Redacción Farmacosalud.com
El uso de la novedosa semilla ferromagnética Magseed®, de Sysmex®, junto al detector Sentimag®, está indicado en casos de cáncer de mama y metástasis ganglionar y permite, tras quimioterapia, extirpar de forma dirigida ese ganglio en concreto y evitar así linfadenectomías innecesarias. “Magseed es una semilla magnética utilizada para el marcaje y localización de lesiones mamarias no palpables, así como de ganglios axilares. Una de las grandes ventajas de Magseed es la no migración en tejido blando, lo que la hace totalmente adecuada para el marcaje de ganglios sospechosos, tanto en pre- como en postneoadyuvancia en todos los subtipos moleculares de cáncer de mama”, asegura la Dra. Ana Delgado, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de Mama de HM Hospitales en Madrid.
“Magseed se ha utilizado en más de 100.000 lesiones mamarias y ganglios axilares, por lo que se puede afirmar sin ninguna duda que es la herramienta perfecta para poder localizar aquellos ganglios marcados como sospechosos por el radiólogo. Su pequeño tamaño, así como la posibilidad de localización y exéresis sin límite temporal, la convierten en el marcador ideal en TAD*. Al tratarse de una semilla que se localiza mediante magnetismo, nunca se pierde la señal. Así, los datos recogidos en varias publicaciones que incluyen alrededor de 400 pacientes indican una tasa de colocación del 100% y una tasa de recuperación del 97%”, detalla Delgado en declaraciones a www.farmacosalud.com.
Reducción de las secuelas y agilización de la recuperación
El diagnóstico positivo de un tumor mamario maligno es siempre un proceso preocupante para las pacientes y sus familias: el miedo y las decisiones terapéuticas en función del estadio suelen capitalizar esos momentos. Si además de lesión en la mama hay afectación ganglionar, la incertidumbre tiende a apoderarse de todo.
Ante cualquier proceso oncológico, HM Hospitales, tras una evaluación multidisciplinar por parte de los equipos de Oncología Médica, Ginecología, Radiología, Medicina Nuclear; Anatomía Patológica y Oncología Radioterápica, diseña de forma personalizada un recorrido terapéutico y selecciona a las pacientes que podrían beneficiarse de una cirugía dirigida, extirpando el o los ganglios axilares previamente marcados, denominándose este procedimiento disección axilar dirigida. Con el objetivo de que el proceso quirúrgico de la metástasis ganglionar en cáncer de mama sea más seguro y menos invasivo para las pacientes, este grupo hospitalario ha incorporado al arsenal quirúrgico de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur la semilla ferromagnética Magseed, cuyo uso, junto al detector Sentimag, reduce las secuelas y agiliza el proceso de recuperación tras la intervención.
“Esta nueva incorporación nos coloca a la vanguardia quirúrgica en España en el abordaje de las lesiones ganglionares de cáncer de mama; gracias a esta técnica, somos capaces de localizar y marcar de una forma poco invasiva y más segura el ganglio afectado en la axila o la lesión no palpable en mama. De esta forma, evitamos en ambos casos el uso del tradicional arpón, que sigue siendo el método más usado, pero que entraña riesgos de infección y hemorragia en las pacientes, además de ser una técnica más incómoda, peor tolerada y que necesita de más tiempo en quirófano para su realización”, señala el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales en Madrid.
Sin necesidad de utilizar elementos radioactivos
Uno de los puntos clave de estos abordajes es la localización de los ganglios afectados, algo que ahora se consigue mediante el uso de semillas magnéticas. “Esta tecnología de última generación facilita el marcado de las zonas a tratar sin necesidad de la utilización de los arpones tradicionales ni de elementos radioactivos, lo que ocasiona menores molestias a las pacientes, favoreciendo a la vez la ubicación precisa de la lesión y una programación más eficiente de la cirugía posterior”, sostiene la Dra. Delgado mediante un comunicado.
Evitar la colocación del arpón es ya de por sí un beneficio sustancial para las mujeres afectadas, ya que se minimizam las visitas al hospital, la tolerancia al procedimiento es mucho mayor y hay menos dolor. También existe menor riesgo de infección y de hemorragia.
En pacientes que presentan respuesta ganglionar tras la quimioterapia neoadyuvante, se puede plantear la extirpación exclusiva de esos ganglios previamente marcados “Este procedimiento, denominado disección axilar dirigida, permite que a la paciente con metástasis axilares tras el diagnóstico de cáncer de mama no se le extirpen todos los ganglios de la axila después de recibir tratamiento sistémico”, apunta la Dra. Delgado. La colocación de las semillas magnéticas antes de la aplicación del tratamiento de quimioterapia permite, a la hora de realizar la disección axilar dirigida, la localización de los ganglios previamente afectados por el tumor, sin necesidad de nuevas visitas al servicio de Radiología.
La aparición de hematoma, algo totalmente excepcional
Al igual que cualquier marcador utilizado en cáncer mamario, el uso de Magseed puede generar hematoma, “pero la evidencia obtenida en más de 100.000 casos nos indica que es algo totalmente excepcional”, puntualiza la experta.
Este dispositivo no está indicado para su uso en pacientes alérgicos al níquel (Ni). Sin embargo, en comparación con un arpón de acero inoxidable (entre un 10 y un 15% de níquel), “el acero inoxidable utilizado para el marcador Magseed contiene menos del 0,23% de contenido de Ni”, destaca. Asimismo, debe tenerse en cuenta que se utiliza cera ósea (que contiene cera de abeja) como tapón terminal en la aguja para retener el marcador magnético antes de su implantación, lo que puede generar pequeñas reacciones alérgicas.