Redacción Farmacosalud.com
Alcon, división del grupo Novartis, ha anunciado el lanzamiento en la Unión Europea de CyPass® Micro-Stent, un dispositivo para cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS), indicado para el tratamiento de pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto de leve a moderado en combinación con cirugía de cataratas, o como procedimiento independiente en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto con antecedentes de fracaso del tratamiento farmacológico. Más de 60 millones de personas en todo el mundo sufren glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible[1-3].
“Para muchos pacientes con glaucoma, la adherencia a un tratamiento farmacológico puede ser complicada a causa de los efectos secundarios, por la dificultad para aplicar un colirio y porque necesitan administrarse distintos medicamentos a diario. Aun con un cumplimiento adecuado, los pacientes a menudo presentan una progresión de la enfermedad y acaban por someterse a una cirugía", declara el Dr. Keith Barton, especialista en glaucoma del Moorfields Eye Hospital de Londres. “CyPass Micro-Stent es la nueva opción que llevamos mucho tiempo esperando, ya que es menos invasivo que una cirugía convencional para el glaucoma. Además, está disponible para pacientes con glaucoma de leve a moderado en los que van a someterse a una cirugía de cataratas, incluso cuando no tengan antecedentes de fracaso terapéutico en el tratamiento del glaucoma".
Una afección a menudo asintomática
CyPass Micro-Stent es un implante que se coloca justo por debajo de la superficie ocular. Está diseñado específicamente para reducir la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto. CyPass Micro-Stent es el primer dispositivo MIGS que potencia una vía de drenaje del exceso del fluido ocular, totalmente nueva, a través del espacio supraciliar, que es el espacio entre la esclera (la capa blanca más externa del ojo) y el cuerpo ciliar. Una vez colocado, el dispositivo crea un conducto permanente entre la cámara anterior del ojo y el espacio supracoroideo, mejorando esta vía natural de drenaje ocular. CyPass Micro-Stent ya está disponible en Reino Unido, Alemania, Italia y España. Alcon lanzó CyPass Micro-Stent en el mercado estadounidense, el pasado octubre y prevé formar y certificar para su uso a más de 500 cirujanos durante 2017.
Más de 60 millones de personas en todo el mundo sufren glaucoma, que puede provocar daños progresivos en el nervio óptico. El diagnóstico precoz del glaucoma es esencial para poder tratar la enfermedad, ya que a menudo es asintomática, por lo que puede pasar inadvertida hasta llegar a una fase avanzada. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden experimentar pérdida de la visión periférica (lateral), visión de túnel o manchas oculares. Con el tiempo, el glaucoma puede causar la pérdida gradual e irreversible de la visión e, incluso, ceguera. No se conoce la causa exacta del glaucoma. Sin embargo, la presión elevada en el ojo (presión intraocular, o PIO) suele estar presente en los casos de glaucoma y es el único factor de riesgo modificable conocido. Al tratarse de una enfermedad crónica, los pacientes pueden ser tratados con colirios, medicación oral, cirugía láser, cirugía con MIGS, cirugía tradicional o una combinación de estos métodos[1,2,4].
CyPass Micro-Stent es un dispositivo de prescripción médica indicado para su uso en combinación con la cirugía de cataratas para la reducción de la presión intraocular (PIO) en pacientes adultos con glaucoma primario de ángulo abierto de leve a moderado, o bien en combinación con cirugía de cataratas o como procedimiento individual para la reducción de la PIO en pacientes adultos con glaucoma primario de ángulo abierto con un fracaso terapéutico previo. El empleo de CyPass® Micro-Stent está contraindicado en ojos con glaucoma de ángulo cerrado, en ojos con glaucoma por lesión, o de tipo maligno, uveítico o neovascular o en caso de anomalías congénitas conocidas del ángulo de la cámara anterior, así como en pacientes con una intolerancia conocida o con hipersensibilidad a agentes tópicos anestésicos, mióticos, midriáticos o a la poliimida. El cirujano deberá monitorizar al paciente después de la operación para controlar adecuadamente la PIO. Si la PIO no se mantiene en unos niveles adecuados después de implantar CyPass Micro-Stent, podría ser necesario aplicar otras terapias para controlarla.
Bibliografía
1. Lighthouse International. Prevalence of Vision Impairment. http://www.lighthouse.org/research/statistics-on-vision-impairment/prevalence-of-vision-impairment/ (link is external).
2. Quigley and Broman. The Number of People with Glaucoma Worldwide in 2010 and 2020. Br J Ophthalmol 2006;90:262-7.
3. Richter and Coleman. Minimally invasive glaucoma surgery: current status and future prospects. Clin Ophthalmol. 2016; 10: 189–206. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4734795/
4. http://myeyes.com/glaucoma.shtml (link is external)