO:
MEDIDA 7.- Hacer una campaña para mejorar el porcentaje de vacunación de la gripe en el periodo invernal y recordar la recomendación de vacunación de tos ferina, integrada a la vacuna Tdpa, cada 10 años.
Cada año nacen en el mundo 15 millones de recién nacidos prematuros, es decir, bebés en que la gestación finaliza antes de la semana 37. De estos, muchos sobreviven sin ninguna secuela, otros lo hacen con secuelas más o menos graves, y algunos mueren. La prematuridad es la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y una importante causa de discapacidad. En Cataluña, aproximadamente un 7% de los bebés que nacen son prematuros. La investigación en este ámbito avanza tanto en el conocimiento científico como en el desarrollo tecnológico y cada vez se da más importancia a la influencia que tiene el entorno sobre estos pacientes. Se sabe que la familia tiene un papel fundamental en los cuidados y en el desarrollo del recién nacido prematuro. Por ello, se trabaja desde un equipo multidisciplinar, formado por la familia y el personal sanitario, basándose en los cuidados centrados en el desarrollo.
Según el Dr. José Manuel Rodríguez-Miguélez, pediatra neonatólogo del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternidad: "El prematuro debe ser vacunado de acuerdo a su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacimiento. Ponemos en marcha un nuevo modelo de protección del prematuro ". "Durante los dos 2 primeros años de vida el riesgo de infecciones por bacterias capsuladas, es mayor en los prematuros que en los recién nacidos a término", concluye el Dr. Rodríguez-Miguélez. Más información sobre 'Prematuridad' en PortalCLÍNIC: https://portal.hospitalclinic.org/ca/malalties/prematuritat
Cambio autorizado para Nimenrix, la vacuna antimeningococo ACWY
Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión positiva sobre Nimenrix® para incluir un cambio en su posología. Nimenrix® es la vacuna conjugada de Pfizer para la inmunización activa frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) causada por los serogrupos A, C, W e Y. Este cambio en la posología permite una única dosis en primovacunación a partir de los 6 meses de edad. En bebés entre 6 semanas y 6 meses, se recomienda administrar dos dosis en primovacunación. Una vez se complete esta pauta, se debe administrar una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad con un intervalo de al menos 2 meses después de la última vacunación con Nimenrix®. En niños pequeños a partir de los 12 meses de edad, niños mayores, adolescentes y adultos se mantiene la administración de una única dosis de Nimenrix®.
La EMA también indica que en determinadas personas puede considerarse apropiada la inmunización con una dosis adicional de la vacuna y añade la posibilidad de que en individuos previamente vacunados de 12 meses de edad y mayores, Nimenrix® pueda administrarse como una dosis de refuerzo si se ha recibido la vacunación primaria con una vacuna antimeningocócica polisacárida conjugada o simple.