Redacción Farmacosalud.com
La compañía PharmaMar (MSE:PHM) ha anunciado resultados positivos de MI130004, un novedoso anticuerpo conjugado que combina trastuzumab con PM050489, una molécula de origen marino. La compañía ha analizado su actividad antitumoral en diferentes líneas celulares tumorales (cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer gástrico) que expresan diferentes niveles de HER2 en pruebas in vivo y en in vitro. El resultado, publicado en la prestigiosa revista ‘Molecular Cancer Therapeutics’, de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) (http://mct.aacrjournals.org/content/early/2018/02/13/1535-7163.MCT-17-0795), pone de manifiesto que esta nueva molécula induce en los tumores que expresan HER2 una respuesta más duradera e inhibe de forma significativa el crecimiento del tumor proporcionado un tiempo medio de supervivencia libre de progresión superior en comparación con trastuzumab.
MI130004 es el resultado de la investigación llevada a cabo por PharmaMar para identificar y sintetizar moléculas de origen marino para su uso como agentes activos en anticuerpos conjugados, como es el caso de PM050489.
La fisioterapia contribuye a prevenir la aparición del linfedema
El tratamiento con fisioterapia puede ayudar a detectar las primeras señales de aparición de un linfedema en pacientes con tumor mamario y a prevenir su aparición, según comentan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). De esta forma, síntomas como el aumento de volumen, hinchazón o endurecimiento de la zona, la tirantez en la piel, molestias o pesadez en la extremidad afectada, pueden ayudar al fisioterapeuta especializado en este tipo de patologías a detectar la aparición del linfedema y adoptar un tratamiento específico.
En este sentido, el secretario general del CPFCM, José Santos, recuerda que “es imprescindible que este tipo de pacientes cuente con un seguimiento y control tanto del médico como del fisioterapeuta especializado durante todo el proceso del tratamiento. Además, en el caso del tratamiento con fisioterapia, son fundamentales las movilizaciones, el tratamiento de cicatrices y Drenaje Linfático Manual (DLM)”.
Atención oncogeriátrica transversal
Por otro lado, el Hospital del Mar (Barcelona) ha incorporado la figura del especialista en geriatría en la valoración y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama de más edad. El proyecto se puso en marcha hace un año y ya han pasado por él más de un centenar de mujeres con esta patología. Este especialista participa desde el primer momento en la toma de decisiones sobre el tratamiento a seguir, con el objetivo de detectar los casos más vulnerables y adaptarlo a su situación. El hecho de tener una valoración geriátrica integral de las pacientes permite modificar de forma significativa el plan terapéutico a algunas afectadas e identificar de forma precoz síndromes geriátricos.