Redacción Farmacosalud.com
Según el doctor Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), “la anticoagulación salva vidas en pacientes con fibrilación auricular y es el tratamiento fundamental en cualquier ámbito asistencial y por supuesto en Urgencias; los anticoagulantes de acción directa son más efectivos y seguros, mejores en cuanto a la logística de la prescripción y evidentemente reducen la mortalidad”.
Todo esto comportará que los afectados de “fibrilación auricular acudan menos con complicaciones a Urgencias, con lo cual los pacientes vivirán más y mejor y además habrá menos carga asistencial en los servicios de Urgencias hospitalarios”, ha pronosticado el doctor.
“Tenemos esquemas de predicción de riesgo más adecuados”
Con respecto a los cambios más importantes en esta patología para el médico de Emergencias en clave de futuro, Martín ha comentado que “tenemos unos esquemas de predicción del riesgo para estos pacientes que son más adecuados a la realidad de los servicios de Urgencias y que predicen mejor el riesgo”. En cuanto a “los pacientes de alto riesgo, que son la inmensa mayoría en Urgencias, tenemos unas nuevas armas terapéuticas como son los anticoagulantes de acción directa, que ofertan una mejor logística de prescripción y una mayor efectividad y seguridad”, ha señalado el facultativo, quien ha añadido que estas ventajas “facilitan que el médico de Urgencias pueda prescribir anticoagulación”, con lo que “habrá más pacientes anticoagulados y mejorará su pronóstico y su calidad de vida; eso realmente es el objetivo de cualquier médico de Urgencias”.
Asimismo, Martín recordado que la fibrilación auricular “es la más prevalente de las arritmias cardiacas en Urgencias”. El experto también ha destacado las “novedades en dispositivos cardiacos para intentar evitar -y mejorar el pronóstico- de pacientes con muerte súbita o riesgo de padecerla”.
“Nuevos anticoagulantes: tratamiento directamente por vía oral”
Para la doctora Sonia Jiménez, coordinadora del Grupo de Enfermedad Tromboembólica Venosa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la introducción de los anticoagulantes de acción directa comportará que cambie el tratamiento de estos pacientes en Urgencias, “sobre todo en fase aguda”. “Con dos de los nuevos anticoagulantes: Rivaroxaban y Apixaban” -prosigue la doctora-, “tras el diagnóstico de la enfermedad podrá instaurarse el tratamiento directamente por vía oral con estos preparados”.
“Esto es especialmente relevante en el caso de la trombosis venosa profunda porque nos va a facilitar aún más el tratamiento ambulatorio de estos pacientes, y en el caso de la embolia pulmonar de bajo riesgo puede ayudar a romper un paradigma: que no todo el paciente con embolia pulmonar tenga que ingresar en el hospital, sino que pacientes seleccionados de muy bajo riesgo, después de un período en Urgencias, ya sea en observación o en la unidad de corta estancia, puedan ser dados de alta para continuar el tratamiento de forma ambulatoria”, ha indicado Jiménez.
Ventajas con respecto a la terapia clásica
Este tipo de fármacos presentan dos ventajas con respecto a la terapia clásica: “La no necesidad de monitorización de su efecto anticoagulante en relación al tratamiento más prolongado que hasta ahora se realizaba con fármacos antivitamina K”, y en segundo lugar “se va a obviar el tratamiento en fase aguda con heparinas de bajo peso molecular en un determinado grupo de pacientes”, según ha precisado la doctora.
La especialista ha abordado también las novedades más destacadas en el campo de la Enfermedad Tromboembólica Venosa, como son “el cambio que va a suponer la introducción de los nuevos anticoagulantes de acción directa en el tratamiento” de esta patología, “la importancia que para el médico de Urgencias ha de tener la estratificación pronóstica en los pacientes con embolia pulmonar que vienen a Urgencias normotensos, la importancia de la valoración del riesgo, y la instauración de tromboprofilaxis en pacientes médicos y la importancia que tiene el manejo diferencial del paciente con cáncer y Enfermedad Tromboembólica Venosa”. Finalmente, Jiménez ha recordado que, en el ámbito de la trombosis venosa profunda, los médicos de Urgencias “iniciamos el tratamiento y en la mayoría de los casos los pacientes son dados de alta a domicilio, con lo cual somos clave en el manejo” de dicha patología.
Estas declaraciones (publireportaje) se han realizado a modo de resumen a www.farmacosalud.com con motivo del XXVI Congreso Nacional de SEMES.
Con la colaboración de
L.ES.GM.NPM.07.2014.0672-30.07.2014
Para más información sobre Rivaroxaban, pinche aquí
Producción editorial: Medical Media
Diseño editorial: Medical Media
© 2014. Todos los derechos.
Material realizado en Junio 2014
La información tiene fines exclusivamente educativos.
Las opiniones expresadas en esta publicación pertenecen a los autores y no necesariamente reflejan las opiniones y recomendaciones del Laboratorio.