Redacción Farmacosalud.com
Según la doctora Adela Marín Ballvé, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, “hay ensayos clínicos que están evaluando la eficacia de tratamientos biológicos, como los anticuerpos monoclonales, en el lupus. También se sigue investigando en la eficacia de fármacos inmunosupresores e inmunomoduladores”, señala esta experto. El lupus, un trastorno autoinmune, multisistémico, crónico y potencialmente fatal que altera la vida y el sistema inmunológico del organismo y que afecta en España a cerca de 40.000 personas, repercute, además de órganos y piel, en articulaciones y músculos, han informado fuentes de la Asociación de Lupus de Aragón (ALADA).
Por otra parte, “los enfermos de lupus, cuando nos muestran una analítica, no asimilamos los datos, especialmente los que corresponden a autoinmunes, y es necesario conocer los valores que son significativos para una correcta interpretación de la enfermedad, así como es necesario el trabajo conjunto médico-paciente”, afirma Pedro Gil, presidente de ALADA. “El desconocimiento inicial de la enfermedad y lo que puede suponer para el desarrollo de una vida normal es uno de los principales problemas para este colectivo”, puntualiza el doctor Luis Saéz Comet, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
La importancia de la fisioterapia
La fisioterapia logra reducir el dolor derivado de las complicaciones inherentes al lupus “y es muy importante para la recuperación funcional de los pacientes con lupus y afectación fundamental articular y muscular, formando parte integral de la atención a estos pacientes”, explica Saéz Comet. Sin embargo, una de las quejas principales de este colectivo es el alto coste que supone para los afectados de lupus el uso continuo de los servicios privados de fisioterapia. “Con la Sanidad pública no disponemos de centros de fisioterapia para todos los que padecemos lupus en España, y muscular y articularmente estamos muy afectados”, explica el presidente de ALADA. Estos pacientes, en su opinión, “tienen problemas inflamatorios en muchas articulaciones, con brotes de dolor inflamatorio frecuentes”. “Los servicios de fisioterapia nos ayudan a reducir a la mitad las horas de dolor que podemos padecer en el día. Las 8 o 10 horas de dolor continuas pueden reducirse a 4 o 5, mejorando nuestra calidad de vida”, asegura.