Redacción Farmacosalud.com
El nuevo presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Dr. David de la Rosa, destaca el hecho de que el período 2024-2025 constituya el ‘Año SEPAR de la Neumología Intervencionista’, un enfoque que “tiene una trascendencia crucial” porque “la neumología intervencionista representa una modernización y tecnificación de nuestra labor asistencial al incorporar técnicas de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de un amplio espectro de afecciones respiratorias”.
Por otro lado, De la Rosa lamenta que la sociedad médica que él mismo preside no haya “recibido apoyo económico directo por parte de ninguna Administración pública” para la plena implementación del proyecto CASSANDRA de cribado de cáncer de pulmón, si bien “hemos encontrado una notable disposición por parte de estas Administraciones para ofrecer apoyo logístico”. El Dr. De la Rosa, asimismo, asevera que “la lucha contra el tabaquismo en España se encuentra en un momento crítico”. La razón de ello -precisa el experto- es que la aplicación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo propuesto por el Ministerio de Sanidad “se ha visto retrasada debido a la falta de consenso entre las diferentes comunidades autónomas”.
-A grandes rasgos, ¿cuáles serán los ejes prioritarios de su mandato al frente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica?
En primer lugar, trabajaremos para dar mayor visibilidad a estas enfermedades y a los profesionales que las tratan, destacando su importancia ante la Administración pública y la sociedad. Por otro lado, fomentaremos la colaboración transversal y multidisciplinar entre todos los profesionales implicados en la salud del paciente respiratorio promoviendo la elaboración de documentos, la formación, la investigación y la organización de congresos. En el ámbito formativo, ampliaremos nuestra oferta con cursos prácticos y programas específicos para diversas especialidades y niveles de experiencia, y nos esforzaremos para involucrar a más socios en actividades de investigación.
Asimismo, reconociendo la diversidad de nuestra Sociedad, que incluye a neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros, fisioterapeutas, rehabilitadores y médicos de familia, entre otros, trabajaremos para que todos los miembros sientan que ser parte de SEPAR les aporta valor personal y profesional.
Por otro lado, nos prepararemos para los retos del siglo XXI -como el envejecimiento de la población, la reducción del número de especialistas y el aumento del uso de la telemedicina- realizando un análisis detallado que permita anticiparnos a estos desafíos, y promoviendo la paridad de género en nuestras estructuras de gestión. Finalmente, replantearemos el formato de nuestros congresos para hacerlos más accesibles, y buscaremos nuevas fuentes de financiación colaborando con diversas industrias y explorando oportunidades para la generación de ingresos a través de patentes y certificaciones.
Estos son, a grandes rasgos, los ejes prioritarios de mi mandato, siempre con el objetivo de consolidar a SEPAR como una organización líder en el manejo de las enfermedades respiratorias.
-Usted ha tomado posesión de la presidencia de SEPAR en el marco del 57º Congreso Nacional de esta organización científica, encuentro celebrado recientemente en Valencia. ¿Qué avance que se haya conocido en la cita congresual le gustaría destacar?
El 57º Congreso Nacional de SEPAR, celebrado a principios de junio en Valencia, fue un éxito rotundo con casi 2.400 inscritos y alrededor de 800 comunicaciones de gran nivel. Este evento no sólo reafirmó la posición de SEPAR como el congreso de habla hispana más importante a nivel mundial, sino que también destacó avances significativos en el campo de la Neumología.
Entre los múltiples avances presentados, quisiera destacar uno particularmente relevante: el anuncio de que el período 2024-2025 será el ‘Año SEPAR de la Neumología Intervencionista’. Este enfoque tiene una trascendencia crucial para la Neumología en España y para SEPAR en general. La neumología intervencionista representa una modernización y tecnificación de nuestra labor asistencial al incorporar técnicas de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de un amplio espectro de afecciones respiratorias.
Este año temático no sólo permitirá mostrar nuestra capacidad de atención médica, sino que también servirá como una herramienta poderosa para atraer talento joven. Queremos mostrar a la población y a las administraciones que nuestra especialidad está a la vanguardia de la innovación médica. Técnicas como la broncoscopia avanzada, la ecobroncoscopia (EBUS) y los procedimientos mínimamente invasivos son ejemplos de cómo la neumología intervencionista está transformando la práctica clínica y mejorando los resultados en los pacientes.
Además, el ‘Año SEPAR de la Neumología Intervencionista’ es una oportunidad para que los estudiantes de Medicina vean el potencial de nuestra especialidad y se sientan inspirados a unirse a nosotros. En un contexto donde la tecnología y la precisión son claves, la neumología intervencionista se posiciona como una opción atractiva y emocionante para los futuros especialistas.
-En esta reunión se ha cerrado el ciclo de la exposición fotográfica ‘AIRES’, una muestra itinerante que ha recorrido hospitales de toda España con el propósito de dar visibilidad a las experiencias de las personas con asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). También se ha presentado un libro sobre la exposición.
Estas iniciativas me parecen sumamente acertadas y valiosas. La exposición 'AIRES' ha logrado acercar la vivencia de los pacientes con patologías respiratorias crónicas a la sociedad de una manera muy impactante y humana. Primero, con la presentación de las experiencias de los pacientes a través de fotografías poderosas y metafóricas se muestra que el asma y la EPOC son enfermedades frecuentes, pero que pueden ser manejadas eficazmente con un diagnóstico y tratamiento adecuados. Esto ayuda a desestigmatizar estas condiciones y a educar al público sobre la realidad de vivir con ellas.
En paralelo, iniciativas como esta ayudan a humanizar la enfermedad. Los enfermos comparten sus historias personales permitiendo que se vea más allá de los síntomas, lo que a su vez posibilita que se les reconozca su resiliencia y capacidad de superación. Esto no únicamente brinda esperanza a otros pacientes, sino que también fomenta una mayor empatía y comprensión en la sociedad en general.
Finalmente, 'AIRES' no sólo ha sensibilizado al público, sino que también ha tenido un impacto positivo en la comunidad médica, puesto que ha demostrado la importancia de la colaboración entre pacientes, profesionales de la salud y organizaciones a la hora de buscar una mejora de la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades. Es crucial que se lleven a cabo más iniciativas de este tipo con los enfermos, ya que muestran a la población la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de las afecciones respiratorias.
-El proyecto ‘Respirar’ es un documento consensuado que aporta recomendaciones para poner en marcha la primera Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS). ¿Para cuándo calcula que dicha Estrategia podría estar elaborada?
El proyecto ‘Respirar’ tiene como objetivo concienciar a la Administración sobre la urgencia de implementar una estrategia nacional de enfermedades respiratorias crónicas; es algo crucial, dado el enorme impacto socioeconómico que estas patologías tienen tanto en el Sistema Nacional de Salud como en la población en general.
La puesta en marcha de esta Estrategia debería ser una prioridad para la Administración pública, que debería ser la encargada de ponerla en práctica. Este plan debería surgir de un consenso amplio y genuino que involucrara no sólo a las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, sino también a todos los sectores y actores relevantes implicados en el cuidado de los pacientes respiratorios. Este enfoque asegurará un plan robusto y efectivo a la hora de abordar las necesidades reales de los enfermos y el sistema de salud. Únicamente a través de un compromiso decidido por parte del Gobierno central y con el consenso de todos los gobiernos autonómicos, será posible establecer un programa efectivo y de amplio alcance.
Debido a la complejidad y la necesidad de coordinación entre diversas entidades y niveles administrativos, es difícil hablar de plazos específicos para la elaboración de dicha Estrategia. No obstante, desde SEPAR estamos comprometidos a trabajar arduamente para convencer a nuestros líderes de la urgencia de avanzar con esta iniciativa. Creemos firmemente que, con el compromiso adecuado y un liderazgo efectivo, esta Estrategia podría materializarse en un futuro cercano.
-Neumología y cambio climático... ¿desde un punto de vista respiratorio, se están tomando las medidas adecuadas en España para combatir o al menos prevenir los efectos de este fenómeno medioambiental?
El cambio climático es una preocupación creciente para la salud respiratoria, dado que el aumento de la contaminación del aire y de las condiciones meteorológicas extremas pueden exacerbar enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC. En España se están tomando algunas medidas para combatir los efectos del cambio climático, aunque todavía queda mucho por hacer.
Desde el punto de vista legislativo, existen diversas normativas y planes en marcha que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Entre estos esfuerzos se incluyen la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que establece objetivos ambiciosos de reducción de emisiones y fomento de energías renovables. Además, muchas ciudades han implementado zonas de bajas emisiones para reducir la contaminación del tráfico y se promueven políticas de movilidad sostenible y transporte público.
Sin embargo, desde SEPAR consideramos que estas medidas son aún insuficientes para abordar de manera efectiva los problemas respiratorios derivados del cambio climático. Es crucial incrementar los esfuerzos para reducir la contaminación del aire, que es un factor de riesgo importante de diversas enfermedades respiratorias. La polución atmosférica puede agravar condiciones como el asma, la bronquitis crónica y otras dolencias pulmonares, pudiendo condicionar también un aumento de la morbilidad y mortalidad en la población como consecuencia del efecto de tales patologías.
Adicionalmente, es necesario fomentar más investigaciones y programas de vigilancia epidemiológica para entender mejor cómo el cambio climático está afectando la salud respiratoria. Es vital educar a la población sobre los riesgos y, también, sobre las medidas preventivas que pueden tomar para proteger su salud pulmonar, como por ejemplo evitar la exposición a contaminantes en días de alta polución o mejorar la ventilación en espacios interiores.
-¿Cómo está funcionando CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), el primer proyecto de España centrado en demostrar las bondades del cribado en cáncer de pulmón?
El proyecto CASSANDRA representa un hito significativo en la lucha contra el cáncer de pulmón en España. Es el primer proyecto a nivel nacional centrado en demostrar los beneficios del cribado de esta enfermedad, una iniciativa que SEPAR está llevando adelante con gran determinación y compromiso. Hasta ahora, lamentablemente, no hemos recibido apoyo económico directo por parte de ninguna Administración pública, ni estatal ni autonómica. Sin embargo, hemos encontrado una notable disposición por parte de estas Administraciones para ofrecer apoyo logístico y priorizar el proyecto CASSANDRA como método de cribado del tumor pulmonar en España.
Para el éxito de CASSANDRA necesitamos una estructura robusta que incluya personal especializado en radiología, enfermería, neumología, cirugía torácica, oncología y anatomía patológica. Además, se requieren recursos materiales significativos como software avanzado para la interpretación de imágenes, espirómetros, consultas específicas y quirófanos. Estas necesidades implican inversiones económicas sustanciales que exceden ampliamente el actual presupuesto disponible tras las aportaciones de SEPAR.
Actualmente, estamos en negociaciones con las consejerías de Sanidad de varias comunidades autónomas… todas ellas han mostrado interés en participar en CASSANDRA, con la excepción de Galicia. Estas negociaciones son cruciales para asegurar los recursos necesarios que permitan la plena implementación del proyecto. En términos de avance, ya hemos firmado convenios con 26 hospitales y próximamente sumaremos otros 13. Hasta la fecha, 6 hospitales han comenzado a incluir casos en el proyecto, con un total de 150 casos registrados.
El próximo 4 de julio se celebrará en el Congreso de los Diputados el encuentro ‘Detección precoz del cáncer de pulmón: retos y oportunidades’, promovido por la Lung Ambition Alliance. Este evento será una plataforma importante para discutir diversos aspectos del proyecto CASSANDRA, y esperamos que sirva para acelerar su desarrollo. Confiamos en que, con el apoyo adecuado y las inversiones necesarias, CASSANDRA podrá demostrar la eficiencia del cribado del cáncer de pulmón en nuestro sistema sanitario, pudiéndose de este modo optimizar la detección temprana y el tratamiento de dicha enfermedad.
-¿En qué momento se encuentra la lucha contra el tabaquismo en territorio español?
La lucha contra el tabaquismo en España se encuentra en un momento crítico. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha apoyado activamente el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo propuesto por el Ministerio de Sanidad, que incluye medidas como la subida del precio del tabaco, el empaquetado genérico de los productos tabáquicos y la prohibición de fumar en más espacios públicos. Estas medidas están diseñadas para desnormalizar el consumo de tabaco y disminuir la prevalencia de fumadores, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, la implementación del Plan se ha visto retrasada debido a la falta de consenso entre las diferentes comunidades autónomas.
Este retraso es preocupante, ya que cada día se suman nuevos fumadores, particularmente entre los adolescentes, y la mortalidad atribuida al tabaquismo en España supera ya las 56.000 muertes al año. Además, la accesibilidad y el consumo de productos como el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, que también representan riesgos significativos para la salud, están aumentando debido a vacíos legales y publicidad engañosa.
SEPAR continúa insistiendo en la necesidad de aprobar y aplicar estas medidas lo antes posible para proteger la salud de la población y reducir la carga de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. También es esencial mejorar el acceso a tratamientos para dejar de fumar, entendiendo el tabaquismo como una patología adictiva y crónica que requiere un adecuado apoyo médico y farmacológico.