Redacción farmacosalud.com
Según la doctora Teresa Mantilla, del Centro de Salud Universitario Prosperidad de Madrid, “a pesar de que aquellos factores modificables como las dislipemias son los que aportan más riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la situación de la población española es preocupante, ya que las dislipemias constituyen actualmente un proceso infradiagnosticado, infratratado e infracontrolado”. Así se desprende de un comunicado de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), en el que Mantilla justifica la aparición de un libro “que ayude a todos los profesionales a solventar las dudas sobre las dislipemias que se plantean cada día en la consulta”.
De ahí que la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, con el aval científico de la SEA, haya elaborado el libro ‘Dislipemias: 100 preguntas más frecuentes’, destinado a responder a las cuestiones con las que los profesionales sanitarios se encuentran en la práctica clínica diaria y, con ello, contribuir a mejorar el manejo de los pacientes que padecen dislipemia, que es una alteración del metabolismo de los lípidos en sangre. Dicha alteración puede suponer la aparición de problemas cardiovasculares en el afectado.
El libro incluye consejos para el paciente
La obra, cuya coordinación y supervisión ha ido a cargo de Mantilla, recoge información epidemiológica, del manejo de la enfermedad y sus tratamientos, así como recomendaciones y consejos para el paciente.
En palabras de la especialista, “es bien conocido que la primera causa de morbi-mortalidad en nuestro medio, considerando la población general, son las enfermedades cardiovasculares, lo que obliga a que el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular sea el gran reto que tiene la medicina clínica”.
La dislipemia aterogénica, sin porcentajes de manejo clínico
En España, la situación de los factores de riesgo todavía es preocupante. Un porcentaje considerable de los pacientes con algún factor de riesgo cardiovascular no tienen detectado el peligro, y de aquellos que están diagnosticados, sólo un porcentaje limitado se encuentran tratados. Así pues, el grado de control del factor de riesgo es una cuestión que requiere una mejoría importante.
El estudio ENRICA1, recientemente publicado, ha puesto de manifiesto que del aproximadamente 50% de la población española que tiene cifras elevadas de colesterol, solo la mitad están tratados y, de éstos, sólo un 53% se encuentran controlados. Como consecuencia, únicamente el 11% de la población se encuentra correctamente manejada de la hipercolesterolemia como factor de riesgo. De otros factores de riesgo, como es el caso de la hipertrigliceridemia o la dislipemia aterogénica, ni siquiera se conocen con detalle los porcentajes.