Redacción Farmacosalud.com
La compañía GE Healthcare ha mostrado durante el Congreso Europeo de Medicina Nuclear -celebrado recientemente en Barcelona- nuevas tecnologías que pueden permitir la reducción de más de un 50% los tiempos de exploración de determinados estudios cardiológicos realizados con imagen molecular. La tecnología ya se aplica en hospitales pioneros como el de Vall d’Hebron en Barcelona, que ya ha incorporado este nuevo sistema de adquisición de imágenes cardíacas completamente digital, con posicionamiento automático que hace el examen más rápido, seguro y cómodo para el paciente y que permite obtener una imagen completa del corazón en una única exploración.
Según explica el Dr. Santiago Aguadé, jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Vall d’Hebron, “desde junio de 2022 hemos sustituido todos los sistemas de detección que teníamos para exploración cardíaca por este nuevo sistema, lo que nos ha permitido reducir los tiempos de exploración en más de un 50 %, con lo que podemos hacer los informes en el mismo día de los estudios”.
Según el Dr. Aguadé, esto supone un avance muy significativo para el hospital porque “somos el hospital público español que más estudios cardiológicos hace por semana, con una media de 60, con el consiguiente beneficio para los pacientes, que están menos tiempo inmovilizados”.
Cálculo de la reserva de flujo coronario mediante el uso del SPECT dinámico
“Además -señala Aguadé-, hemos incorporado nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades cardiacas como el cálculo de la reserva de flujo coronario mediante el uso del SPECT dinámico; antes no podíamos hacer esta cuantificación absoluta del flujo miocárdico con las gamma cámaras clásicas, hasta que se incorporaron las últimas tecnologías de semiconductores, lo que constituye una primicia en España”.
Durante el Congreso, expertos en imagen molecular han compartido su visión sobre los últimos avances tecnológicos en imagen digital en el simposio ‘Cómo hacer la imagen molecular más personalizada’, organizado por la firma GE Healthcare. Entre los temas abordados en el simposio se incluye el potencial clínico de aunar diagnóstico y tratamiento en una misma tecnología, la ‘teranóstica’, es decir, la combinación de la terapéutica y el diagnóstico.
Estudios neurológicos en pacientes de avanzada edad o con trastornos del movimiento
En esta área, el Hospital de la Vall d’Hebron ha incorporado también un sistema de imagen en 3D de cuerpo completo con detectores digitales de semiconductores especialmente diseñados para Teranóstica. Este es un término que surge de la combinación de Therapeutics and Diagnostics y por lo tanto permite que en una misma consulta se obtenga diagnóstico y tratamiento de la enfermedad aprovechando los nuevos fármacos desarrollados, mejorando los tiempos de respuesta frente a las enfermedades y aumentando la probabilidad de recuperación de los pacientes.
En el caso del Vall d’Hebron, este recurso tecnológico está siendo especialmente utilizado en estudios oncológicos, y en particular en estudios neurológicos en pacientes de avanzada edad o con trastornos del movimiento.
Para Luis Campo, director general de GE Healthcare Iberia, “estas tecnologías que desarrollamos en GE Healthcare no son otras que el resultado de fusionar el desarrollo de nuevos fármacos, con la optimización de procesos diagnósticos y el correcto seguimiento a los tratamientos”.