Redacción Farmacosalud.com
La 3ª edición de ECOInterviews, una iniciativa científica impulsada por la Fundación ECO, se desarrolló bajo el título ‘Análisis del potencial de los biosimilares para una atención oncológica sostenible’. La sesión contó con la intervención de los Drs. Luis De la Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), y Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca) y presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El webinar, patrocinado por Pfizer, fue presentado por Olga Lambea, periodista de TVE. La Dra. Delgado aseguró que los medicamentos biosimilares “son un motor de innovación” porque logran que las “moléculas originales también mejoren”.
Un medicamento biosimilar es un fármaco biológico que replica un medicamento original, el conocido como fármaco de referencia. Si bien los biosimilares son una réplica de una terapia pre-existente, los tratamientos biosimilares tienen la capacidad de aportar un impacto innovador en el paciente, sobre todo porque la tecnología “ha mejorado en los últimos tiempos”, señaló De la Cruz. De hecho -añadió el facultativo-, hay que tener en cuenta que los fármacos originales o de referencia fueron creados hace 10-15 o 20 años, con lo que la introducción de las mejoras a lo largo de todo este tiempo y hasta la actualidad ha permitido obtener “moléculas aún más eficaces, más seguras y que su administración sea posible en la mayoría de los pacientes”.
La Dra. Delgado se manifestó también en esta línea, cuando afirmó que los biosimilares “son un motor de innovación”, en especial porque la actualización y/o modernización del proceso de elaboración de medicamentos biotecnológicos ha comportado que hoy en día haya “procesos más seguros” y fármacos de “mayor calidad”. Para Delgado, otra de las razones que explican que los biosimilares sean motor de innovación radica en el hecho de que logran que las “moléculas originales también mejoren”.
El menor coste de los biosimilares, una gran ventaja
En cuanto al uso de biosimilares en la práctica clínica oncológica, el Dr. De la Cruz apuntó que este tipo de medicamentos permiten “administrar el mejor tratamiento”, el fármaco considerado “óptimo” para cada enfermo, gracias a su “potencial terapéutico elevado” y su capacidad para lograr una “prolongación” de la supervivencia en estas personas.
La incorporación de los biosimilares en la lucha contra el cáncer, asimismo, ha posibilitado poder “dar cabida a otro tipo de tratamientos muy importantes, de última generación”, lo que ha acabado conllevando “un impacto muy notable en la asistencia oncológica en términos generales”, sostuvo.
El uso de biosimilares -destacó Delgado- “introduce en el mercado una competencia que no teníamos y esto produce una bajada de costes que nos permite tratar a los pacientes con las nuevas moléculas”. El acceso a los tratamientos, por lo tanto, también es mayor. Por ejemplo, en países en los que el acceso a los medicamentos biológicos es “limitado” -países del Este de Europa- la introducción de los biosimilares ha permitido que la aplicación de las “moléculas biológicas” sea una realidad, resaltó la experta.
Por otro lado, el menor coste de los biosimilares ha facilitado que algunas medicaciones “se puedan utilizar de una manera más precoz en determinadas patologías”, agregó la Dra. Delgado.
Si se quieren conocer las ventajas asociadas a la utilización de los biosimilares por parte de los profesionales de Farmacia Hospitalaria en lo que es el ámbito de la atención al paciente oncológico, acceder al vídeo que recoge todo el webinar entrando en este enlace, o bien posándose y clicando sobre la imagen que sigue a continuación: