Redacción farmacosalud.com
Nintedanib, nuevo antiangiogénico pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), está aportando buenos resultados en fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad mortal para la que actualmente sólo existen tratamientos paliativos, han informado fuentes de la compañía Boehringer Ingelheim. En paralelo, Nintedanib está siendo investigado para tratar diferentes tumores sólidos, entre ellos el cáncer de pulmón no microcítico avanzado, cáncer de ovario, cáncer de hígado (hepatocarcinoma), cáncer de riñón (carcinoma renal) y cáncer colorrectal.
El nuevo antiangiogénico es más eficaz y presenta una toxicidad más baja gracias a su perfil molecular: actúa de manera muy precisa pero a la vez es fácilmente eliminado por el organismo. Así lo expone el doctor Frank Hilberg, bioquímico del centro de investigación en Oncología de Boehringer Ingelheim en Viena y uno de los padres de la molécula nintedanib. Hilberg ha destacado que la importancia del nuevo antiangiogénico radica en el bloqueo de uno de los factores más importantes que intervienen en el desarrollo tumoral: “La creación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor (angiogénesis) es fundamental para su crecimiento y posterior diseminación a otros órganos. La principal diferencia de nintedanib respecto a los antiangiogénicos aprobados hasta la fecha, es que inhibe de forma simultánea los receptores VEGFR, PDGFR y FGFR”.
Bloqueo completo de la angiogénesis
Los receptores VEGFR y FGFR son responsables de la creación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor, mientras que PDFGR y FGFR participan en el desarrollo y la estabilidad de los vasos preexistentes, por lo que un bloqueo simultáneo de los tres conlleva un efecto directo en el desarrollo tumoral. Tanto es así, que estudios preclínicos han demostrado una reducción de la densidad e integridad vascular del tumor, así como la detención notable del crecimiento tumoral tan sólo cinco días después de haber iniciado el tratamiento con nintedanib.
El mecanismo de acción de nintedanib ha llevado al equipo del Dr. Hilberg a investigar indicaciones diferentes: “Estamos analizando otros tipos de cáncer con mutaciones similares a las presentes en cáncer de pulmón no microcítico porque es muy probable que nintedanib aporte también resultados positivos”. Por otra parte, más allá de la oncología, el nuevo compuesto está aportando buenos resultados en fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad mortal para la que actualmente sólo existen tratamientos paliativos.
Aumento de la supervivencia en pacientes con adenocarcinoma
Los datos más recientes del estudio LUME-Lung 1 concluyen que los pacientes con adenocarcinoma avanzado, cuya enfermedad progresa en los 9 meses siguientes al inicio del tratamiento de primera línea, consiguen un aumento de la mediana de la supervivencia global de 3 meses (10,9 meses con nintedanib más docetaxel frente a 7,9 meses con placebo más docetaxel). Esto indica que nintedanib parece más eficaz cuanto peor es la respuesta inicial a la primera línea de quimioterapia, ya que según el experto “un tumor necesita una gran cantidad de oxígeno y nutrientes para crecer rápido. Nuestra hipótesis con nintedanib es que es efectivo porque interrumpe el flujo de sangre que lo alimenta, lo que impide que pueda seguir desarrollándose”.
Además de los resultados significativos que se han obtenido con el compuesto en segunda línea, cabe destacar su perfil seguro y la buena tolerancia que han manifestado los pacientes en comparación con los tratamientos antiangiogénicos existentes hasta el momento. “Creemos que su baja toxicidad se debe a que tiene un perfil molecular tan específico que le permite actuar de forma muy eficiente y, al mismo tiempo, el organismo es capaz de eliminarlo rápidamente, lo cual contribuye a su baja toxicidad”, concluye Hilberg.