Redacción Farmacosalud.com
La firma Royal Philips anuncia el éxito de la implantación de su servicio de monitorización cardiaca ambulatoria en España, que utiliza su exclusivo ePatch portátil junto con su plataforma de análisis Cardiologs basada en IA (Inteligencia Artificial). 14 hospitales españoles utilizan ya los monitores Holter de uso prolongado ePatch de la empresa para detectar arritmias cardiacas potencialmente mortales, como la fibrilación auricular (FA). Se ha demostrado que esta solución detecta las arritmias que no detectan los monitores Holter tradicionales, lo que garantiza una mayor comodidad para el paciente, un mejor acceso a la atención sanitaria y unos resultados clínicos potencialmente mejores, además de reducir los costes.
El ePatch proporciona datos fiables de monitorización continua durante 14 días. Cuando se combina con la plataforma de análisis Cardiologs basada en IA, la solución ofrece a los equipos de cardiología y neurología de los hospitales una solución integral que mejora su capacidad para detectar y diagnosticar la FA, la arritmia cardiaca más común del mundo y potencialmente mortal1. La FA aumenta significativamente el riesgo de ictus, demencia e insuficiencia cardiaca, pero a menudo pasa desapercibida debido a la ausencia de síntomas perceptibles y a los intervalos poco frecuentes entre episodios.
Interfaz de fácil manejo
"La principal ventaja para los profesionales sanitarios radica en su interfaz de fácil manejo y su capacidad de registro continuo de alta calidad durante 14 días", afirma el Dr. Jorge Pagola, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
"Se coloca como un parche en el pecho en sólo unos minutos e integra a la perfección un programa de análisis, lo que facilita el examen rápido de las grabaciones. Gracias a su asistente de análisis basado en IA, los eventos de FA pueden clasificarse para su rápida revisión por parte de nuestro equipo. Los pacientes con ictus experimentan una mayor comodidad al verse libres de los incómodos cables del Holter convencional, lo que les permite vestirse, ducharse y realizar sus actividades cotidianas sin ningún impedimento", agrega.
Pagola señala que, desde la utilización del programa ePatch en su servicio, se consiguió acelerar el alta hospitalaria de 80 pacientes en 2023. “Además, esta iniciativa permitió reducir la duración media de la estancia, aliviar la presión de los servicios de urgencias y obtener una reducción total de costes estimada en 28.800 euros durante el pasado año2".
Reducción de las listas de espera
Además del Hospital Vall d'Hebron, donde se está utilizando el ePatch de Philips para detectar la FA tras el alta en pacientes con ictus, se están llevando a cabo proyectos piloto que demuestran la eficacia del dispositivo en cardiología y neurología en otros grandes hospitales de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Cádiz y Navarra3. Entre sus aplicaciones se incluyen la monitorización de pacientes para detectar la presencia de FA tras una terapia de ablación cardiaca, el tratamiento de un ictus o procedimientos de sustitución de válvulas cardiacas, así como estudios sobre la relación entre la insuficiencia de magnesio y la FA.
En algunos hospitales españoles, la facilidad de uso y las ventajas económicas de ePatch están ayudando a reducir las listas de espera que se acumularon durante la pandemia de COVID-19, lo que conlleva un mejor acceso de las personas a la atención sanitaria. En total, más de 1.500 sujetos están siendo monitorizados actualmente con dispositivos ePatch en España.
En un reciente estudio realizado en EE.UU. en el que se compararon las capacidades diagnósticas de la monitorización de 7 y 14 días con el ePatch de uso prolongado frente a la monitorización Holter convencional de 24 horas, el ePatch detectó el doble de arritmias cardiacas clínicamente significativas durante 7 días de monitorización y más de 2,5 veces más durante 14 días4.
‘Cardiopatías desde el nacimiento: una visión interdisciplinar’
Por otro lado, cabe destacar que las cardiopatías congénitas (CC) y las cardiopatías familiares (CF) constituyen un importante grupo de enfermedades que originan, no sólo al paciente, sino a su entorno familiar, unas consecuencias que en ocasiones son trágicas, pues son causa frecuente de muerte súbita. Lejos de ser una patología poco frecuente, las cardiopatías presentes ya desde el nacimiento suponen el 28% de las anomalías congénitas mayores en la población europea y se consideran la principal causa de mortalidad en sujetos con afecciones congénitas5.
Para profundizar en esta patología, tanto en la edad pediátrica como en la adulta, se ha presentado el documento ‘Cardiopatías desde el nacimiento: una visión interdisciplinar’. Publicado por la Fundación de Ciencias de la Salud, el nuevo informe ha sido elaborado con la ayuda de expertos de diversas ramas de la Medicina: cardiólogos, pediatras, cardiólogos pediátricos, microbiólogos, anatomopatólogos y forenses, entre otros.
Referencias
1. www.Heart.org
2. Data on file in hospital Vall d'Hebron
3. Madrid: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital de La Princesa, University Hospital Quironsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Barcelona: Vall d'Hebron University Hospital, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital de Sant Pau. Bilbao: Hospital Universitario Cruces. Alicante: Hospital General Universitario de Elche. Cadiz: Hospital Universitario De Jerez. Navarra: Hospital General de Navarra.
4. Parikh, P, Grigoriadis, C, Dunn, A. et al. Diagnostic Yield of 24-hour Holter vs 7-day and 14-day ePatch Extended Wear Holter. J Am Coll Cardiol. 2023 Mar, 81 (8_Supplement) 149. Research conducted by Philips ECG Solutions. https://doi.org/10.1016/S0735-1097(23)00593-4
5. Dolk H, Loane M, Garne E. Congenital heart defects in Europe: prevalence and perinatal mortality, 2000 to 2005. Circulation. 2011;123(8):841-9.