Redacción Farmacosalud.com
“Hasta hace bien poco, los procedimientos endoscópicos eran un tanto artesanales, y con poca evidencia científica detrás. Actualmente, las decisiones médicas tienen que estar sustentadas en evidencias sólidas, y esto sólo se consigue mediante la investigación”, remarca la Dra. Maite Herraiz Bayod, nueva presidenta de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). Es por ello que uno de los compromisos de Herraiz al frente de la SEED es seguir potenciando la investigación, por ejemplo “facilitando espacios de encuentro de los investigadores” durante el Congreso de esta organización médica, promoviendo “becas competitivas” y “poniendo a disposición de nuestros socios la plataforma informática necesaria para el desarrollo de estos estudios, entre otras iniciativas”.
La Dra. Herraiz, que también es responsable de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, se muestra eufórica a la hora de hablar de las potencialidades de la Endoscopia Digestiva: “Ahora mismo no se le ven límites”. Ahí está, por citar sólo una de sus ventajas, el hecho de que hoy en día con estas técnicas ya se puedan “solucionar complicaciones quirúrgicas digestivas cuando antes era impensable” (solucionarlas de este modo).
Otro de los ámbitos en los que esta especialidad está abriéndose camino es el del reflujo gastroesofágico*, una patología muy común en las consultas de Aparato Digestivo. “Muy probablemente, habrá un espacio para las técnicas endoscópicas en el tratamiento del reflujo”, pronostica, más que todo por la posibilidad de que su aplicación “te permita prescindir de las pastillas” que a menudo tienen que tomar estos pacientes.
-Usted tiene tres objetivos prioritarios. En primer lugar, potenciar la formación para los más de mil socios de la Sociedad. ¿Cuál el nivel que actualmente presenta España en relación a la Endoscopia Digestiva?
Como ha quedado de manifiesto en la 40 edición del Congreso anual de la SEED, el nivel de la Endoscopia Digestiva en España es claramente comparable al de países de nuestro entorno. Tenemos endoscopistas de vanguardia, capaces de hacer las técnicas más punteras. Apoyándonos en esta fortaleza, queremos difundir este conocimiento entre todos los servicios y unidades de endoscopia de los hospitales españoles para que puedan beneficiarse todos los pacientes.
-La segunda línea pasa por la internacionalización de la SEED, mientras que la tercera línea se centra en la investigación. ¿En qué aspectos de la investigación se hará especial hincapié?
Hasta hace bien poco, los procedimientos endoscópicos eran un tanto artesanales, y con poca evidencia científica detrás. Actualmente, las decisiones médicas tienen que estar sustentadas en evidencias sólidas, y esto sólo se consigue mediante la investigación. Hemos puesto en marcha grupos de trabajo dentro de la SEED según intereses comunes, que ya están desarrollando importantes estudios multicéntricos. Estos trabajos tienen la ventaja de que, al incluir a un elevado número de centros, el periodo de estudio se acorta, obteniéndose conclusiones en un plazo de tiempo menor (con la idea de incorporarlas después a la práctica clínica habitual).
Queremos ser catalizadores de esta investigación facilitando espacios de encuentro de los investigadores durante el Congreso, con ayudas para la investigación a través de becas competitivas y poniendo a disposición de nuestros socios la plataforma informática necesaria para el desarrollo de estos estudios, entre otras iniciativas.
-La Endoscopia Digestiva ha dado un paso de gigante con la implantación de los programas de prevención de cáncer de colon y con una práctica acompañada de sedación que ha mejorado el bienestar de los usuarios. ¿Estamos hablando de las colonoscopias?
La colonoscopia ha sido, sin duda, la exploración endoscópica que más se ha popularizado en los últimos años gracias a la puesta en marcha de los programas de prevención del cáncer de colon. Y la utilización de la sedación ha sido capital en este proceso de mejora del confort del paciente. De todas formas, la sedación también se está utilizando en el resto de procedimientos endoscópicos. Si podemos aliviar las molestias del paciente durante la prueba, ¿por qué no hacerlo? Forma parte del acto médico aliviar el sufrimiento.
-Usted sostiene que se está viendo la utilidad de la Endoscopia para el tratamiento de algunos tumores precoces del tubo digestivo, evitándose por tanto cirugías innecesarias. ¿De qué cánceres estamos hablando y qué ventajas aporta su especialidad?
Quisiera resaltar en este punto, que los aparatos que utilizamos para hacer los procedimientos endoscópicos -gastroscopia, colonoscopia, etc.- disponen de una óptica que nos permite ver el interior del tubo digestivo (esto es, el esófago, el estómago, el colon) con la misma claridad con la que nos vemos nosotros ahora. Pues bien, cuando detectamos una lesión tumoral en cualquiera de estos órganos y podemos decir que está todavía en sus inicios, tenemos material específico como bisturís, suturas etc. -que manejamos a través del canal de trabajo del endoscopio- que nos permiten extirpar en exclusiva la lesión sin necesidad de quitar el órgano.
-En su opinión, con la medicina mínimamente invasiva y con el desarrollo tecnológico actual, la potencialidad de la Endoscopia Digestiva no tiene límites…
Ahora mismo no se le ven límites: podemos ser más resolutivos quitando tumores precoces como ya he explicado, disponemos de herramientas para tratar la obesidad, somos capaces de solucionar complicaciones quirúrgicas digestivas cuando antes era impensable (hacerlo así), podemos paliar situaciones del paciente oncológico que antes requerían cirugía… en fin, ya ve que el panorama es muy amplio.
-¿Estamos hablando, quizás, de potenciar la nanotecnología endoscópica?
No sólo la nanotecnología, sino también la inteligencia artificial y el ‘deep learning’ han entrado de lleno en la endoscopia. Todos queremos mayor fiabilidad en los diagnósticos y minimizar la capacidad de error.
-Ya se ha puesto en marcha el primer tratamiento exclusivamente endoscópico para tratar el reflujo gastroesofágico. La técnica, conocida como MUSE (por su nombre en inglés Medigus Ultrasonic Surgical Endostapler), consiste en realizar unos pliegues en la unión entre el estómago y el esófago (funduplicatura) mediante un dispositivo endoscópico[1]. ¿Este es el camino a seguir para tratar el reflujo gastroesofágico?
El reflujo gastroesofágico es un problema muy común en las consultas de Aparato Digestivo, y con cierta frecuencia los pacientes necesitan pastillas a largo plazo. La posibilidad de tener una alternativa que no requiera cirugía y te permita prescindir de las pastillas es muy atractiva. No es la primera vez que aparecen en el horizonte estas técnicas. Hay que ver su eficacia a medio y largo plazo -de ahí la investigación de la que antes hablábamos-, pero muy probablemente habrá un espacio para las técnicas endoscópicas en el tratamiento del reflujo.
-¿La Endoscopia Digestiva está suficientemente aprovechada en el ámbito de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?
La endoscopia es clave para el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Y no sólo la colonoscopia, sino la enteroscopia con cápsula que permite ver el intestino delgado, también tiene su papel. Pero, además, en el seguimiento y en el tratamiento de algunas complicaciones como las estenosis también ha demostrado su eficacia.
En definitiva, hoy en día no se puede entender nuestra especialidad -el diagnóstico, pero también el tratamiento- de muchas enfermedades digestivas sin la intervención de la endoscopia. Por eso, todo lo que podamos trabajar para hacer más llevaderas estas técnicas a los pacientes (con la utilización de la sedación) es capital. Y este punto ha sido, y seguirá siendo, un compromiso prioritario de la SEED con toda la sociedad española.
Referencias
1. www.farmacosalud.com. ‘Éxito de una novedosa técnica endoscópica para el reflujo gastroesofágico’. Junio de 2018. http://farmacosalud.com/exito-de-novedosa-tecnica-endoscopica-muse-para-el-reflujo-gastroesofagico/
…………………………………….
* El reflujo gastroesofágico aparece cuando el contenido del estómago fluye nuevamente hacia el esófago. Esto sucede cuando la válvula situada entre el estómago y el esófago, denominada esfínter esofágico inferior, no se cierra de manera adecuada. Los síntomas más comunes de la enfermedad del reflujo gastroesofágico son la acidez y/o la regurgitación ácida. Fuente: American Society for Gastrointestinal Endoscopy