Redacción Farmacosalud.com
“Es obvio que no podemos hablar de innovación y de sostenibilidad sin hablar de biosimilares”, aseveró la Dra. Pilar García Alfonso, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), quien también dijo que estos fármacos -que son equivalentes a los medicamentos de referencia- “están ofreciendo alternativas más asequibles” desde un punto de vista económico. García Alfonso realizó estas declaraciones en el marco del primer bloque temático de la tertulia ‘Biosimilares en Oncología. La innovación está en la sostenibilidad’, sesión enmarcada en el ciclo ECO DIALOGUES, una iniciativa científica de la Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología) que cuenta con la colaboración de CAMPUS FARMACOSALUD y el patrocinio de Pfizer Oncología.
En la tertulia, moderada por la presentadora de RTVE (Radiotelevisión Española) Olga Lambea, participó también la Dra. Asunción Albert, jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).
Utilizar un biosimilar “es una decisión viable" que además permite ahorrar dinero
Según la Dra. García Alfonso, hay que tener en cuenta que los nuevos medicamentos biológicos y la inmunoterapia han mejorado “extraordinariamente los resultados terapéuticos en muchísimos tumores”, pero su uso también “ha incrementado exponencialmente el gasto” en tratamientos.
En este contexto -adujo a continuación García Alfonso-, “el biosimilar es la mejor opción” porque un biosimilar, además de constituir una opción de tratamiento equivalente al medicamento biológico de referencia, es un fármaco igual de seguro y eficaz que el medicamento original. Por lo tanto, apostar por la utilización de un biosimilar “es una decisión viable” que además permite ahorrar dinero “con respecto al fármaco de referencia”, expuso la facultativa.
“Es obvio que no podemos hablar de innovación y de sostenibilidad sin hablar de biosimilares. Los biosimilares pueden mejorar el acceso a los tratamientos efectivos… están ofreciendo alternativas más asequibles a estos medicamentos biológicos de referencia, que son muy sofisticados. Y esto es especialmente importante en áreas donde el acceso a la atención médica y los costes del tratamiento pueden ser una barrera”, argumentó la Dra. García Alfonso. La reducción de los costes propiciada por los biosimilares -agregó la experta- “nos va a ayudar a la sostenibilidad y a la introducción de fármacos innovadores”. En el video que puede verse presionando aquí o sobre la imagen que reposa bajo estas líneas, la jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón da una serie de detalles sobre las ventajas financieras que aportan estos medicamentos equivalentes.
La liberación de recursos financieros puede ser reinvertida en otras áreas de atención médica
Para García Alfonso, el beneficio conseguido con el uso de los biosimilares “va más allá” de una disminución del gasto sanitario, por cuanto que la liberación de recursos financieros que va asociada a su administración puede ser reinvertida “en otras áreas de atención médica y en inversión de fármacos innovadores de reciente incorporación”. Pero es que, además, la introducción de los biosimilares en el mercado “puede fomentar la competencia entre fabricantes”, lo que a la postre “puede conducir a una reducción adicional de los costes”, señaló.
Por su parte, la Dra. Albert quiso destacar que en España ya hay laboratorios dedicados a los medicamentos biosimilares, presencia que, sin lugar a dudas, contribuye “a fomentar la investigación y crear cultura sobre el uso y la bondad” de estos medicamentos, y también permite disminuir, en términos estrictamente medioambientales, “el tema de la huella de carbono”.
Por otro lado -aseguró la Dra. García Alfonso-, “los biosimilares pueden ampliar opciones terapéuticas de los medicamentos biológicos y también nos van a ayudar muchísimo a conseguir nuevas indicaciones” que incrementen la eficacia de los tratamientos. Ahí está, por poner un ejemplo, la instauración de la tercera línea de tratamiento en cáncer colorrectal basada en la combinación de trifluridina/tipiracilo con bevacizumab. “Claramente, esta línea terapéutica” se ha convertido en una nueva indicación debido a que “bevacizumab es un biosimilar, y esto nos permite mejorar el índice coste-eficacia”, afirmó la oncóloga.
Las mejoras logradas se traducen “en una menor inmunogenicidad”
De acuerdo con la Dra. Albert, “se ha avanzado mucho en todas las técnicas de producción de medicamentos biosimilares” y, en esta línea, se han registrado mejoras que se traducen “en una menor inmunogenicidad” de estos fármacos, “con lo cual tenemos menos reacciones relacionadas con la infusión” medicamentosa.
A juicio de la jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, “en principio” el acceso a los biosimilares está garantizado para todos los pacientes que los necesitan y en todas las comunidades autónomas (CCAA). Y, si bien sobre esta cuestión existe una cierta “variabilidad entre distintas CCAA” asociada a las políticas que dependen de cada territorio, en general son unos medicamentos que, al menos en el ámbito de la oncología, presentan una “implantación bastante importante” en territorio español, remarcó Albert.