Redacción Farmacosalud.com
En los últimos días se han conocido varias mejoras en el campo de la oftalmología. Por ejemplo, los pacientes con edema macular diabético (EMD) tratados con Ozurdex consiguen un efecto prolongado con una media de 2 inyecciones al año, a diferencia de otros tratamientos, que requieren entre 7 y 12 visitas al año al especialista. Además, se han anunciado nuevos datos de la práctica clínica real que confirman la eficacia y durabilidad de Lucentis® (ranibizumab) en pacientes con DMAE neovascular. Y, finalmente, el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido un dictamen positivo sobre HUMIRA® (adalimumab) para el tratamiento de la uveítis anterior crónica no infecciosa en pacientes pediátricos de dos años de edad o más.
Ozurdex prolonga el efecto del tratamiento
Los pacientes con edema macular diabético (EMD) tratados con Ozurdex consiguen un efecto prolongado con una media de 2 inyecciones al año[1], en contraposición a los tratados con anti VEGF, que acuden a inyectarse entre 7 y 12 veces al año[2-4], informa la compañía Allergan. Los últimos datos sobre Ozurdex se han presentado durante el 17º congreso EURETINA, celebrado en Barcelona. El Dr. Javier Zarranz-Ventura, especialista en Retina Médica y Vítreo-Retina del Hospital Clinic de Barcelona señala como principales ventajas de Ozurdex respecto a los antiVEGF “una mayor duración del efecto (4-6 meses), lo que permite un menor número de inyecciones y visitas y por tanto facilita la adherencia al tratamiento de los pacientes, así como una mayor seguridad sistémica en pacientes con factores de riesgo cardiovascular”. Respecto a otros dispositivos de corticoides, “Ozurdex presenta la ventaja de ser biodegradable, así como un carácter más hidrosoluble que repercute en una menor tasa de efectos secundarios relativos, progresión de cataratas o elevación de la presión intraocular” añade este especialista.
Eficacia y durabilidad de ranibizumab
Novartis ha anunciado nuevos datos que confirman la eficacia y durabilidad de Lucentis® (ranibizumab) en pacientes con DMAE neovascular en el 17º Congreso EURETINA. Los resultados del análisis intermedio a un año del estudio comparativo de Fase IV RIVAL comparaban ranibizumab con aflibercept usando un régimen de tratamiento ‘treat-and-extend’ en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular.
Además, los resultados a cinco años del estudio LUMINOUS confirman la eficacia y seguridad en la práctica clínica real de Lucentis® en pacientes con DMAE neovascular, alteraciones visuales debidas a edema macular diabético, oclusión de la rama venosa de la retina, oclusión de la vena central de la retina y neovascularización coroidea miópica. LUMINOUS es un estudio en práctica clínica real que evalúa los efectos a largo plazo de Lucentis® en más de 30.000 pacientes tratados en cinco enfermedades oculares diferentes en 494 centros de 43 países, haciendo de él el mayor estudio realizado en patología retiniana. En RIVAL (n=278), las personas que recibieron el agente del factor de crecimiento endotelial anti-vascular (anti-VEGF) Lucentis® 0,5 mg, aplicando un régimen de tratamiento ‘treat-and-extend’, experimentaron mejoras clínicamente relevantes en la visión, medidas como la Mejor Agudeza Visual Corregida (MAVC), a los 12 meses. La eficacia de Lucentis® se demostró con una ganancia de 7,1 letras, frente a una ganancia de 4,9 letras en el grupo de aflibercept 2,0 mg (p=0,063); los pacientes de ambos grupos recibieron el mismo número de inyecciones de media.
Aval a adalimumab para tratar la uveítis pediátrica
Por su parte, AbbVie anuncia que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido un dictamen positivo sobre HUMIRA® (adalimumab) para el tratamiento de la uveítis anterior crónica no infecciosa en pacientes pediátricos de dos años de edad o más que han presentado una respuesta inadecuada al tratamiento convencional, no han tolerado el tratamiento convencional o en los que no está indicado el tratamiento convencional.
La artritis idiopática juvenil (AIJ) es el trastorno sistémico más frecuente asociado a la uveítis no infecciosa en los niños y representa más del 75% de los casos de uveítis anterior pediátrica[5] El dictamen del CHMP se ha basado en los resultados del ensayo clínico SYCAMORE, un estudio aleatorizado y controlado en el que se evaluaron la eficacia clínica y la seguridad de HUMIRA combinado con metotrexato frente a metotrexato más placebo para el tratamiento de la uveítis activa asociada a la AIJ.[6] El ensayo fue promovido por el Hospital Universitario del NHS Foundation Trust de Bristol y coordinado por el Centro de Investigación en Ensayos Clínicos de la Universidad de Liverpool. El Comité Independiente de Seguridad y Control de los Datos (CISCD) recomendó desenmascarar el ensayo de forma temprana después de observarse que en 90 pacientes aleatorizados con uveítis activa asociada a AIJ, HUMIRA, combinado con metotrexato, controlaba mejor la inflamación ocular y se asociaba a una tasa significativamente menor de fracaso del tratamiento que placebo. [6]
Referencias
1. Ficha Técnica de Ozurdex disponible en www.aemps.gob.es
2. Diabetic Retinopathy Clinical Research Network, writing comittee Elman ML. et al. Randomized Trial Evaluating Ranibizumab Plus Prompt or Deferred Laser or Triamcinolone Plus prompt Laser for Diabetic Macular Edema, Ophthalmology 2010 June; 117(6): 1064-1077 e35. Doi:10.1016/j.ophtha.2010.02.031.
3. Mitchell P, et al. The RESTORE study: ranibizumab monotherapy or combined with laser versus laser monotherapy for diabetic macular edema. Ophthalmology 2011;118:615-25.
4. Brown DM, et al. Long-term Outcomes of Ranibizumab Therapy for Diabetic Macular Edema; The 36-Month results from Two Phase III Trials. Ophthalmol. 2013; 120(18):2013-22.
5. Palejwala, N.V., Yeh, S. & Angeles-Han, S.T. Current Perspectives on Ophtalmic Manifestations of Childhood Rheumatic Diseases. Curr Rheumatol Rep (2013) 15: 341. doi:10.1007/s11926-013-0341-3
6. Ramanan, A.V., F.R.C.P.C.H., F.R.C.P., Dick, A.D., M.B., B.S., M.D., et.al. Adalimumab plus Methotrexate for Uveitis in Juvenile Idiopathic Arthritis. N Engl J Med. 2017;376:1637-46.