Redacción Farmacosalud.com
El Centro de Diagnóstico Granada ha adquirido la primera unidad en España de MAGNETOM Viato.Mobile, una innovadora resonancia magnética móvil de última generación desarrollada por la firma Siemens Healthineers y diseñada específicamente para su uso como unidad móvil. Este nuevo sistema, que dispone de un gantry de 70 centímetros y de Inteligencia Artificial (IA), permite gran flexibilidad durante su uso y un fácil traslado, lo que acerca el diagnóstico por imagen a los pacientes allí donde lo necesitan.
Todo ello mejora la accesibilidad a este tipo de pruebas en zonas donde, en ocasiones, la capacidad para realizar estos estudios es reducida o no siempre se disponen de los medios necesarios, acercando así la prueba a los usuarios y no al revés.
La unidad móvil en la que Centro de Diagnóstico Granada ha montado el equipo de resonancia magnética es un modelo de última generación y sostenible, diseñado en su interior con vinilos y otras medidas para mejorar la experiencia de los pacientes durante el proceso de diagnóstico. Dispone de un modo de realización de estudios ‘supersilencioso’ que reduce de forma importante el impacto acústico en comparación con los equipos de resonancia magnética tradicionales.
Más confort
La primera parada ha sido Pamplona, donde el Dr. Jaime Machado, médico radiólogo de Centro de Diagnóstico Granada, destaca que esta máquina está dotada de Inteligencia Artificial que beneficia enormemente tanto al clínico como al enfermo. “Nos permite hacer estudios más rápidos, lo que acorta el tiempo de prueba para el paciente, que se traduce en confort. Y a nosotros nos brinda imágenes más resolutivas que nos ayudan a hacer diagnósticos más fiables”.
El MAGNETOM Viato.Mobile cuenta con la última tecnología de IA aplicada a la reconstrucción, lo que potencia su rendimiento y eficacia. Esta innovadora característica permite optimizar la calidad de las imágenes obtenidas y reducir el tiempo necesario para realizar estudios diagnósticos, con lo que se optimiza la experiencia del paciente y aumenta la eficiencia en la práctica clínica. Por ejemplo, un estudio completo de rodilla se puede realizar en escasos minutos, mostrando así su alto grado de eficiencia y rapidez en el diagnóstico clínico avanzado.
Las tecnologías disruptivas de imagen posibilitan, además, que más personas puedan beneficiarse de capacidades diagnósticas avanzadas. Con GRASP-VIBE, los exámenes dinámicos del hígado sin respiración pueden convertirse en estándar. Y con Compressed Sensing Cardiac Cine, un solo latido es suficiente para capturar el movimiento, lo que le ayuda a manejar la arritmia cardíaca con facilidad.
El manejo y mantenimiento del sistema pueden realizarse de forma remota
Gracias a que el manejo y el mantenimiento del equipo se pueden realizar de forma remota a través de una conexión fija de internet o, si es necesario, a través de 4G, se puede utilizar casi en cualquier lugar del mundo, mientras que los expertos pueden apoyar las tareas desarrolladas desde otra localización en las fases más importantes, como la realización de la exploración y el mantenimiento del escáner.
Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers, explica que MAGNETOM Viato.Mobile es una muestra más del compromiso continuo de la compañía por proporcionar soluciones innovadoras que transformen la atención médica y mejoren la vida de todas las personas en todas partes: “con el MAGNETOM Viato.Mobile estamos allanando el camino hacia un futuro donde el acceso a la atención médica de calidad sea universal y equitativo”.
Impulso al ‘hospital líquido’
El elevado coste que supone el envejecimiento progresivo de la población mundial y el alto número de enfermedades crónicas y personas en situación de dependencia pone de manifiesto la necesidad de promover modelos eficaces de envejecimiento saludable basados en la detección temprana, prevención y preservación de la salud. Asimismo, el avance de tecnologías como la IA, el procesamiento de datos masivos (BigData), los dispositivos IoT para la monitorización de la actividad y la medición de signos vitales o la implantación de sistemas 5G para la transferencia de datos masivos a altas velocidades están abriendo un sinfín de oportunidades para la exploración de nuevos modelos asistenciales.
En este contexto, el Instituto de Biomecánica (IBV, en Valencia) está llevando a cabo el proyecto HLIQUIDO para el desarrollo de soluciones tecnológicas y generación de nuevos indicadores de salud para el seguimiento de pacientes en entornos extrahospitalarios. En palabras de David Garrido, director de Innovación en Valoración Biomédica del IBV, “el objetivo principal que persigue este proyecto es investigar en la integración de nuevas tecnologías y metodologías de registro de variables relacionadas con el estado de salud de las personas, en una plataforma digital, y en la explotación de esos datos para generar indicadores de salud y alarmas de eventos adversos que aporten gran valor clínico en el entorno extrahospitalario”.
En el marco de estos trabajos, se está desarrollando una plataforma de registro, almacenamiento, explotación y visualización de datos, estudiando su uso para el seguimiento clínico de la salud de personas mayores en su propio hogar. Las tecnologías integradas en la plataforma son cámaras smartphone y tablet, de fácil uso, tanto para pacientes como cuidadores, que permiten realizar un seguimiento continuado de los usuarios desde la comodidad de su hogar, lo que optimiza el proceso asistencial y posibilita generar nuevos indicadores clínicos relevantes y alarmas. Todo ello da la oportunidad de personalizar las intervenciones y anticiparse en los procesos de recuperación o enfermedades crónicas. En concreto, se están poniendo a punto modelos que permiten la estimación del nivel de estrés y de fragilidad física, a partir de variables extraídas de la cámara usando IA. Aunque estos modelos se están estudiando con personas mayores, tienen potencial para su uso en general con cualquier tipo de individuo.
Por último, la plataforma dispondrá de diferentes capas de visualización de datos específicas para pacientes, clínicos y cuidadores, lo que permite una mejor comprensión e interpretación de la información obtenida.