Redacción Farmacosalud.com
¿Y si una enfermedad considerada irreversible, como el glaucoma, pudiera dejar de serlo? Esa es la pregunta que impulsa al bgrupo Miranza a su apuesta por la innovación oftalmológica incorporando en España la tecnología Eyetronic, un dispositivo que utiliza estimulación eléctrica no invasiva para activar células nerviosas inactivas del nervio óptico. Este tratamiento se ha incorporado con éxito en Vissum Grupo Miranza y tiene como objetivo mejorar el metabolismo celular, preservar la función visual y, en ciertos casos, recuperar parte de la visión perdida.
Según la Dra. Lucía Rial, oftalmóloga especialista en Glaucoma de Vissum Grupo Miranza, “el uso de Eyetronic cambia el concepto de una enfermedad irreversible hasta ahora”. La especialista añade que el nuevo sistema permite tratar células ganglionares que están enfermas con la intención de mejorar parámetros como el campo visual, la agudeza visual, el contraste y la calidad de vida de los pacientes.

Fuente: Miranza / ROMAN RM
Efectos del tratamiento progresivos
Eyetronic aplica una estimulación eléctrica segura y no invasiva para reactivar células nerviosas inertes, contribuyendo con ello a optimizar la función visual mediante la activación del metabolismo celular. El dispositivo está comercializado en Europa con certificado CE y se está comenzando a utilizar también en otros países, con varios ensayos clínicos en marcha.
Los efectos del tratamiento son progresivos: aunque una primera valoración más completa y precisa se realiza a partir de los tres meses, algunos pacientes reportan con anterioridad mejoras en el campo visual y en la percepción de luz, especialmente entre las personas jóvenes.
10 sesiones
Durante lo que llevamos de año, 25 pacientes han sido tratados con Eyetronic a partir de diez sesiones seguidas, con una duración de entre 60 a 90 minutos cada una. Todos los enfermos han logrado estabilizar su enfermedad y la mitad ha mostrado mejoras en alguno de los parámetros evaluados, como la agudeza visual, el contraste o la calidad de vida. Es la primera vez que se observa cierta reversibilidad en una patología que afecta al nervio óptico, que es la membrana que une el ojo con el cerebro, y cuyas fibras nerviosas quedan afectadas por el glaucoma, lo que provoca una pérdida de visión progresiva y, hasta ahora, considerada irreversible.
El equipo que aplica el novedoso tratamiento está compuesto por dos técnicos y la doctora Rial, quienes trabajan coordinadamente para garantizar la correcta aplicación del dispositivo (parecido a unas gafas de realidad virtual desde las que se realiza la estimulación eléctrica del nervio óptico) y para optimizar los resultados. “El papel del profesional es formar al equipo que tiene; se necesitan equipos estables”, explica Rial, quien destaca la importancia del conocimiento especializado en la implementación de estas nuevas tecnologías.
La Dra. Rial prevé realizar en enero de 2026 una revisión más exhaustiva de los datos recopilados, evaluando de manera más precisa los efectos de Eyetronic sobre la visión y la calidad de vida de los sujetos tratados. Este análisis permitirá ajustar protocolos y ampliar la información sobre la eficacia de esta tecnología en distintos perfiles de pacientes.

Autor/a: luckybusiness
Fuente: depositphotos.com
Láser SLT, otra alternativa contra el glaucoma
Además de apostar por la innovación con Eyetronic, Miranza ha incorporado también, en varias de sus clínicas, el láser SLT (trabeculoplastia láser selectiva), una técnica destinada principalmente a reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular. El láser actúa sobre la malla trabecular, que es la zona por donde drena el líquido del ojo, con el fin de mejorar este proceso y facilitar la salida del humor acuoso (líquido transparente y acuoso que se produce continuamente en el interior del ojo para nutrir la córnea y el cristalino y que, en el caso de los pacientes con glaucoma, no drena correctamente).
El procedimiento es rápido, indoloro y ambulatorio, y se realiza en consulta en apenas diez minutos. Generalmente es seguro y bien tolerado, permitiendo una buena recuperación sin necesidad de cuidados especiales posteriores. “La tendencia actual es comenzar con el láser en lugar de con colirios, ya que mantiene la enfermedad más estable y reduce la necesidad de cirugías filtrantes”, explica la experta. Además, los tratamientos con gotas no están exentos de efectos secundarios o problemas de adherencia a largo plazo.




