Redacción Farmacosalud.com
La compañía AstraZeneca, junto a varias sociedades científicas como coorganizadoras del proyecto ‘Respirar’, han compartido su documento de consenso con las principales recomendaciones para poner en marcha la primera Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS). La reducción de las tasas de infradiagnóstico del asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la renovación de las estrategias de prevención de problemas respiratorios, la optimización de los tratamientos y de la eficiencia en el abordaje, el fomento de acciones para dar visibilidad a la importancia de la salud pulmonar, o la promoción de iniciativas de concienciación, formación y divulgación sobre estas enfermedades, son las principales medidas que incluye el nuevo documento.
En este sentido, Pilar Aparicio, responsable de la coordinación de estrategias de salud en la Subdirección de Salud Asistencial, declara que “las enfermedades respiratorias son un buen testigo del funcionamiento de muchas cosas variadas dentro de nuestro sistema y nuestra sociedad. Desde la capacidad de lograr respirar aire limpio, hasta la efectividad de nuestras políticas de prevención del tabaquismo hasta las variaciones en la práctica clínica en el tratamiento del asma o la EPOC, o el manejo de la adherencia a los tratamientos".
Campañas para crear conciencia
AstraZeneca, junto a la Sociedades Españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Medicina Interna (SEMI), Farmacia Hospitalaria (SEFH), Farmacia Comunitaria (SEFAC) y Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), además de la Federación Nacional de Pacientes de Enfermedades Respiratorias (FENAER) y el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), coorganizan la iniciativa ‘Respirar’, una estrategia dirigida a la creación de un Plan Nacional en Enfermedades Respiratorias que posteriormente pueda concretarse en planes asistenciales autonómicos con el fin de ayudar a implementar procesos de alta calidad en la atención médica. Todo ello con reglas comunes, campañas para crear conciencia y prevenir afecciones, y una mejor coordinación entre los profesionales y niveles de atención médica en cada región.
Esta propuesta de consenso es una apuesta decidida por poner en marcha estrategias que superen problemas como el bajo control de la enfermedad, las altas tasas de infradiagnóstico o la persistencia del tabaquismo en la sociedad. Así, establece la equidad, la orientación a resultados, la participación del paciente, el traslado de la estrategia a planes asistenciales en cada una de las comunidades autónomas y la perspectiva de género como principios-guía para el posterior desarrollo de la Estrategia Nacional.
Asimismo, diseña una metodología basada en la prevención y la educación sanitaria, el diagnóstico temprano, el manejo integral y coordinado, el tratamiento y la investigación como principales líneas estratégicas sobre las que se articulará el conjunto de acciones destinadas a mejorar la atención a las patologías respiratorias en el conjunto del SNS.
Educación sanitaria, diagnóstico temprano…
Aun considerando el gran impacto físico, económico y sanitario que suponen las enfermedades respiratorias en Españas, éstas no cuentan, hasta la fecha, con un abordaje coordinado, conjunto y enfocado a conseguir unos mismos objetivos para el conjunto del SNS que atiendan a las necesidades de las personas con dolencias respiratorias, ya que en estas patologías existe un mayor margen de transformación y mejora en el diagnóstico, abordaje y seguimiento, según se apunta en un comunicado conjunto difundido por los impulsores del proyecto ‘Respirar’.
“A pesar del gran impacto de las patologías respiratorias en términos de morbilidad, mortalidad y carga sanitaria, el Sistema Nacional de Salud no cuenta con una estrategia dirigida a abordar de manera integral este conjunto de enfermedades. Desde ‘Respirar’ iniciamos el camino hacia una mejor prevención, educación sanitaria, diagnóstico temprano y abordaje integral, objetivos que han sido nuestros pilares estratégicos a lo largo de todo el proyecto”, comenta Mariano Pastor, presidente de FENAER.