Redacción Farmacosalud.com
Cuando se colocan frases célebres como las que siguen una frente a otra, el conflicto está servido: ‘cuando el río suena, agua lleva’ versus ‘los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen’. A menudo, los bulos, los mitos erróneos y las concepciones equivocadas se apoderan del debate público, más aún si aluden a una enfermedad. Internet, por supuesto, facilita dicha circunstancia. Y si hay un ámbito cargado de bulos, mitos erróneos y concepciones equivocadas, ese es el ámbito del cáncer. Para el doctor Albert Abad, jefe de la Unidad de Consejo y Cura Oncológica (UCCO) y jefe del Servicio de Oncología Médica Campus CIMA, Sanitas Hospitales en Barcelona, en el mundo del cáncer el agua del río que suena no debería estar sometida a sospecha, sino que debería llenar los cántaros vacíos y acallar los ruidos de bulos, mitos erróneos y concepciones equivocadas.
“En Internet es habitual ir a parar a chats donde hay gente que explica su experiencia personal en plan gurú; en cambio, las personas que visitan esas páginas no se conectan nunca a las páginas web de instituciones de prestigio y confianza como puede ser la de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se va circulando de bulo en bulo y no hay manera de poner orden. Nosotros pensamos que este libro puede ser interesante desde esta perspectiva, o sea, la de reunificar una serie de criterios”, comenta Abad. El doctor se está refiriendo al libro ‘Mitos y Realidades en Oncología’, escrito por los miembros de UCCO-Iradier. Abad destaca que en este trabajo también hay “una gran aportación de nuestra psicooncóloga, la doctora Ariadna Torres, una de las coordinadoras del libro”, quien da pautas sobre cómo afrontar el diagnóstico de la afección al tiempo que da apoyo psicológico al paciente.
“No hay diferente evolución de los tumores en los pacientes diabéticos”
Según Abad, en ‘Mitos y Realidades en Oncología’ se desmonta todo un catálogo de creencias “absurdas” sobre el cáncer. Por ejemplo, que el uso de desodorantes cause un tumor maligno, o que los sujetadores con aros sean capaces de desencadenar un cáncer de mama. “El tema del azúcar -agrega el facultativo-, no es de las creencias más absurdas porque parte de un razonamiento… pero es un razonamiento erróneo. La base (teórica) inicial es que donde hay células reproduciéndose, se consume azúcar… Deducción fácil: si comes azúcar, las células se reproducen más. Esto no es así. El organismo, le pongas el azúcar que le pongas, se encargará de metabolizarlo y los niveles de azúcar de los que puedan disponer las células tumorales siempre serán los que el organismo pueda tolerar. De hecho, no hay ninguna diferencia de evolución de los tumores en los pacientes diabéticos”. En el libro también se rechaza que los anticonceptivos orales provoquen un tumor y se niega que el cáncer sea contagioso: “en un capítulo, mediante una explicación científica pero fácil de leer, como ocurre en el resto del libro, se pone en evidencia de que no hay ninguna posibilidad de contagio con los tumores porque no hay ninguna bacteria ni microorganismo implicado en el proceso para que esto pueda suceder”, explica el oncólogo en conversación con www.farmacosalud.com.
Los autores del volumen, asimismo, abordan un tema tan espinoso como polémico: el teléfono móvil y el cáncer. “En el libro está muy bien explicado por una de las enfermeras del equipo, Conchita Escañuela… explica muy bien la diferencia entre las ondas ionizantes y las que no son ionizantes. Las primeras sí que tienen capacidad de alterar el DNA, la base de la vida celular, pero las no ionizantes lo único que son capaces de hacer es provocar calor. Tanto los microondas como la telefonía móvil y cables de alta tensión emiten ondas no ionizantes. Por lo tanto, en principio es muy difícil que sean capaces de provocar una alteración celular suficiente como para que se desarrolle un tumor”, asegura Abad.
El libro, regalo para pacientes y familiares
‘Mitos y Realidades en Oncología’ cuenta con la colaboración de la compañía Sanofi y el aval de la SEOM y la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO). Álex Pérez, director de Comunicación de Sanofi Iberia, explica que trabajos “como este pretenden ser una ayuda no solo para los pacientes, sino también para la sociedad en general”. Por su parte, la doctora Torres sostiene que “el cáncer es una enfermedad que trasciende más allá de la problemática médica y puede afectar a la manera sobre cómo afrontar la enfermedad si no se tiene acceso a una correcta información y se hace un buen uso de ella. En este sentido, el objetivo de este libro tiene un doble objetivo: por un lado, ayudar al paciente a comprender, examinar y clarificar dudas e ideas distorsionadas sobre la relación que existe entre los diferentes factores de su proceso terapéutico oncológico, y por otro reforzar la importancia de concienciar a la población sobre hábitos de prevención y correctas prácticas saludables”.
Abad, que también es coordinador del trabajo, explica que el libro se regala en las unidades de oncología, destinándose a pacientes y familiares. Se ha lanzado una edición de 2.000 ejemplares y, para cuando se agoten, se está pensando en elaborar unos tarjetones en los que se indique cómo acceder al libro a través de internet.